26-04-2024
17-05-2011 | Ayer en Gobernación
La Plata: La Provincia valid贸 el C贸digo de Ordenamiento Urbano
La nueva normativa le da mayores facultades al intendente Bruera, adelanta el diario Diagonales en su edici贸n de este martes 17 de mayo de 1960. 
El C贸digo de Ordenamiento Urbano (COU) de la ciudad fue homologado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, tras haber mantenido ayer una reuni贸n con el intendente Pablo Bruera, el diputado provincial Gabriel Bruera y el presidente del Concejo Deliberante local, Javier Pacharotti.

Desde Provincia informaron que el C贸digo permitir谩 a la ciudad tener "un crecimiento ordenado, modernizarse, proteger las 谩reas verdes y productivas y preservar las identidades de las localidades".

Si bien el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Alberto De Fazio, hab铆a afirmado a Diagonales que el COU iba a ser ratificado a principios de marzo los plazos se extendieron hasta el mes de mayo debido a los estudios que se realizaron para que el nuevo C贸digo adhiera a las leyes provinciales y nacionales. 

De esta manera, la Ordenanza 10.703 aprobada por el Concejo Deliberante en abril del 2010, fue homologada por la Provincia, tras la firma del gobernador Daniel Scioli, mediante el decreto que finaliz贸 con el tr谩mite administrativo, y faculta al Intendente a poner en funcionamiento el COU.

Derogaci贸n municipal

Cabe recordar que desde abril de 2010 que la ciudad se encontraba en "un vac铆o legal" ya que el viejo C贸digo hab铆a sido derogado por el jefe Comunal sin haberse homologado el actual. 

Esto generaba que muchos conflictos que ocurrieron en La Plata, como fueron asentamientos y zonificaci贸n de diferentes lugares, debieron solucionarse sobre la marcha, ya que no hab铆a una ordenanza expl铆cita que indicara la normativa que deb铆a cumplirse.

Pol茅mico COU 

Las modificaciones del nuevo C贸digo habilitan al Intendente a tener m谩s facultades a la hora de otorgar o nombrar 谩reas de la ciudad sin que el Concejo Deliberante  deba ratificarlo. La norma tambi茅n habilita mayores construcciones de edificios en el centro y en los barrios, entre otros aspectos. 

El art铆culo 24, por ejemplo, indica que los 谩mbitos territoriales donde, se "admita la localizaci贸n de clubes de campo" ser谩n aprobados por el Ejecutivo. El art铆culo 190, tambi茅n faculta al intendente a desarrollar "proyectos especiales", que se elaboren desde la esfera estatal, privada o mixta, sin previa autorizaci贸n del Concejo Deliberante.

En su edici贸n del 16 de abril de 2010, Diagonales public贸 las reuniones previas en la Comisi贸n de Planeamiento en donde la oposici贸n no ten铆a el proyecto para estudiarlo o proponer modificaciones. En ese encuentro los ediles de la oposici贸n Susana S谩nchez (CC), Teresa Urriza (Bloque Nacional y Popular), Gast贸n Crespo (GEN) y Jacinta Tritten y Juan Manuel Morena (Peronismo Federal Pro), se hab铆an retirado tras la decisi贸n del presidente de la Comisi贸n de Planeamiento, Enrique Cappareli, de comenzar con  la discusi贸n del articulado sin ni siquiera un plano de la ciudad. 

En esas reuniones la decisi贸n de terminar con las consultas y comenzar a estudiar art铆culo por art铆culo sin entregarle la informaci贸n correspondiente a la oposici贸n habr铆a sido del presidente del Concejo Javier Pacharotti.