30-04-2024
27-01-2014 | 95 % se exporta a EEUU
La provincia de Buenos Aires exporta miel y abejas reinas
Así lo hizo saber el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense quien señaló que  "es el trabajo de 6 mil productores, en su mayoría pequeños y medianos" que producen el 41 por ciento del total nacional.
La provincia de Buenos Aires produce el 41 por ciento de miel del total nacional. "Es el trabajo de 6 mil productores, en su mayoría pequeños y medianos, distribuidos en 7 regionales apícolas", expresó el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, luego de supervisar junto al titular de Producción Apícola, Ariel Guardia López, el apiario que funciona en la Chacra Experimental de Gorina. Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el subsecretario Juan Angel Cruz y el jefe de Gabinete ministerial, Lucas Romero.

De lo producido, el 95 por ciento se exporta, mayoritariamente a Estados Unidos y a Europa en menor medida.

"Nuestro equipo de profesionales en cada una de las regiones agroecológicas ya está haciendo un seguimiento de la cosecha 2014, cuyos números finales tendremos en marzo", anticipó Guardia López. Las mencionadas regiones son Norte, Noroeste, Area Metropolitana, Cuenca del Salado, Sudeste, Delta y Sudoeste. En estas tres últimas se han conformado consorcios constituidos con personería jurídica, cuyo objetivo fundamental es la exportación directa de los productores a los importadores en diferentes puntos del mundo.

Cabaña estatal exporta reinas

La Chacra Experimental Apiario Bover, que se encuentra en General Belgrano y es administrada por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, es uno de los tres establecimientos argentinos que "exportan" abejas reinas. El principal destino de esta singular producción es El Líbano.