30-04-2024
22-12-2013 | nuevo Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense
Alejandro “Topo” Rodríguez: “hay que profundizar el diálogo con el sector agropecuario”
Así lo señaló el nuevo Ministro de Asuntos Agrario de la provincia de Buenos Aires, quien además sobre la relación con las entidades que nuclean a los distintos sectores del campo, Rodríguez dijo "vamos a tener una última reunión anual en no más de diez días  y nuestra intención es que esa mesa siga trabajando enero y febrero también para tener algunas conclusiones en marzo".
El nuevo ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, aseguró que uno de los objetivos centrales de su gestión será "profundizar el diálogo" con el sector agropecuario, dijo que no está descartada la aplicación de la suba del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) o de un esquema alternativo a partir de marzo, y anticipó que trabajará junto a ARBA en un minucioso estudio impositivo que se realizará región por región. 

Rodríguez que es licenciado en Ciencias Políticas oriundo de Tandil y venía desempeñándose como subsecretario de Coordinación Gubernamental bonaerense, asume ahora su cargo público más importante al desembarcar en la cartera que hasta este jueves ocupó formalmente el cañuelense Gustavo Arrieta y entrevistado por Damián Rodera para Agencia DIB, entre otras cosas dijo "cada decisión que tomemos va a estar orientada sin duda a potenciar la capacidad de inversión y de producción del sector".
 .
- ¿La reactivación del diálogo con las entidades rurales a partir de noviembre, cuando se decidió congelar la suba del IIR, y su llegada a Asuntos Agrarios apuntan a abrir una nueva etapa en la relación con el sector? 

- En mi opinión no debieran asociarse etapas con personas sino con políticas. Y en este sentido yo afirmo sin ninguna duda de las políticas de la provincia hacia el campo son las del gobernador y van a seguir de manera permanente adaptándose a las necesidades y los nuevos escenarios. Lo que vamos a hacer es mantener y profundizar el dialogo con el sector tanto en una mesa institucionalizada de trabajo como de manera informal.

- ¿Cómo se va a plasmar esa búsqueda? 

- Vamos a tener una última reunión anual en no más de diez días (con las entidades rurales de la provincia) y nuestra intención es que esa mesa siga trabajando enero y febrero también para tener algunas conclusiones en marzo.

- Uno de los temas pendientes es la suba del 18% en el Inmobiliario Rural. ¿Van a insistir en su aplicación?

- Se trató de la formulación de una contribución especial, no de un nuevo impuesto, esto es muy importante. Dada la situación, el gobernador evaluó que era prudente y aconsejable poner a discusión en la mesa agropecuaria dos cosas: los alcances y la metodología de cómo aplicar eventualmente esta contribución especial o evaluar alternativas al respecto. La decisión (final) no está tomada, porque estamos justamente trabajando en eso. Y marzo es un plazo razonable para expedirse al respecto.

- Lo primero que dijeron en la dirigencia rural cuando conocieron su designación fue: "hubiéramos preferido un hombre que conozca bien el sector".

- Yo tomo esa opinión con mucha humildad y con mucho respeto, y sostengo que hemos venido trabajando desde hace muchos años en la gestión de Daniel Scioli en distintos temas, en este caso es una responsabilidad política mayor de conducción de un área muy importante, y voy a apoyarme de manera muy intensa y muy marcada en el enorme capital humano y de conocimiento de los profesionales y técnicos que tiene el Ministerio de Asuntos Agrarios y también de los sectores que trabajan día a día en el sector. 

Es muy importante aprovechar al máximo el potencial del recurso humano, técnico, profesional y experto que tiene el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, que es reconocido a nivel nacional y que interactúa de una manera permanente con todas las instituciones de investigación y conocimiento aplicado como el Senasa y el INTA, entre otros.

Retenciones

- ¿Hay aspectos a corregir en las políticas nacionales para el campo? 

- Todos los países federales y los países que tienen un sector productivo agropecuario tan importante como el caso de la Argentina deben estar orientados por grandes objetivos estratégicos comunes, por las características de diversidad que hay en términos productivos como por los nuevos y complejos desafíos que requiere el mercado mundial. En ese sentido, es muy importante seguir sosteniendo el alineamiento estratégico con objetivos de políticas públicas que benefician al conjunto. No soy yo quien vaya a hacer observaciones respecto de políticas de otros órdenes, salvo en el sentido de aprovechar mejor todas las oportunidades que la provincia tiene, y los recursos y políticas del Gobierno nacional en todos los órdenes.

- El ministro de Agricultura Carlos Casamiquela admitió la posibilidad de analizar las retenciones en las mesas de trabajo por cadenas que prevé convocar. ¿Hay que revisar las retenciones?

- Son decisiones e instrumentos de política pública sobre los cuales decide el Gobierno nacional y nosotros no tenemos competencia en la materia. Por supuesto vamos a estar evaluando y atentos, tanto participando de las acciones que en ese sentido se vayan planteando, como también recibiendo propuestas o alternativas. No hemos tomado todavía contacto con el ministro nacional, y el sábado vamos a estar con él y con el gobernador en una primera actividad pública. 

Impuestos bajo la lupa 

En tanto, Rodríguez adelantó que Asuntos Agrarios comenzará a realizar un análisis integral en materia impositiva junto a la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) en cada región productiva de la provincia. La tarea comenzaría por el sudoeste, una zona diferencia que incluye a 12 distritos castigados duramente en los últimos años por la sequía y la desertificación de los suelos. 

"La idea es trabajar región por región entre ARBA y el Ministerio de Asuntos Agrarios en una reflexión conjunta con todo el sector productivo recibiendo observaciones, propuestas y, de nuestro lado, también respuestas", dijo el funcionario.

Consultado sobre si el objetivo del trabajo apuntará a morigerar o a incrementar la presión impositiva, Rodríguez se limitó a indicar que "cada decisión que tomemos va a estar orientada sin duda a potenciar la capacidad de inversión y de producción del sector".

"No quiero imponer plazos específicos para un tema en particular pero la idea es avanzar lo más rápido posible en todos los temas", completó.