29-04-2024
10-01-2014 | RECLAMO DE LOS MAESTROS BONAERENSES DE CARA A LAS PARITARIAS
El Frente Gremial Docente pide equiparaci贸n de los salarios bonaerenses con los de las dem谩s provincias
Los docentes bonaerenses pedir谩n una equiparaci贸n en sus sueldos con el de las dem谩s provincia, antes de comenzar a discutir el porcentaje de aumento salarial para al 2014 y el titular del SUTEBA se帽al贸 que ser谩 una paritaria "dura"..
El Frente Gremial Docente acord贸 exigir que se equiparen los salarios bonaerenses con los de las dem谩s provincias y s贸lo despu茅s analizar un porcentaje de aumento para 2014. La paritaria de este a帽o "ser谩 una de las m谩s duras", advirti贸 Baradel.

Los docentes bonaerenses pedir谩n una equiparaci贸n en sus sueldos antes de comenzar a discutir el porcentaje de aumento salarial para al 2014. As铆 lo adelant贸 el titular del Suteba -el principal sindicato de los maestros de la provincia-, Roberto Baradel. El dirigente advirti贸 que la paritaria de este a帽o "ser谩 una de las m谩s duras", y en este sentido anticip贸 que el comienzo de las clases previsto para el 5 de marzo "no parece sencillo".

La paritaria docente todav铆a no tiene fecha de inicio. Hist贸ricamente, es la primera que se realiza en el a帽o, marcando un rumbo, pero esta vez ese escenario fue roto por el aumento que obtuvieron las polic铆as provinciales por medio de los acuartelamientos del mes de diciembre.

"Nos dej贸 un panorama complejo, que en nuestro caso se agrava porque los sueldos de la provincia tienen un defasaje con el resto del pa铆s", sostuvo ayer Baradel consultado por P谩gina/12.

El dirigente explic贸 que los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente acordaron reclamar primero una equiparaci贸n salarial, y s贸lo despu茅s discutir谩n internamente para fijar el porcentaje de aumento que reclamar谩n para el 2014.

Aunque reconoci贸 que "no parece sencillo" el inicio de las clases en la provincia, Baradel dijo que los gremios esperan que el gobierno de Daniel Scioli los convoque r谩pidamente a una reuni贸n y una vez iniciadas las paritarias no dilate un acuerdo como ocurri贸 en la negociaci贸n del a帽o pasado, que cerr贸 en junio.

Es que los dirigentes sindicales saben que se encontrar谩n presionados por dos lados: con un di谩logo dif铆cil con la gobernaci贸n, corta de recursos, y con expectativas altas por parte de sus bases, que con el antecedente de los aumentos a la polic铆a y la preocupaci贸n por la inflaci贸n no aceptar谩n f谩cilmente cualquier oferta.

El tiempo, adem谩s, juega en contra porque primero debe realizarse la paritaria nacional, que fija el salario inicial docente para todo el pa铆s, para abrir despu茅s la mesa de di谩logo para cada provincia.

La equiparaci贸n reclamada por los docentes bonaerenses consiste en llevar el sueldo inicial a 4500 pesos, acorde al promedio del pa铆s. El salario inicial de los maestros de la provincia est谩 en 3600 pesos, mientras que en Santa Fe es de 5000, en C贸rdoba de 4400, en Capital Federal de 4200 y en R铆o Negro de 4900 pesos.

La negociaci贸n del a帽o pasado fue muy trabada porque la gobernaci贸n plante贸 que no ten铆a recursos. Los gremios sostienen ahora que se debe "discutir con la Naci贸n con respecto a la situaci贸n financiera estructural de la provincia, pero la provincia tambi茅n tiene que hacer lo suyo".

En tal sentido, el titular de Suteba reproch贸 que "el Gobernador recibi贸 a las entidades del campo e inmediatamente dijo que no iba a aumentar el Impuesto Rural. A nosotros nos hubiera gustado escucharlo decir que no iba a aumentar a los peque帽os productores, pero no a los peque帽os, los medianos y los grandes, porque la base imponible de Buenos Aires en el Impuesto Rural es la m谩s baja de todas".

"Si se compara la base imponible del Impuesto Rural de Buenos Aires, Santa Fe y Entre R铆os, la bonaerense es la m谩s baja, entonces hay cosas para discutir. Y no s贸lo el Impuesto Rural: las intendencias, por ejemplo, reciben 1400 millones de pesos que provienen de la Ley de Financiamiento Educativo, pero nunca convocaron a los intendentes para que esos fondos se inviertan en las escuelas p煤blicas. Como el concepto es muy amplio, los municipios pueden utilizar el dinero pr谩cticamente en lo que quieran", complet贸.

En esta situaci贸n, un acuerdo r谩pido con los docentes de la provincia se avizora como m谩s que dif铆cil, y nadie apuesta a que haya un comienzo de clases a t茅rmino. En el 2011, el Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n acord贸 con las provincias que las escuelas se propongan el objetivo de 190 d铆as de clases. Sin embargo, la dificultad de la negociaci贸n salarial vuelve a帽o a a帽o m谩s dif铆cil cumplir la meta, seg煤n consign贸 el diario "Pagina/12".