26-04-2024
16-05-2011 | La carne en mostrador subió un 6,5 por ciento
Otro intento para bajar el precio de la carne
El secretario de Comercio dispuso centralizar desde hoy las solicitudes de permisos para vender al exterior

Para intentar contener el precio de la carne, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispuso que desde hoy las solicitudes de permisos para vender al exterior deberán tramitarse en el edificio de la cartera que maneja.

"Nos dijo que a partir del lunes tendremos que tramitar tanto los pre-ROE (registros de operaciones de exportación) como los ROE, en la Secretaría de Comercio Interior", dijo una fuente del sector.

Hasta ahora, en las oficinas de la secretaría se tramitaban los pre-ROE, pero los ROE se gestionaban en los despachos de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), las exportaciones del sector fueron en los primeros tres meses de 2011 de 40.095 toneladas peso producto (carne sola, sin hueso). Cayó el 41 por ciento respecto de igual período de 2010.

Mientras, los precios siguen en alza. Según el informe de Ciccra, la carne en el mostrador subió un 6,5 por ciento promedio en marzo, y ese porcentaje se repitió en abril.

Además, en el primer trimestre, el consumo por habitante se ubicó en 56,3 kilos por año. Esto es una caída del 14,8 por ciento respecto del promedio de los últimos doce meses.

La oferta de carne en los últimos doce meses disminuyó en 74.500 toneladas (res con hueso).

AN