23-04-2024
01-04-2014 | YA ES universitario
Se estudiar谩 en el exsanatorio de la Carne, en Berisso
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber , y el intendente de Berisso, Quique Slezack, participaron hoy del acto formal de entrega del edificio del exsanatorio de la Carne para transformarlo en la sede central de las carreras universitarias vinculadas a la formaci贸n de recursos humanos para la salud.
Tras varios a帽os de intensas gestiones, finalmente la UNLP iniciar谩 en los pr贸ximos meses las obras de reacondicionamiento del inmueble ubicado en calle 12 y 161 de el Partido de Berisso

En el acto, que tuvo lugar esta ma帽ana, Tauber remarc贸 que "la cartera de Salud bonaerense se comprometi贸 a destinar 3 millones de pesos para la reconstrucci贸n, y adem谩s se iniciaron gestiones a nivel nacional para conseguir fondos para completar la obra". 

El financiamiento obtenido se sumar谩 a los recursos que la UNLP invertir谩 para recuperar el edificio.

Es importante recordar que, en su momento, y tras gestiones conjuntas con la UNLP , Slezack firm贸 con la Escriban铆a General de Gobernaci贸n, la escritura que le da posesi贸n al Municipio del edificio que supo funcionar como sede del Sanatorio de la Carne

Luego, con el apoyo del  Ejecutivo Comunal, el Consejo Deliberante de Berisso aprob贸 la ordenanza de sesi贸n del edificio en favor de la UNLP.

Para el presidente Tauber "este es el resultado de un arduo esfuerzo de la Universidad que supo ser bien recepcionado y apoyado por las autoridades". Y agreg贸: "este proyecto permitir谩 la llegada de estudiantes de la regi贸n y del interior de la provincia de Buenos Aires, pero sin dudas para los j贸venes de Berisso ser谩 una inmensa oportunidad".

El titular de la UNLP destac贸 que "con este tipo de iniciativas conjuntas la UNLP refuerza su concepci贸n de Universidad regional, que crece m谩s all谩 de los l铆mites de la ciudad para integrarse de manera plena con los municipios y la comunidad de la regi贸n".

La instalaci贸n de este centro de salud generar谩 un impacto positivo para la regi贸n, ya que involucrar谩 a m谩s de 5 mil personas entre docentes, profesionales de la salud de distintas especialidades y alumnos. Esta ma帽ana, Tauber explic贸 que el proyecto incluye transformarlo en sede de todas aquellas carreras vinculadas a la salud que se dictan en las diferentes facultades. En este sentido adelant贸 que, por ejemplo, el edificio tambi茅n albergar谩 algunas c谩tedras que integran la curr铆cula de la carrera de Odontolog铆a y tambi茅n se dictar谩n posgrados de esa Facultad.

Respecto a la remodelaci贸n del edificio, en una primera etapa de recuperaci贸n, el objetivo es la puesta en valor de los espacios de uso para generar las condiciones de habitabilidad del lugar que estuvo abandonado durante a帽os.
El ex hospital de la carne tiene una superficie cubierta de 4.917,45 m2 , distribuidos en seis plantas, donde se prev茅 se instalar谩 un moderno centro de salud para la atenci贸n de los vecinos de la regi贸n.

En el edificio instalar谩n tambi茅n consultorios externos de primer nivel que servir谩n de apoyo -o de segunda opini贸n- para el propio Hospital de Berisso y para las diferentes salas de atenci贸n primaria de la salud que existen en la regi贸n.

Seg煤n el informe elaborado por el 谩rea de Planeamiento de la UNLP "la localizaci贸n del inmueble en lo que se denomina Berisso Centro, a escasas cuadras del centro administrativo y comercial de la ciudad, como asimismo la infraestructura urban铆stica, datos del entorno y morfolog铆a del edificio lo constituyen en significativamente apropiado a los fines del la puesta en marcha del futuro Complejo Educacional". 

Y tambi茅n sostuvo que la refuncionalizaci贸n de un edificio de larga data abandonado, de gran escala e importante valor simb贸lico en la conciencia colectiva del barrio, comportar谩 un efecto renovador para toda el 谩rea circundante, que tiene franca conectividad con medios de transporte p煤blico que cubren el v铆nculo La Plata - Berisso.