Scioli evalúa pedir a la justicia que obligue a docentes a dar clases
21-09-2025
19-03-2014 | Si fracasa mediación del jueves
Scioli evalúa pedir a la justicia que obligue a docentes a dar clases

Si el gobierno logra un fallo judicial que intime a los maestros a dar clases y no lo hacen se iniciaría un proceso de sanciones administrativas, que podría derivar en la pérdida de los cargos en algunos casos.

Mientras los maestros de distintas delegaciones sindicales de la provincia marchan hasta la Casa de Gobierno en La Plata, para ratificar la continuidad del paro hasta lograr un aumento salarial que supere el del 30,9 en dos cuotas, asesores jurídicos del gobernador bonaerense, Daniel Scioli , confiaron que si el jueves no hay acuerdo de mediación irán a la Justicia para que los maestros sean intimados a dar clases.

Concretamente, desde el entorno del  mandatario provincial se evalúa la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante la Justicia, para que los maestros comiencen las clases, argumentando el perjuicio institucional y social que ocasionan con su postura al Estado como máxima organización de la sociedad.

De conseguir un recurso de amparo a favor, la Provincia considera que los docentes deben comenzar a dar clases, porque estiman su incumplimiento habilitaría a la Dirección de Cultura y Educación a disponer sanciones administrativas.

Las sanciones oficiales podrían ser desde sumarios administrativos hasta caducidad del cargo por incumplimiento de funciones y abandono ex profeso.

Este sería el último camino extremo del gobierno bonaerense en la negociación con los docentes, que está frenada por la postura oficial de condicionar cualquier reinicio de diálogo a que comiencen las clases, lo cual es rechazado por los maestros de escuelas públicas.

A todo esto, este jueves tendrá lugar una reunión entre las partes en la Defensoría del Pueblo y si no hay acuerdo se abre el camino judicial.

Como carta de negociación, funcionarios del gobierno propondrán pagar la primera cuota del aumento, del 21,9%, sin recurrir a un decreto, y seguir negociando cuestiones administrativas.