28-06-2026
04-04-2014 | medidores para todos
Ricardo Vago: "Se necesitan medidores para evitar la facturación arbitraria de ABSA"
Oficialismo y oposición coinciden en proponer la instalación de medidores para determinar la facturación. Actualmente, la empresa ABSA establece una correlación , donde el consumo del usuario depende del valor del inmueble que habita.
Proponen la instalación de medidores para determinar la facturación. Actualmente, la empresa ABSA establece una correlación , donde el consumo del usuario depende del valor del inmueble que habita. Estableciendo una relación directa entre valuación inmobiliaria y consumo de agua. Lo cual implica que, cuánto mayor es el valor del inmueble mayor será el consumo. Así se deja de lado la variable mas relevante que es la cantidad de habitantes, y otra que deberían ponderarse tales como el uso de piletas de natación, uso de riego para parques o huertas, uso de bañeras , etc.  Aún  ponderando los aspecto mencionados el sistema debería ser transitorio, ya que lo correcto, y a su vez lo que establece la Ley es medir el consumo, y en función de esto y del cargo fijo si lo hubiera, más los impuestos, determinar el monto de la factura.

Al respecto, Ricardo Vago, diputado provincial del FAP, sostuvo "la única alternativa para evitar el cobro arbitrario y discrecional que hace ABSA es cumplir con el sistema medido tal como lo establece la legislación vigente. El medidor permite una mayor racionalidad y equidad en el cobro del servicio, en tanto que las tarifas más bajas corresponderán a consumos bajos y viceversa.  Además permite detectar consumos altos ocasionados por fugas internas o mal uso del agua. Es fundamental que los usuarios tomen conciencia de la importancia de consumir lo necesario para satisfacer sus necesidades, evitando el derroche del agua, con el fin de obtener cuentas más bajas y garantizar un mejor servicio a toda la comunidad".  

Por ello es que el legislador del socialismo remarcó "vemos con optimismo las declaraciones del  secretario de Servicios Públicos Ing. Franco La Porta surgidas de una entrevista  publicadas en el diario La Nación del 01- 04-2014, respecto del sistema de facturación de la empresa ABSA, en la cual  sostuvo que 'vamos hacia el sistema de  micromedición con colocación generalizada de medidores, para cobrar a la gente por lo que consume'".

En este sentido, Vago propone que el Poder Ejecutivo propicie la puesta en marcha de un "programa de subsidios y un plan de facilidades de pagos", para que los usuarios puedan acceder de forma inmediata a la instalación de medidores de agua.