27-04-2024
14-01-2014 | reclamo por paritarias
CICOP anunció medida de fuerza para el 21 de enero
El reclamo es por una convocatoria "urgente" a negociaciones paritarias y un salario mínimo de 10 mil pesos desde el 1º de enero.
Los médicos nucleados en Cicop paralizarán la atención de los 77 hospitales bonaerenses en dos jornadas de paro de 24 y 48 horas, en reclamo por una convocatoria "urgente" a negociaciones paritarias y un salario mínimo de 10 mil pesos desde el 1º de enero.

La primera medida de fuerza tendrá lugar el próximo jueves, en consonancia con una jornada de protesta de la CTA bonaerense, a la que también se sumaron los estatales de ATE. En tanto, el gremio que nuclea a los médicos bonaerenses realizará un paro de 48 horas a partir del 21 de enero.

La decisión fue tomada por un congreso extraordinario de Cicop, que también envió una carta al gobernador Daniel Scioli reclamando por la falta de seguridad en los hospitales de la provincia.

Entre los reclamos, Cicop pidió que el salario de un ingresante ascienda a 10 mil pesos y sea retroactivo al 1º de enero pasado. También pidió por el cumplimiento de puntos pendientes de la paritaria 2013 y una "urgente" reunión con el gobernador Daniel Scioli por la "violencia e inseguridad en hospitales y centros de salud".

En un comunicado, el gremio se quejó por la "pérdida del salario real, las indignas condiciones de trabajo, la violencia, la escasez de insumos, la falta de personal en las guardias y las plantas hospitalarias, las estructuras obsoletas, los incumplimientos de acuerdos paritarios de mayo del 2013, así como el manejo autoritario y el desinterés por la salud en los municipios".

En la misiva enviada a Scioli, el gremio señaló que "con hospitales y centros de salud que no pueden dar cuenta de una demanda cada vez mayor", y enumeró la "falta de profesionales, falta de estructuras edilicias que sean contenedoras y no expulsoras de trabajadores y pacientes, con bajos salarios, horas de espera en las guardias y mayor exclusión social".

El paro del jueves se completará con un "acto" en las puertas del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, mientras que en el paro de 48 horas los días 21 y 22 de enero habrá un acto en el Hospital Narciso López de Lanús.

En tanto, Cicop volverá a reunirse el 25 de enero para estudiar nuevas medidas.