25-04-2024
17-05-2011 | Medicamentos
Procesan a tres hombres de Moyano
Lo dictaminó la Cámara Federal. Son un proveedor, un auditor y un ex gerente de la obra de los camioneros

La Cámara Federal porteña confirmó ayer los procesamientos del proveedor de medicamentos de la obra social de los camioneros, Marcos Hendler; de un auditor de la entidad y de un ex gerente de la Administración de Programas Especiales (APE), por la presentación de troqueles supuestamente falsos de un medicamento para el cáncer y el cobro presuntamente indebido de sus reintegros.

Se trata del expediente a cargo del juez federal Claudio Bonadío en el que está imputado el titular del CGT, Hugo Moyano, por la presentación de troqueles falsos del remedio para el cáncer de colon "Erbitux" haciéndolo pasar como suministrado a afiliados con el presunto objetivo de cobrar los reintegros del Estado.

Hendler, titular de la Droguería Urbana, proveedora de remedios de la obra social de camioneros, también recibió la confirmación de su procesamiento por el delito de asociación ilícita en la causa de la "mafia de los medicamentos" que tramita el juez Norberto Oyarbide.

En ese expediente, la Sala II del tribunal también confirmó el procesamiento del ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y ex recaudador de la campaña presidencial de Cristina Kirchner, Héctor Capaccioli, pero por gastar plata de la "caja chica" del organismo para comprar camisas, camperas, ropa deportiva y juguetes como "regalos de cortesía".

Sin embargo, la Cámara anuló el procesamiento de Capaccioli por la imputación más comprometedora: la distribución supuestamente irregular de más de 47 millones de pesos entre 52 obras sociales.

En una jornada en la que dictaron nueve resoluciones en las causas de medicamentos, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah también dispusieron la libertad del ex gerenciador del PAMI Rubén Romano y de su hijo Darío, al declarar la nulidad de sus procesamientos, y le concedieron la excarcelación a Carlos Horacio Torres, titular de la empresa Multipharma SA.

Por otra parte, ratificaron la detención del titular de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, preso junto al secretario general del gremio bancario, Juan José Zanola, por considerar que en libertad "podría comprometer el éxito de la investigación en curso".

También confirmaron la falta de mérito del sindicalista Juan José Denaro, titular de la mutual del Personal del Agua y la Energía de Mendoza. Los magistrados volvieron a advertir al juez Oyarbide por "las imprecisiones, vaguedades y contradicciones" en las resoluciones que dicta a las que calificaron de "inaceptables".

La Cámara confirmó el procesamiento de Hendler, del auditor de OSCHOCA -obra social de camioneros- Daniel Lombardero y del ex gerente de Prestaciones de APE Hugo Solá por tres casos de administración infiel en perjuicio del erario público y otro en grado de tentativa.
Se trata de los casos en los cuales OSCHOCA presentó troqueles supuestamente falsos a la APE para cobrar sus reintegros al Estado cuando esos remedios nunca habrían sido suministrados.

Los jueces señalaron que Hendler "aparece en todos los trámites irregulares -supuestamente- proveyendo de medicación a la obra social" y que en una escucha telefónica con la empresaria Alexia Bergali pide "19 troqueles de Erbitux chico" para los camioneros.

En el caso de Lombardero y Solá, los camaristas ratificaron que tuvieron "una intervención esencial en un trámite que culminó en el otorgamiento de un reintegro fuera de los plazos reglamentarios y por poco menos de cincuenta mil pesos, con relación a prestaciones brindadas durante un período temporal en el que el beneficiario ya había fallecido".

"En el caso existió un acuerdo encubierto tendiente a generar las condiciones necesarias para disimular el cumplimiento de los recaudos exigidos y de esa forma obtener en forma ilegítima las disposiciones patrimoniales cuestionadas", concluyeron.

En esta causa Moyano está imputado porque OSCHOCA presentó cerca de 200 troqueles supuestamente falsos a la APE para solicitar sus reintegros al Estado, aunque el titular de la CGT no fue citado a indagatoria.

La Cámara también procesó a Hendler como integrante de una asociación ilícita en la venta de remedios adulterados al ratificar "los vínculos que mantienen" el acusado y proveedores de remedios de la Droguería Del Plata que fueron recabados en escuchas telefónicas. Para los jueces esas relaciones "superan aquellas previsibles para los integrantes de una firma ocasionalmente proveedora y otra ocasionalmente compradora", como había dicho Hendler que era el trato comercial.

Ese expediente es el conocido como "la mafia de los medicamentos" en el que están presos Zanola, su mujer, Paula Aballay, y Lorenzo, y se investiga la comercialización irregular de medicamentos apócrifos.

Los camaristas volvieron a pedirle a Oyarbide que acelere el avance de la causa para ir completando las acusaciones, al calificar de "inaceptables" algunas medidas que tomó el juez contradictorias en el análisis de la prueba. Los magistrados señalaron "las imprecisiones, vaguedades y contradicciones" dictadas por el juez.