Vicente Massot: “Yo no era un bebé de pecho, yo también tuve participación”
16-01-2025
24-03-2014 | En presentación de "El cielo por asalto"
Vicente Massot: “Yo no era un bebé de pecho, yo también tuve participación”
En la presentación del libro "El cieo por asalto", así lo afirmó el hoy imputado por "crímenes de lesa humanidad".
Lo afirmó el director y propietario de La Nueva Provincia, Vicente Massot, durante la presentación de su libro "El cielo por asalto, ERP Montoneros y las razones de la lucha armada" en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires el 25 de abril de 2013.

 Ante un auditorio colmado de amigos y compañeros de su causa, Massot se confesó en público: "Yo no era un bebé de pecho, yo también tuve participación en esos hechos", haciendo referencia a lo que el empresario llama "la guerra civil de los años 70″ y la justicia y los organismos de derechos humanos "terrorismo de Estado".

 La frase cobra enorme trascendencia a horas de la resolución del pedido de los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia para que el juez Álvaro Coleffi lo indague y detenga en el marco de la investigación de la responsabilidad de su empresa como pata civil del genocidio en la región ordenada en septiembre de 2012 por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca.

El testimonio del empresario asumiendo su participación en los violentos años 70 fue registrado por el periodista bahiense Federico Randazzo, quien ya lo puso a disposición de la Unidad Fiscal para Delitos de Lesa Humanidad.

"Voy a empezar diciendo lo que no quise escribir. Aquello que conscientemente traté de exorcizar al momento de tomar la pluma y empezar a escribir este ensayo. Lo que no quise hacer es fulminar condenas, no por que no tenga una idea acabada de los hechos que jalonaron la vida argentina hace 40 años. Yo no era un bebé de pecho, yo también tuve participación en esos hechos. Pero en todo caso, ésta (la del libro) es una tarea intelectual que nada tiene que ver con la militancia o las preferencias ideológicas de cada uno", dijo Massot.

Vicente Massot está imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola; por haber efectuado "aportes esenciales" que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad" en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas. Además se le reprocha haber integrado "junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional" para lo cual habría contribuido desde el multimedio actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales".