|
|||
23-02-2014 | en Mazatlán | |||
Detienen en México a 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo | |||
|
|||
Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, ha sido detenido en un operativo conjunto llevado a cabo por las autoridades mexicanas y estadounidenses en México, según ha informado a Reuters una fuente del Gobierno de Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas, por su parte, confirmaron al diario El Universal que el líder del Cártel de Sinaloa ha sido detenido en la madrugada del sábado en un hotel de la ciudad de Mazatlán, ubicada en este estado (noroeste).
"El Chapo" es uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos. En 1993 fue detenido en Guatemala, pero en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.
Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico "gangster" Al Capone.
"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán", afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al informar a través de su cuenta de Twitter la captura del capo.
El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, celebró la detención de "El Chapo" como una victoria para los ciudadanos de ambos países y felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por su "valentía" en la operación conjunta.
"La captura hoy de Joaquín `El Chapo` Guzmán Loera es un logro emblemático y una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos", dijo Holder en un comunicado citado por EFE.
El Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, dijo en una conferencia de prensa que Guzmán -cuya aprehension fue también celebrada por otros gobiernos de la región-, fue detenido junto con uno de sus colaboradores en un operativo realizado este s-abado a las 6.40 (las 9.40 en la Argentina) por agentes de la Secretaría de Marina.
Murillo dijo durante un mensaje a medios en el hangar de la Secretaría de Marina de Ciudad de México que la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, nombre completo del capo, es producto de un trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas y resultado de una acción "impecable" de marinos, en la que no hubo "un solo daño, ni ningún perjudicado", según recogió DPA.
"Está identificado al 100 por ciento y fue revisado por los médicos", dijo Murillo al aclarar que el gobierno mexicano se demoró en informar la captura de Guzmán porque quería tener plena certeza de que se tratara del capo.
Guzmán, que según Interpol tiene 56 años, fue presentado a medios en el hangar de la Secretaría mientras era escoltado por militares que lo llevaron a un helicóptero blindado en el que fue trasladado a una cárcel mexicana, de la que no se dio nombre.
El capo, que estaba esposado y vestía una camisa clara y pantalón negro, tenía el aspecto corpulento con el que se lo veía en fotografías difundidas en los últimos años por las autoridades, que en Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por su captura y en México de 30 millones de pesos (2,4 millones de dólares).
El procurador mexicano dijo que Guzmán fue capturado en el marco de un operativo que se realizaba desde hace varios meses a domicilios que el capo frecuentaba, y añadió que los pasados 13 y 17 de febrero estuvieron cerca de capturarlo en la ciudad de Culiacán.
Según explicó Murillo, esos dos días el capo logró escapar a través de un mecanismo de fuga que su organización desarrolló a través de un sistema de conexión entre siete viviendas, que tenían a su vez conexión con túneles que llevaban al sistema de drenaje de la ciudad.
"Las puertas de las casas estaban reforzadas con acero por lo que los minutos que tardamos en abrirlas sirvieron para el escape a través de estos túneles. Sin embargo, la investigación era tan plena que continuamos el seguimiento y después de ese día hubo varios momentos que pudo haber sido aprehendido, pero la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos detenerlo en un operativo en el que pudiera resultar afectada la ciudadanía", señaló.
En el marco del operativo para capturar a Guzmán fueron detenidas en las últimas semanas 13 personas y se decomisaron 133 armas, dos lanzagranadas y 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados. Además, fueron registradas 16 casas y cuatro ranchos.
Entre los 13 capturados está Jesús Peña González, alias "El 20", un hombre cercano a Ismael "El Mayo" Zambada, segundo al mando del cártel de Sinaloa. La prensa local afirmó que fue a través de teléfonos confiscados a "El 20" que las autoridades dieron con el paradero de Guzmán.
El "Cártel de Sinaloa" y el de "Los Zetas" son las organizaciones del crimen organizado más poderosas de México. La organización liderada por Guzmán está acusada de comercializar al menos el 25 por ciento del tráfico de drogas de México.
La búsqueda del capo, aliado con cárteles colombianos, fue uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas en los últimos años. Su detención fue destacada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), así como por el gobierno colombiano. "Felicito al presidente Peña Nieto, al general Salvador Cienfuegos, al gobierno de la República y a la Secretaría de Marina por la captura de Joaquín Guzmán. Gran golpe", escribió Calderón en su cuenta de Twitter.
El Departamento del Tesoro había dirigido varias sanciones contra "El Chapo" y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) había ofrecidohasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano, según informó de The Huffingtonpost en español.
Vida de "El Chapo"
"El Chapo" se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados del mundo tras escapar en enero de 2001 del penal Puente Grande, en el estado de Jalisco (oeste), donde había sido recluido tras su arresto en 1993 en Guatemala.
Guzmán, a quien la revista Forbes ubica como uno de los 10 hombres más ricos de México, pasó de ser en su niñez un humilde vendedor de naranjas a colaborador en su adultez del capo del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.
Se había introducido en el mundo de la droga en la década de 1980 a las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Padrino".
"El Padrino" era el mayor traficante de cocaína de la época en México y fundador, junto a los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Guadalajara. Su detención, en 1989, provocó la escisión de la organización criminal y la emancipación de "El Chapo"'.
"El Chapo" se trasladó a Culiacán y fundó el Cártel de Sinaloa que a partir de este momento rivalizó duramente con el Cártel de Tijuana, creado por los hermanos Arellano Félix en Baja California, por el control del territorio.
Se dice que, además de "El Padrino", "El Chapo" tuvo como principal protector a su primo Arturo Beltrán Leyva, que junto a sus hermanos Alfredo y Héctor fundó el cártel homónimo, que también opera en el estado de Sinaloa.
La muerte de Arturo, abatido por militares mexicanos en 2009 en Morelos, y su estancia en prisión contribuyeron a enfriar las relaciones entre los primos, llevando a una ruptura total de las mismas que supuso una declaración de guerra entre ambos cárteles.
Video del arresto de "El Chapu"
|