Vuelven a aumentar las naftas y en un año suben 60 por ciento
15-01-2025
03-03-2014 | habrá más aumentos
Vuelven a aumentar las naftas y en un año suben 60 por ciento
Las petroleras suben un 6,1% sus productos. Con esta alza el incremento en los últimos 12 meses será de entre el 58% y el 62%. Apenas un día después que Shell, la petrolera estatal YPF implementó un nuevo incremento en sus combustibles. Ambas compañías, junto a Axion, aplicaron una suba de 6,1 por ciento. La súper ya se paga por encima de los $10. Anticipan que habrá aún más aumentos.
Las productoras de naftas y gasoil aplicaron un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Más temprano que tarde, como definieron fuentes vinculadas con la decisión, las petroleras subieron un 6,1% sus productos. Con esta alza el incremento en los últimos 12 meses será de entre el 58% y el 62%.

El nuevo aumento es el resultado de un acuerdo al que hace dos semanas llegaron las empresas con el ministro de Economía, Axel Kicillof, que buscó fraccionar las subas de los precios en varias etapas para que los efectos de la devaluación no se trasladaran de inmediato a los surtidores.

Si se toman en cuenta los valores en Capital Federal de YPF, dueña del 55% del mercado y habitualmente con el precio más bajo, el litro de súper pasaría de $ 9,49 a $ 10,06, mientras que la premium saltaría de $ 10,68 a $ 11,33 este mes.

El resto de las productoras de combustibles, como Shell, Axion (opera bajo la bandera de Esso), Petrobras y Oil, del empresario Cristóbal López, siguieron un camino similar.

Según publicó el diario "La Nación", los incrementos de precios también se extenderán al gasoil.

Aunque desde el punto de vista del consumidor el aumento del último año es sustancial, las petroleras sostienen que están lejos de ensanchar sus arcas con las remarcaciones.

La respuesta a esa paradoja está en el funcionamiento de la industria petrolera. Sucede que las refinadoras cobran en pesos el combustible que despachan, pero el precio del crudo, que explica un 80% de sus costos, está fijado en dólares y se liquida de acuerdo con la cotización del Banco Central. Por eso, la devaluación de 23% de enero puso presión sobre los valores de venta al público. Es el motivo, también, por el que los precios de los combustibles mantienen una relación estrecha con la marcha de la moneda.

Hasta el primer mes del año, la devaluación de los últimos 12 meses había sido de 60,9% (hasta ayer acumulaba 56,2% en el último año, debido a la leve apreciación del peso); es decir, un número muy cercano al incremento en los surtidores.

Por último, cabe resaltar que  no serán los últimos aumentos. El propio Héctor Valle, uno de los directores de YPF, reconoció este fin de semana que con el correr del año habrá nuevos incrementos "con el objetivo de poder llegar al abastecimiento interno".