24-04-2024
23-05-2011 | Santa Fe
Una elección, varios ganadores
Con el recuento de la mitad de las mesas, el candidato del gobernador y el senador ultrakirchnerista Agustín Rossi se imponían en las primarias. Del Sel, la sorpresa.

Antonio Bonfatti, el candidato que impulsaba el gobernador socialista Hermes Binner por el Frente Progresista, y Agustín Rossi, el postulante del kirchnerismo del Frente Santa Fe para Todos, se impusieron en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de Santa Fe, que por primera vez se hicieron mediante boleta única.

La sorpresa de la jornada electoral la dio Miguel Torres Del Sel, el artista que es candidato a gobernador de Unión-PRO, que lograba el 13 por ciento de los sufragios y recibió la vista del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Pasadas las 23.30, los principales referentes de los frentes electorales habían reconocido la victoria de Bonfatti y de Rossi, aunque el recuento de votos se realizó con mucha lentitud.

Rossi y Bonfatti se convertían en candidatos a gobernador por sus respectivas fuerzas cuando se llevaban contadas el 47,83 por ciento de las 7.228 mesas y el primero obtenía 125.837 votos; el 38,32 por ciento del frente peronista; y el socialista 121.370, votos; el 40,88 por ciento de los sufragios del Frente Progresista.

El justicialismo provincial lograba más de 30 mil votos por arriba del Frente Progresista, ya que obtenía con el conjunto de sus candidatos 328.393 sufragios, y la coalición de socialistas y radicales 296.919.

El resultado de la primaria en Santa Fe tiene fuerte impacto en la política nacional, debido a que Binner fortalece así su liderazgo político local y se proyecta con un perfil renovado para discutir una eventual candidatura presidencial, sea con el radical Ricardo Alfonsín o, hasta, ser él mismo la cabeza de un binomio con fuerzas de centroizquierda, como el Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas y el GEN de Margarita Stolbizer.

Detrás del candidato de Binner quedó Mario Barletta, una de las sorpresas, que conseguía el 34,4 por ciento. El senador Rubén Giustiniani terminó tercero con el 22,8 por ciento.

En el peronismo de Santa Fe, la victoria de Rossi ponía en discusión el liderazgo distrital del senador Carlos Reutemann, que intentó mantenerse al margen de los comicios, aunque uno de sus referentes, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, quedaba en segundo lugar, con 33,49 por ciento y más atrás el ex canciller Rafael Bielsa con el 26,66 por ciento.

Por su parte, Del Sel ubicó al partido de Macri como la eventual tercera fuerza, y fue uno de los tres candidatos que uninominalmente recibieron más votos, detrás del postulante de Binner y de Rossi.

"Miguel es un candidato que hizo una gran elección, sin aparato, sólo con muchísima vocación y con gente joven que quiere mostrar que se puede hacer política de otra forma", afirmó Macri anoche, al pie del avión con el que esperaba aterrizar en Rosario, para la foto con el candidato sorpresa.

Santa Fe ya tiene sus postulantes para las elecciones provinciales del 24 de julio próximo