30-04-2024
24-01-2014 | convenios de cogestión con el INTA
El Ministerio de Asuntos Agrarios impulsa el fortalecimiento de las chacras experimentales
Luego de una reuni贸n con el titular de la Oficina de Transferencia de Tecnolog铆a y Experimentaci贸n, Jos茅 Ra煤l Ceratto, el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense anticip贸 que busca renovar y modernizar convenios de cogesti贸n con el INTA en las 11 chacras experimentales que tiene la cartera agraria en el territorio bonaerense.
El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodr铆guez, anticip贸 que busca renovar y modernizar los convenios de cogesti贸n con el INTA  en las 11 chacras experimentales que tiene la cartera agraria en el territorio bonaerense.

Durante una reuni贸n con el titular de la Oficina de Transferencia de Tecnolog铆a y Experimentaci贸n, Jos茅 Ra煤l Ceratto, Topo Rodr铆guez analiz贸 el trabajo que desarrollan estos espacios de investigaci贸n en cada una de las regiones en las que se desempe帽an.

Las 11 chacras se encuentran distribuidas en diferentes regiones de la Provincia, cada una de ellas con un 谩rea de influencia distinta. En conjunto, ocupan una superficie total de 4.489 hect谩reas.

Se crearon a mediados del siglo pasado con el objetivo de generar nuevas tecnolog铆as y adaptaciones para su zona de influencia. Con el correr del tiempo, fueron desarrollando distintas l铆neas de investigaci贸n, en funci贸n de las necesidades del sector agropecuario en cada regi贸n.

Para ello, tienen convenios de vinculaci贸n tecnol贸gica con distintas entidades del sector p煤blico y privado, destac谩ndose la vinculaci贸n con el INTA en algunas de ellas. Adem谩s, existen programas con "Universidades y Escuelas Agrarias", promoviendo la educaci贸n de alumnos secundarios y universitarios.

Las Chacras Experimentales tambi茅n prestan servicios al sector privado, a trav茅s de la realizaci贸n de ensayos comparativos de nuevas variedades e h铆bridos de semillas. En el sector ganadero, se realizan experimentaciones de nuevas t茅cnicas y productos (como por ejemplo vacunas o antiparasitarios).

Por otro lado, cuentan con un circuito de visitas, recibiendo a productores y profesionales de las zonas vecinas, a fin de presentar resultados de trabajos de campa帽as actuales y anteriores.

Para su funcionamiento, junto a los fondos del Ministerio provincial, las Experimentales tienen el apoyo de una Asociaci贸n Cooperadora creada para generar recursos que permitan ampliar las l铆neas de trabajo.

Ubicaci贸n y perfil productivo de las chacras

Las 11 Chacras Experimentales del Ministerio se encuentran ubicadas en diferentes regiones de la Provincia y se dedican a diferentes especialidades:

Patagones: Manejo de montes nativos y quema controlada.

Barrow (Tres Arroyos): Trigo, avena y trigo candeal.

Passman (Coronel Su谩rez): Ensayo de sorgo e invernada.

Carhu茅 (Adolfo Alsina): Producci贸n ganadera. Ensayo de sorgo.

Bellocq (Carlos Casares): Ensayo comparativo de rendimientos (soja, ma铆z, trigo,  girasol y sorgo). Manejo de invernada.

Blanca Grande (Olavarr铆a): Manejo de rodeo de cr铆a.

Gowland (Mercedes): Frut铆cola.

Gorina (La Plata): Hort铆cola. Control integrado de plagas.

Manantiales (Chascom煤s): Tambo. M贸dulo intensivo de cr铆a de invernada.

Miramar (General Alvarado): Ensayo de variedades de trigo y cebada. Trabajo en residuos de agroqu铆micos.

Apiario Bover (General Belgrano): Criadero de abejas reina.

Proyectos destacados

En las Experimentales se vienen realizando trabajos que datan de muchos a帽os.
Este es el caso de los Ensayos comparativos de rendimiento de ma铆z, girasol, soja, sorgo y trigo, junto al  Instituto Nacional de Semillas (INASE). Tambi茅n se realizan registros climatol贸gicos zonales, suministrando informaci贸n para uso local, y para registro del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial.

A fines de 2013, se comenz贸 con la reproducci贸n de una nueva raza ovina, llamada "Comarque帽a", creada en la experimental de Patagones.

Actualmente, se est谩n desarrollando investigaciones sobre  producci贸n de nuevas variedades de trigo pan, candeal y avena en la Chacra de Barrow, y en la de Chascom煤s se encuentra en etapa de construcci贸n un biodigestor en el tambo para experimentar en sustituci贸n de energ铆a el茅ctrica.