16-05-2024
La Plata / Inundación: "A los 11 meses… balance y reflexión…" Asamblea de vecinos autoconvocados de Tolosa
Cuando mucha gente con aprensión pregunta ¿y que lograron? ¿y se siguen juntando?... 

Nos sentamos y decidimos elaborar algunas posibles respuestas…

- Si, nos seguimos juntando y gestionando.
- Hemos logramos consolidar un grupo con un objetivo claro. Tratar de evitar que se vuelvan a repetir las causas y las consecuencias del 2 de abril.

¿Cómo?

- Con organización y participación.

- Vinculándonos con otros barrios y organizaciones que persiguen objetivos similares, coordinando, comunicándonos y estando al tanto de lo que se esta haciendo.

- Peticionando, denunciando, exigiendo explicaciones sobre lo ocurrido y lo que se piensa hacer.

-Manteniendo viva la memoria de lo que fueron esos días, recordándolos  y recordándoselos a las  autoridades cada día 2.

-Controlando que las promesas se cumplan, evitando que nos mientan, exigiendo resultados.

Que objetivos tenemos?

- No volvernos a inundar, tratar por todos los medios (tratar de garantizar obras, medidas estructurales y no estructurales)….y si pasa, estar preparados. Exponer a los responsables de lo que sucedió. Conocer en profundidad porque sucedió. Y cambiar la realidad para tener una ciudad mejor gestionada.

- Que se genere un plan de contingencia que involucre a toda la sociedad (que se divulge, informe y haga participativo). ¿Por qué? Para estar preparados ante catástrofes similares o de cualquier indole, pues descubrió la ciudad de la peor manera que NADIE sabia que hacer en esa situación (ni siquiera los que debían saberlo).

- Que las autoridades coordinen entre sí y se rompan los compartimientos estancos, porque la ciudad es una sola y cambia todo el tiempo. Las gestiones actuales y las de décadas anteriores lo único que han demostrado es la insuficiencia en la forma de resolver estos problemas. El camino es largo porque no alcanza solo con las obras de saneamiento de los arroyos; la ciudad necesita mejorar las redes de infraestructura, crecer respetando el ambiente, asumir que estamos en un  territorio vulnerable y actuar en consecuencia, desmontar la especulación inmobiliaria exacerbada, asegurar que el destino de los más  pobres no sea  una villa en un bajo inundable.

- Que se aplique una regulación SERIA para un ordenamiento territorial sostenible. Que castigue la especulación inmobiliaria y nos proponga un modelo de ciudad que crezca con racionalidad, sin destruir el ambiente y manejando adecuadamente el agua. Sin ello NUNCA habrá una solución definitiva ni obras que alcancen.Creciendo en el conocimiento de los problemas y las soluciones. Para eso hemos organizado charlas técnicas para igualar conocimientos e informar a la comunidad. Y logramos que la Universidad Nacional de la Plata colabore en la organización de una cátedra abierta para este fin.

¿Qué hemos hecho  para exigir y controlar?

- Hemos solicitado formalmente conocer y que se nos explique lo que se piensa hacer a través de innumerables gestiones. Hemos sido recibidos por: Concejales, Diputados, Senadores, Intendente, Gobernador, Ministro. Hemos expresado en persona y directamente todo esto por lo que venimos luchando. Sin llevar ninguna bandera del tipo político partidaria, siempre tratando de construir desde la crítica y el debate.

- Ocupamos todos los espacios de participación que se puedan lograr en el nivel gubernamental para tener representación real y directa. Así es que logramos  ser parte de  un consejo asesor social  del Comité  de Cuenca Capital, en cuya mesa principal se sienta el ministro de Infraestructura y los tres intendentes de la región; y también de ser "veedores ciudadanos" para el seguimiento de las futuras obras.

En lo económico? ¿Cobraste los 2500 pesos preguntan siempre?

- Desde las asambleas hemos abogado para que esa cifra, aunque ridícula e irrisoria sea para los TODOS los inundados de forma automática. Hemos rechazado las formas lamentables y clásicas del clientelismo, denunciándolo y haciendo masiva la información que la Municipalidad jamás se digno a formalizar. 

- Hemos logrado a fuerza de presión con el conjunto de asambleas barriales de la plata, que el Municipio eximiera la cuota 4 y 5 de la Tasa SUM (a pesar de no tener la intención de hacerlo).  Queremos luchar porque la cuota 6 que gran parte de la gente que se inundo NO PAGO sea eximida también. Pretendemos (hemos hecho presentaciones a diferentes bloques de concejales) que este año NO AUMENTE y se cumpla efectivamente el año de exención prometido (hasta abril). Y no sea 1 año "fiscal" como tramposamente propusieron las autoridades.

- En su momento logramos que la Super Intendencia de Seguros de Nación, se apersone en las asambleas y colabore en las gestiones para el cobro de los seguros, de los autos inundados.

- Desde lo simbólico y el reclamo. Hemos puesto una cuota de creatividad realizando diferentes intervenciones urbanas que buscan fijar "la marca" del agua y mantener el hito de la inundación que nos afectó. Realizando en las marchas actividades como suelta de barcos de papel, suelta de globos, pintada de stenciles con signos del agua, pintada de la Bandera Nacional, volanteadas, velas, stickers para automóviles, marcar la cota de inundación en los barrios. Intervenciones con artistas (Murga La verdulera y Alejandro Balbis). Mural de casi 30 metros en el barrio de Tolosa en calle 526 entre 11 y 12 pintado por los propios vecinos.

- Desde la construcción de nuestra identidad como gente de Tolosa? Actividades sociales para fortalecer los lazos con los vecinos. Organizamos un peña el 9 de julio que junto a más de 250 vecinos… y un bingo en Diciembre con la misma concurrencia. Además de todas las gestiones indirectas que difunden el trabajo de la asamblea para concretar actividades de este tipo (búsqueda de auspicios y colaboraciones). Hemos gestionado una colaboración económica para el Club que nos albergo y compartió su espacio para nuestras reuniones, durante todo el año, para hacer reparaciones.

Queremos sortear el escepticismo de muchos vecinos que se preguntan ¿para que?. Queremos cortar con la indiferencia… Esperamos que la comunidad se de cuenta que la única manera de cambiar, es cambiando. No queremos un gobierno que "nos gobierne"… queremos un gobierno que nos represente, nos escuche y nos haga parte de sus decisiones.

Que vas a esperar para reclamar, para manifestar tu descontento, tu preocupación? A la próxima inundación?.