16-05-2024
"Lecciones de liderazgo: El Papa Francisco" por "Hablemos de liderazgo"
La revista norteamericana TIME elige al final de cada a帽o el personaje  del a帽o  para reconocer el personaje a nivel mundial que, ya sea por su influencia positiva o negativa, ha destacado m谩s durante el a帽o. En 2013 el galard贸n ha reca铆do en Jorge Bergoglio, actualmente el Papa Francisco I,  por la forma en que el nuevo l铆der de la Iglesia Cat贸lica ha sido capaz de cambiar la percepci贸n que se tiene de la misma de una forma extraordinariamente positiva en poco tiempo. En los nueve meses que han transcurrido desde su elecci贸n ha logrado volver a captar el inter茅s de millones de personas que hab铆an abandonado toda esperanza en la iglesia cat贸lica y est谩 creando un clima no  s贸lo de reforma sino de transformaci贸n.

Desde su toma de posesi贸n en el Vaticano ha urgido a la iglesia cat贸lica a no obsesionarse con las ideas de mentes estrechas y enfatizar la compasi贸n sobre la condena al tratar asuntos complicados tales como el aborto, la contracepci贸n o los derechos de los homosexuales.

La respuesta del Papa a este galard贸n a sido la de que aunque no busca recibir honores o ser famoso si sirve para ayudar a transmitir el mensaje del amor a todos, lo aceptaba gratamente.

L.J. Rittenhouse, CEO de Rittenhouse Rankings y autora de " Investing Between the Lines" en forbes.com del pasado 6 de enero planteaba 5 lecciones que los l铆deres deben aprender del Papa Francisco I, bas谩ndose en lo que los editores de TIME reconocen como la maestr铆a que est谩 demostrando en la utilizaci贸n de herramientas del siglo XXI.

Estas son:

1.- CENTRARSE EN LA MISI脫N. El nuevo Papa ha sido capaz de elevar la misi贸n sanadora y de apoyo a los dem谩s de la iglesia sobre el trabajo enfocado en las pol铆ticas sobre la doctrina, Esta misi贸n se vio claramente reforzada con la elecci贸n del nombre en honor de San Francisco de As铆s, que destac贸 por sus acciones caritativas y al elegir como lugar de residencia en el Vaticano no el Palacio Apost贸lico sino unos aposentos m谩s humildes. Los tiempos de los zapatos de Prada y de las cruces de oro han desaparecido.

2.- UTILIZAR  LOS MEDIOS DE COMUNICACI脫N PARA DIFUNDIR MENSAJES SIMB脫LICOS. Nada m谩s ser elegido volvi贸 a su modesto hotel y pag贸 la cuenta. Im谩genes de este momento y otros en los que abraza a personas con discapacidades o lava los pies de los presos inundan internet y las redes sociales. Estas acciones muestran a un hombre viviendo aut茅nticamente valores como la responsabilidad, la simplicidad y la compasi贸n. Se convierte en un h茅roe de acci贸n cuando repite las siguientes palabras como si fuesen un mantra: "Discute menos y haz  m谩s"

3.- RECOLOCAR EL CONTEXTO. TIME destaca las cinco palabras que describen los esfuerzos del nuevo Papa para reajustar el contexto actual de la iglesia cat贸lica: "驴Qui茅n soy yo para juzgar?". Esta humildad deja un espacio abierto para qu茅 la rigidez de la doctrina pueda coexistir con un cambio de enfoque que pueda llegar a aquellos que est谩n desilusionados con las estrictas normas sobre lo que se puede y no se puede hacer.

Este nuevo camino va dirigido a servir a los necesitados. Una misi贸n que abarca tanto la caridad como la justicia social. El Papa  dice "Prefiero una iglesia da帽ada, que duela y que est茅 sucia por haber estado en las calles junto a quien lo necesite que una iglesia que no est谩 sana por haber estado confinada y apegada a su propia seguridad.

4.- MODIFICAR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA DESEMPE脩AR LOS DISTINTOS PUESTOS EN LA JERARQU脥A DE LA IGLESIA.

Para lograr cambiar la cultura ha incorporado nuevos comportamientos, por ejemplo, que deben tener los obispos. 脡stos deber谩n mostrar gentileza y delicadeza en el trato, ser pacientes y compasivos y llevar una vida sencilla y austera. Para demostrar que sus directrices eran serias suspendi贸 de sus funciones a un obispo que hab铆a iniciado una reforma de su vivienda oficial por un coste de 42,5 millones de d贸lares, que inclu铆a una ba帽era de 20.500$.Considera que resolver la pobreza no se debe plantear como un  acto de caridad, sino de justicia y que la iglesia por tanto no debe mirar a Roma, sino a los pobres.

5.- AFRONTAR CUESTIONES CONFLICTIVAS. Los editores de time destacan el talento que tiene para empatizar y conseguir entablar conversaciones con los dem谩s. Son  reconocidas, tambi茅n, sus capacidades para hacer juicios sagaces sobre los dem谩s y de liderar reuniones productivas. El despliegue de todas estas habilidades directivas se ha hecho evidente en su manejo de cuestiones dif铆ciles en los 煤ltimos nueve meses, como:

a).- La corrupci贸n en el Banco Vaticano. Se ha centrado en tomar iniciativas dirigidas a contrarrestar el lavado de dinero y en incrementar la transparencia de las finanzas vaticanas. Como ejemplo el Banco Vaticano emiti贸 su primer informe anual, el pasado octubre, despu茅s de 71 a帽os.

b).- El problema de los abusos sexuales. El pasado diciembre se ha creado una nueva comisi贸n para tratar este tema que se va a centrar m谩s en los problemas de comportamiento y personales que subyacen en el n煤cleo  de esta  situaci贸n, m谩s que en los aspectos legales de la misma.

c).- La inequidad econ贸mica. En su primera exhortaci贸n apost贸lica, atac贸 la idolatr铆a del dinero y  cuestion贸 las teor铆as econ贸micas vigentes y se hizo eco de las preocupaciones expresadas, entre otros, por Warren Buffett y por los galardonados con los premios Nobel,  Edmund Phelps y Robert Schiller, que argumentan que el capitalismo est谩 en peligro si ignora las necesidades de la sociedad. Opina que la iglesia debe trabajar para intentar eliminar las causas estructurales de la pobreza.

El Papa Francisco es realista. Hace honor al pasado mientras se esfuerza en redise帽ar el contexto loa iglesia cat贸lica. Apoy谩ndose en la doctrina de 茅sta al debatir temas conflictivos anima a sus cr铆ticos a manifestar su acuerdo o desacuerdo para poder empezar a trabajar juntos en la "urgente misi贸n de extender la compasi贸n". En poco tiempo ha conseguido tener, a nivel global, un amplio grupo de seguidores dispuestos a seguir sus propuestas.

(*) Blog sobre claves para un liderazgo responsable


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