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16-03-2014 | 15 de marzo, Día Mundial de los Consumidores | |||
"A pesar de todo, los consumidores seguimos indefensos" por Henry Stegmayer (*) | |||
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Si bien la discusión del este tema ya existÃa, fue el presidente John F. Kennedy quien dio el puntapié inicial al tratamiento de las relaciones de consumo como un objeto especifico de estudio y regulación formativa especial, cuando identifico y defendió a los consumidores como grupo social en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el 15 de marzo de 1962.
En ese discurso planteó que "ser consumidor, por definición nos incluye a todos (…) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas (...) pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".
Hasta el momento imperaba el criterio de que el consumidor y el empresario se encontraban en igualdad de condiciones, y el Estado no debÃa intervenir, pero la masividad en la producción y en el consumo, comenzaron a evidenciar situaciones en las que el consumidor era victima de abusos, a raÃz de su posición de inferioridad en un mercado que se tornaba complejo y altamente diversificado.
El DÃa Mundial de los Derechos de los Consumidores se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983, y la ONU estableció el reconocimiento de los mismos en la Resolución 39/248 (Directrices para la Protección del Consumidor) del 16 de Abril de 1985.
Hace 20 años, en 1994, estos derechos fueron claramente incorporados en la reformada Constitución Nacional, que en su artÃculo 42 que expresa que "los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo…La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos".
Y de la misma manera se hizo en el artÃculo 38 de la Constitución Provincial. La ley 24.240 (sancionada en 1993) y sus modificatorias, junto a la sanción de leyes provinciales y una importante cantidad de fallos favorables a los consumidores, conforman en este ultimo tiempo un extraordinario avance.
AsÃ, después de una trabajosa tarea de difusión y debate, se logró en nuestro paÃs, un contundente avance, basado en el principio reconocido universalmente de la vulnerabilidad del consumidor.
Pero, la sensación es que a pesar de todo, todavÃa estamos lejos de que este avance supere la mera expresión de deseos y se transforme en un mejoramiento de la calidad de vida. Hay demasiados ciudadanos que no conocen la existencia de estas leyes o de estos derechos, y que siguen sintiendo la clásica sensación de que nadie los defiende, que a veces algo tan elemental como hacer una nota de reclamo, es sinónimo de resignación y de alejarse de la dignidad que significa el trato justo en la relación de consumo.
Desde hace unos dÃas, como si fuera parte de un descubrimiento realizado recientemente, escuchamos a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y luego a algunos funcionarios que repiten, hablar de que "hay que empezar a manejar nuestro poder como consumidores. Porque si no lo haces vos no te defiende nadie. Es el propio usuario que tiene que hacer valer sus derechos".
Conceptos muy ciertos pero que atrasan más de 20 años, cuando no tenÃamos los derechos consagrados constitucionalmente, ni Ley de Defensa del Consumidor, ni una innumerable cantidad de organismos estatales en todos los niveles para ocuparse de esta tarea.
El problema radica en que desde la mayorÃa de estos organismos (quiero salvar el esfuerzo de muchos funcionarios municipales para llevar adelante una tarea digna en el marco de presupuestos inexistentes), no se generan polÃticas activas de promoción y difusión de derechos para realizar una autentica educación de los consumidores.
Tampoco se llevan adelante polÃticas de prevención para evitar que los consumidores vean burlados sus derechos por la actitud voraz de algunos empresarios a los que solo les importa recaudar.
Es necesario entender que para tener consumidores fuertes y responsables, no alcanza con decirles que deben denunciar a un comercio porque faltan productos del Programa Precios Cuidados o que no pague el cable más de determinado precio.
Eso es importante, pero lo trascendente es enseñarles a defenderse siempre de las trampas y engaños a las que habitualmente son sometidos.
Lo importante es preparar a las nuevas generaciones en una mirada distinta acerca de la sociedad de consumo en que vivimos, haciendo realidad la incorporación de la temática del consumo sustentable en la curricula escolar.
Lo que sirve es discutir la creación de Tribunales de Menor CuantÃa, que garanticen un autentico Acceso a la Justicia, para solucionar de manera rápida y gratuita "estos aparentes pequeños problemas".
Por ello, desde la asociación Consumidores Responsables, trabajamos activamente para lograr que quienes toman las decisiones en esta materia entiendan que es necesario actuar para cambiar la sensación de millones de argentinos, que sienten que cuando la empresa de celular los estafa por la manera en que le cobra o se permite a un banco que tenga durante horas a la intemperie a personas mayores o madres con sus hijos haciendo cola para cobrar una jubilación o un plan social, el Estado no está ni antes, ni durante ni después enarbolando la Constitución y las leyes para defender sus derechos.
Este es el desafÃo y en esa tarea estamos trabajando.
(*) Presidente de la asociación Consumidores Responsables.
Contacto: 0221-156 024 494 - consumidoresponsable@gmail.com
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