28-04-2024
12-01-2014 | decisión del Gobernador Daniel Scioli
OPDS y Greenpace avanzan en la protección de la "Reserva Natural del Puerto" en Mar del Plata
Avanza la decisión del gobernador Daniel Scioli de  "declarar" la Laguna del Puerto como Reserva Natural para su preservación y cuidado.
El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, expresó "estoy presente aquí para cumplir con el compromiso del Gobernador Daniel Scioli  de reimpulsar la ley que declare Reserva a la laguna del Puerto. Fui instruido el año pasado sobre el tema, por eso durante todo el  2013 estuvimos trabajando arduamente con Greenpeace en este sentido. Ha sido muy enriquecedora  para mi esta visita,  donde recorrimos el lugar junto a la Fundación Reserva del Puerto".

Asimismo, el titular de la cartera ambiental confirmó  "avanzaremos todos los actores involucrados en la temática, en especial junto al diputado Rodolfo 'Manino' Iriart,  para acelerar el traspaso dominial de las  tierras del ámbito federal al provincial".

Por su parte,  Cecilia Mauna, de Greenpeace, manifestó "consideramos un avance en la dirección correcta que las Autoridades Provinciales realicen actividades en coherencia con el compromiso asumido por el Gobernador Scioli. Este trabajo también reconoce el esfuerzo realizado por la Fundación Reserva  Natural del Puerto y los vecinos autoconvocados (AVATAR), en su afán por defender e informar día a día la importancia del valor científico, educativo y turístico de este humedal".

La ley para declarar a esas tierras del puerto como reserva natural provincial tenía media sanción en diputados pero perdió el estado parlamentario por no haber sido tratada en la Cámara de Senadores. Ahora ese proyecto se reformulará, se corregirán algunas cuestiones técnicas y se reimpulsará.

Bilbao detalló dijo que una vez que el proyecto se convierta en ley se delimitará "claramente" el sector de las tierras que serán para la reserva. "Lo acordaremos con el escribano general y las autoridades del puerto", dijo.

Estuvieron presente además  el presidente de la Fundación Reserva del Puerto, Fernando Evangelista y la Coordinadora de la campaña "Salvá la Reserva del Puerto".

Reserva del Puerto Mar del Plata

La Reserva natural Puerto Mar del Plata es una reserva natural urbana de la ciudad de Mar del Plata. Consiste en un humedal ubicado entre un área industrial, el Puerto de Mar del Plata, una zona residencial y el Complejo Balneario de Punta Mogotes. Actúa como espacio de amortiguamiento y moderación de todas las actividades industriales, residenciales y turísticas realizadas en dichas zonas. Habitan en ella más de ciento cincuenta especies de aves (algunas de ellas migratorias), diferentes especies de pequeños mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Asimismo, posee una gran variedad de flora autóctona y exótica.