30-04-2024
27-01-2014 | resaltan la atencion en las UPAs
Por incendio en fabrica, diez operarios fueron evacuados a la "UPA de Lan煤s" y se recuperan
As铆 lo comunicaron desde el Ejecutivo provincial, con motivo del incendio producido en una fabrica de colchones en ese municipio del Conurbano bonaerense, resaltando que casi un mill贸n de personas pasaron por las 6 UPAs,  inauguradas en la gesti贸n del gobernador Daniel Scioli, y que se construyeron en la Provincia desde fines de 2010.
Son trabajadores de una planta de colchones de Villa Caraza en el municipio de Lan煤s. A ra铆z de las llamas, hubo varios intoxicados, un paciente con paro cardiorespiratorio y quemados leves. Durante 8 horas fueron estabilizados. Y se recuperan en sus casas.

La rapidez de los compa帽eros para trasladarlos en un cami贸n y la especialidad en emergencias de las Unidades de Pronta Atenci贸n, permitieron que 10 obreros de una f谩brica de colchones, v铆ctimas de un incendio desatado en la planta de Lan煤s, salvaran su vida esta semana tras recibir tratamiento con oxigenoterapia y monitoreo cardiol贸gico en la UPA de ese distrito.

Daniel Marino, de 36 a帽os, realizaba su trabajo como todos los d铆as en la f谩brica de colchones Le Cardeuse de Villa Caraza, en Lan煤s Oeste. Pero nunca imagin贸 que iba a terminar su jornada en la UPA 3 de Lan煤s, a donde fue trasladado desmayado tras inhalar la densa humareda del incendio que se desat贸 en uno de los sectores donde 茅l, y otros obreros, acomodaban los colchones.
 
A las 8.30 de la ma帽ana del mi茅rcoles, Daniel ingres贸 a la Unidad de Pronta Atenci贸n de Lan煤s con un cuadro de intoxicaci贸n con mon贸xido de carbono y el tobillo quebrado. Lo reanimaron, le brindaron un plan de hidrataci贸n con broncodilatadores y oxigenoterapia, y le pusieron yeso en el tobillo. Durante 8 horas permaneci贸 en observaci贸n en una de las 4 salas "amarillas" que tienen todas las UPA. Hasta que pasadas las 16, pudo volver a su casa, a unas 10 cuadras de la Unidad.
 
Durante ese lapso, cuatro m茅dicos, 10 enfermeros, 2 camilleros, los t茅cnicos de imagen y el personal de laboratorio de la UPA 3, intervinieron para reanimar a otro hombre de 51 a帽os que entr贸 junto a Daniel, pero con un paro cardiorespiratorio. "De no haber sido atendido de manera inmediata podr铆a haber corrido riesgo su vida", cont贸 el director de la UPA Lan煤s, Renato Garnier, en relaci贸n a la v铆ctima que ahora ser谩 derivada a un sanatorio.
 
El equipo de emergentolog铆a tambi茅n atendi贸 a los otros 8 trabajadores de la f谩brica que ingresaron a la UPA con distintos grados de intoxicaci贸n y quemaduras leves, 3 de ellos m谩s delicados por padecer asma bronquial. Todos fueron estabilizados y se recuperan en sus casas.
 
"Quiero agradecer a los m茅dicos y enfermeras por la excelente atenci贸n que recibimos, desde que entramos hasta que nos fuimos nos trataron de la mejor manera", resalt贸 Daniel, que conoc铆a la UPA desde su inauguraci贸n, en octubre de 2011, porque acompa帽a a su se帽ora a realizarse controles ginecol贸gicos de rutina.
 
Casi un mill贸n de personas en las UPA
 
Casi un mill贸n de personas pasaron por las 6 UPAs,  inauguradas en la gesti贸n del gobernador Daniel Scioli, y que se construyeron en la Provincia desde fines de 2010.

"Sin estas unidades de atenci贸n, todas esas personas hubieran tenido que ir al hospital y aumentar el tiempo de espera en la guardia o, directamente, no se hubieran hecho atender con el riesgo que esto implica para la salud", explic贸 Germ谩n Sacido, coordinador de las UPA.
 
En total, las Unidades de Pronta Atenci贸n de Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Lan煤s, Almirante Brown y Los Hornos de La Plata asistieron 946.000 pacientes. De ese total, el  98,5 de los casos se resolvieron en esos centros de salud sin necesidad de derivaci贸n a los hospitales.

"El objetivo central que nos propusimos con las UPAs es dar respuestas r谩pidas en zonas de mucha poblaci贸n, y resolver tanto la demanda espont谩nea como las emergencias", explic贸 el ministro de Salud, Alejandro Collia, y agreg贸 "por esa raz贸n cuentan con shock room totalmente equipado, salas de observaci贸n, consultorios de ni帽os y adultos, servicio de diagn贸stico por im谩genes, sala de rayos, sala de suturas y farmacia".
 
Por 煤ltimo, el ministro inform贸 que se encuentra avanzada la construcci贸n de la Unidad de Pronta Atenci贸n 7, emplazada sobre la ruta 2, a la altura de Lezama, que tendr谩 la particularidad de ser una UPA especializada en trauma ya que, fundamentalmente, atender谩 todos los accidentes que puedan ocurrir en esa zona de alta afluencia automovil铆stica.
 
Los politraumatismos son, precisamente, la principal causa de consultas en las UPAs. La mayor铆a, producto de colisiones o accidentes en la v铆a p煤blica.