30-04-2024
28-01-2014 | en Monte Hermoso
ARBA detecto 300 casas y 2 edificios que estaban declarados como bald铆o
ARBA detecto en Monte Hermoso 300 casas y 2 edificios que estaban declarados como bald铆o, la evasi贸n supera $1,5 millones y fue descubierta con tecnolog铆a satelital.
Durante una serie de fiscalizaciones catastrales realizadas en el marco del operativo de verano que se desarrolla en la costa, inspectores de la Agencia de Recaudaci贸n de la provincia de Buenos Aires detectaron en Monte Hermoso 300 casas y 2 edificios que nunca fueron declarados ante el fisco, por lo que pagaban impuestos como si fuesen bald铆os.
 
Las irregularidades fueron descubiertas a trav茅s de la tecnolog铆a satelital que utiliza ARBA y luego, en una segunda instancia de control, los agentes del organismo efectuaron una fiscalizaci贸n presencial en la zona con el fin de determinar las caracter铆sticas y antig眉edad de las construcciones e intimar a los propietarios para que declaren la verdadera situaci贸n de los inmuebles.
 
El director de la Agencia de Recaudaci贸n, Iv谩n Budassi, encabez贸 estas acciones y subray贸 "en total detectamos en Monte Hermoso 60 mil metros cuadrados construidos que no estaban registrados, lo que representa una evasi贸n anual en el Impuesto Inmobiliario superior a $1,5 millones".
 
Budassi explic贸 "el gobierno de Daniel Scioli combate estas irregularidades a trav茅s de un equipo especializado de ARBA, que interpreta las im谩genes satelitales provistas por diferentes organismos tecnol贸gicos, entre ellos la Comisi贸n Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, y busca en todo el territorio provincial las construcciones sin declarar".
 
Respecto de los edificios en infracci贸n, el titular de ARBA asegur贸 "este sistema de fiscalizaci贸n nos permite detectar con mucha precisi贸n no s贸lo la superficie, sino tambi茅n la cantidad de pisos y los metros que tiene cada uno".
 
Los dos predios no declarados ten铆an 7 y 8 pisos, respectivamente, estaban ubicados frente al mar e inclu铆an amenities, parrilla y diversas 谩reas de servicio. Cada uno de los departamentos en esos edificios posee un valor de mercado que supera los $2 millones.
 
Adem谩s de las irregularidades catastrales, los agentes de Arba descubrieron que en uno de los predios se ofrec铆a a los turistas servicios de alquiler por d铆a, actividad para la cual los propietarios no contaban con habilitaci贸n ni inscripci贸n en Ingresos Brutos, por lo que fueron intimados.
 
En cuanto a las 300 casas sin declarar, cabe destacar que presentaban modernos detalles de construcci贸n y ten铆an superficies cercanas a los 200 metros cuadrados. Los due帽os de estos inmuebles tendr谩n 15 d铆as para regularizar su situaci贸n ante ARBA y deber谩n hacer frente a importantes multas.
 
M谩s all谩 de los controles para detectar construcciones clandestinas, los inspectores de la Agencia de Recaudaci贸n de la Provincia, junto a sus pares de la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos, realizaron fiscalizaciones conjuntas en establecimientos de hoteler铆a, gastronom铆a y comercio de Monte Hermoso y Claromec贸. All铆 constataron, entre otras infracciones, diversas irregularidades en la operatoria de facturaci贸n, por lo que se labraron 45 actas de clausura en locales que no emit铆an comprobantes de venta.