Scioli llamará a "extraordinarias" para tratar la creación de la "policía comunal"
05-07-2025
30-01-2014 | en febrero
Scioli llamará a "extraordinarias" para tratar la creación de la "policía comunal"
El Ejecutivo bonaerense llamará a sesiones extraordinarias de la Legislatura para febrero próximo, con un proyecto central a tratar: la creación de las policías municipales, que había quedado pendiente en diciembre.
Según dijeron a Agencia DIB fuentes del Ejecutivo provincial y de la Legislatura, la convocatoria podría ocurrir mañana mismo, durante una conferencia de Prensa que encabezará Scioli en Mar del Plata junto al vicegobernador Gabriel Mariotto, para evaluar resultados del Operativo Sol.

"Nosotros estamos muy interesados en avanzar con la cuestión de las policías municipales, en los términos del proyecto que trabajó el ministro de Seguridad (Alejandro Granados)", dijo DIB una diputado del oficialismo.
 
Aunque no descartan que en durante las extraordinarias se traten otros proyectos, las fuentes del oficialismo pusieron énfasis en que el tratamiento de la policía comunal es "cumplir con una iniciativa a la que nos comprometimos el año pasado". 

Hace unas semanas, una referencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las policías municipales generó desafíos desde el massismo a Scioli, a quien le pidieron que "avance" con la cuestión pese a esa circunstancia. 

Además de los lineamientos de Granados, en la Legislatura existe un proyecto de policía municipal elaborado por el massismo, que insiste con este tema desde 2011, cuando Sergio Massa acordó con Scioli bajar su candidatura a Gobernador a cambio, entre otros puntos, de impulsar las nuevas fuerzas.

Aunque tienen diferencias entre sí, las iniciativas tienen en común otorgar el comando de las nuevas fuerzas a los intendentes, que tendrían así el control efectivo directo de sus propias policías. Sin embargo, hay divergencias en otros puntos, como la financiación.