20-04-2024
16-05-2011 | Un 谩rea clave sin regulaci贸n
Sobre la transparencia en la publicidad oficial
La senadora provincial Mar铆a Isabel Gainza, busca conocer datos claros y determinantes acerca del gasto en publicidad oficial y el criterio para destinar la pauta publicitaria.

La senadora provincial Mar铆a Isabel Gainza, a trav茅s de un pedido de informes, busca conocer datos claros y determinantes acerca del gasto en publicidad oficial y el criterio para destinar la pauta publicitaria, en este caso, del estado bonaerense.

Al fundamentar la iniciativa, la legisladora de la Coalici贸n C铆vica sostuvo que "hasta tanto no se regule el tratamiento de la publicidad oficial es responsabilidad de este cuerpo llevar adelante un exhaustivo control del manejo de la pauta oficial a fin de garantizar una gesti贸n transparente y plural de la misma".

La legisladora recalc贸 que "la gesti贸n de la publicidad oficial es una de las 谩reas m谩s sensibles ya que afecta el derecho a la comunicaci贸n en su forma de 麓libertad negativa.麓" Y especific贸: "La libertad negativa en el derecho a la comunicaci贸n est谩 dada por las claras prohibiciones que los particulares, y en especial el Estado, tienen para evitar cualquier tipo de censura o discriminaci贸n con respecto a la circulaci贸n de la comunicaci贸n". Es decir que "en esta concepci贸n est谩 m谩s que claro que discriminaci贸n o censura no comprende s贸lo a las tradicionales formas de violencia como pueden ser el control de contenidos o medios. El control de los recursos econ贸micos, dentro de los cuales los fondos p煤blicos para publicidad son una pieza clave, constituyen herramientas fundamentales que pueden ser utilizados en forma discriminatoria".

Los puntos sobre los que la legisladora pidi贸 informaci贸n al Ejecutivo son los siguientes: "valor del gasto total en publicidad y propaganda -presupuestado, comprometido y ejecutado- durante el per铆odo comprendido entre el 1潞 de enero de 2011 hasta el 30 de abril de 2011; si el Ejecutivo ha solicitado o tiene previsto solicitar adecuaciones de los fondos presupuestados para el a帽o 2011", para tal fin.

Finalmente, solicit贸 que se remitan "copias en formato digital de todas las publicidades en cualquier tipo de soporte que la Subsecretaria de Medios ha difundido este a帽o" y se "indique si patrocin贸 econ贸micamente, mediante subsidios u otros beneficios, a alguna empresa para la elaboraci贸n de productos y/o actividades period铆sticas o culturales. En caso afirmativo detallar cu谩les son dichas empresas".