30-04-2024
27-12-2013 | avance contra la contaminación ambiental
El OPDS ratific贸 plan de monitoreo de calidad de aire en Z谩rate Campana

Con el fin de perfeccionar el funcionamiento de la red de monitoreo de calidad de aire el OPDS las municipalidades de Z谩rate y Campana y el Comit茅 Interindustrial de Conservaci贸n del Ambiente (CICACZ) de esa regi贸n, firmaron convenio al respecto.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), las municipalidades de Z谩rate y Campana y el Comit茅 Interindustrial de Conservaci贸n del Ambiente (CICACZ) de esa regi贸n, rubricaron la firma de un convenio con el objetivo de perfeccionar el funcionamiento de la red de monitoreo de calidad de aire.
 
La contaminaci贸n atmosf茅rica constituye uno de los principales problemas ambientales en los centros urbanos. La calidad del aire se ve afectada por las emisiones de contaminantes atmosf茅ricos que provienen principalmente del parque automotor y de la industria.
 
"En funci贸n de esto, profundizamos el trabajo entre todos los actores involucrados en esta problem谩tica, como nos indica el gobernador Daniel Scioli. El objetivo es claramente promover la mejora de las relaciones entre empresas y comunidades del 谩rea de influencia, haci茅ndolas arm贸nicas y sostenibles, contando con la participaci贸n del sector p煤blico", explic贸 Hugo Bilbao, titular de la cartera ambiental.
 
En este sentido, ratific贸 la realizaci贸n de muestreos y monitoreo de la calidad de aire del entorno de las empresas y sectores industriales, a fin de determinar y garantizar la protecci贸n del ambiente y del 谩rea natural local.
 
"Controlar la calidad del aire y el impacto de las 谩reas pobladas y cercanas a los sectores industrializados, evaluando que se cumpla con los objetivos de calidad, es parte de nuestro trabajo", enfatiz贸 Bilbao.
 
Descripci贸n del sistema
 
La red de monitoreo est谩 compuesta por tres estaciones con equipamiento capaz de registrar datos en forma continua de los contaminantes relevados por Di贸xido de Nitr贸geno, Di贸xido de Azufre, Mon贸xido de Carbono, Material particulado en suspensi贸n y Ozono.
 
Las estaciones est谩n ubicadas en la municipalidad de Campana, en el Hogar Santa Teresita de Z谩rate y en el predio de la Central Termoel茅trica Manuel Belgrano donde adem谩s se cuenta con una estaci贸n meteorol贸gica en la que se mide direcci贸n de viento, humedad relativa, presi贸n atmosf茅rica, radiaci贸n solar, mil铆metros de lluvia ca铆dos, y temperatura y velocidad de viento a 6 y 9 metros de altura.
 
La informaci贸n suministrada por la estaci贸n meteorol贸gica es de vital importancia a la hora de realizar los informes y evaluar las concentraciones medidas por las estaciones de monitoreo.
 
Entre los t茅rminos del acuerdo conjunto se contempla la posibilidad de evaluar la marcha del programa, recomendando cursos de acci贸n, proponer mejoras, proyectar estudios, informes y mediciones con la participaci贸n de t茅cnicos de las industrias miembro del Convenio de Monitoreo del Aire o pertenecientes a universidades, el INTI, la Secretaria de Ambiente Sustentable de Naci贸n o cualquier organismo que se considere competente en la materia.
 
Las industrias que componen el convenio son Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Axion  Energy Argentina S.R.L. ,Bunge Argentina S.A., Cabot  Argentina S.A.I.C.,Carboclor S.A., Clariant Argentina S.A.,DAK Am茅ricas Argentina S.A., Dow Chemical Company,Hera Ailinco S.A., Lanxess Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Monsanto Argentina S.A.I.C., Nucleoel茅ctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Petrobras Argentina S.A.Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A.Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoel茅ctrica Manuel Belgrano, Toyota Argentina S.A.