20-04-2024
26-03-2014 | al Servicio del Pueblo
UNLP: Inaugurarán el “Espacio de la Memoria” en Periodismo
Jorge Jaunarena, secretario de DDHH de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, cuya decana es Florencia Saintout, adelantó que el próximo 9 de abril, desde las 18, en el marco de las distintas actividades planificadas por el Día Nacional de la Memoria,  la Verdad y la Justicia, se inaugurará el "Espacio de la Memoria".
El encuentro tendrá lugar en el aula anfiteatrada de esa unidad académica y se tratará de una actividad que va a contar con la presencia de quienes cursaron la carrera en esa etapa de los 70, en ese proyecto que se denominaba "la Universidad al Servicio del Pueblo".

Jaunarena recordó a militantes de la década del 70 que fueron víctimas del Terrorismo de Estado en los años de plomo; "pertenecieron a  una comunidad universitaria arrasada", señaló.

"En marzo de 1976 las carreras de Periodismo (Escuela Superior), Sociología, Psicología,  Antropología, Cine y Mural fueron cerradas e intervenidas. Nosotros hemos tenido 37 desaparecidos que eran militantes y que implican casi la mitad de nuestra población académica de ese momento, sin contar los cesanteados y exiliados. El interventor de la Marina de aquel entonces, Pavón, decía que Periodismo era un nido de bolches y una cueva de ratas", apuntó.

Más adelante, el dirigente académico aportó: "El encuentro del día 9 de abril servirá para establecer vínculos con nuestros desaparecidos, con exalumnos y alumnas de aquella época y con las y los estudiantes de la actualidad; para nosotros implica un paso muy importante para tender  puentes hacia la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Jaunarena recordó historias particularísimas, como la de "Liliana Molteni, que fue el  único caso en la Escuela Superior de Periodismo donde su título analítico da cuenta de que tenía todas las materias aprobadas y nunca hizo el trámite del título; Liliana era militante del PRT-ERP, y tenía el rango de comandante. Ella escapó con vida del asalto al cuartel de Monte Chingolo, en 1975, y un año después, a sus 24 años de  edad y con una beba a cargo, hija de una compañera desaparecida, fue capturada junto su compañero, Daniel Elías, que también era estudiante de periodismo".

También recordó a Jordán Varcellone, un boliviano mirista que emigró de Chile con la caída de Salvador Allende y a la militante de Montoneros,  Mercedes Maiztegui, desaparecida en 1978. A "Coco" Foulkes, desparecido en 1978, un estudiante que participó en la resistencia cuando cerraron la Escuela Superior de Periodismo, posiblemente trabajador de la Agencia Clandestina de Noticias ANCLA. También a Mario Mercader, de 22 años de edad, estudiante de Periodismo, de Cine y de Psicología que era técnico electricista en una fábrica y que militaba en Montoneros, secuestrado en el Barrio Tolosa en 1977 junto a su mujer Anahí Fernández. Sus dos hijas, María  y Ana Laura son integrantes de  H.I.J.O.S. La Plata.

Jaunarena prosiguió con el recorrido de nombres y recordó al Chango Macor, que fue asesinado a los 21 años por miembros de la CNU y la Triple A. A Nélida Villarino y Norberto Orlando, también asesinados por las AAA.

El secretario de DDHH de Peridismo recordó a docentes de la institución asesinados por las AAA, Silvio Frondizi, abogado y hermano de Arturo Frondizi,  y a Guillermo Savloff, secretario Académico de Periodismo y formador de "cuadros" en la Universidad de La Plata.

Asimismo, en el recordatorio surgen Horacio Bertholet, trabajador Radio Universidad y redactor en Canal 2, el docente Sergio "Ruso" Karakachoff, un abogado laboralista y de Derechos Humanos, militante radical que fuera secuestrado, torturado y asesinado por orden de Ramón Camps y cuya muerte motivó que el Diario El Día titulara: "Cae el ala marxista del radicalismo".

Jaunarena rememoró que "de siete japoneses que desaparecieron en la Argentina, dos estudiaban Periodismo en La Plata; Gushiken, que era del Partido Comunista Marxista Leninista y tenía pasión por el rugby, y también  Ishikawa, que estudiaba Medicina, y era militante social en villas de emergencia".

Ricardo Díaz Anselmo y Rafael Pedreira que eran militantes de la JUP, que fueron secuestrados, juntos, en City Bell, y tenían 24 y 21 años de edad.

Finalmente, Jorge jaunarena destacó que "en la Facultad de Periodismo  trabajamos con visión integral de derechos, y siempre abordamos  cuestiones históricas que se relacionan con el genocidio de Estado ejecutado por la última dictadura cívico-militar. Abordamos las  reivindicaciones que se relacionan con la diversidad sexual, los derechos de la mujeres, de los pueblos indígenas y la educación en las cárceles entre tantas actividades y temáticas".