01-05-2024
21-12-2013 | Desde una mirada integradora
IOMA puso en funcionamiento el área de “”Adultos Mayores”
Con la finalidad de incorporar al adulto mayor de sesenta años a un espacio de atención interdisciplinaria con llegada a todo su contexto socio sanitario, el IOMA pasó a ser la primera obra social que pone en marcha el "Area Adultos Mayores" durante un acto realizado en la sede de la obra social.

"Creamos un punto de partida, no solo del IOMA, sino de la República Argentina para cambiar la realidad de nuestra gente" destacó Antonio La Scaleia, titular de la obra social, con motivo de la puesta en marcha del "Area Adultos Mayores" .

 El funcionario agregó "nuestras organizaciones veían el envejecimiento desde lo biológico o prestacional, ahora nuestro desafío es abordarlo e integrarlo desde lo psicosocial. Por eso, lo que hoy presentamos es una política institucional y una política de orden público" que encara en forma integral la respuesta prestacional para afiliados mayores de 60 años, desde una óptica que propicia la autonomía y la recuperación de vínculos bajo una lógica de atención progresiva de su salud.

Esta decisión va en consonancia con los índices de envejecimiento a nivel mundial, que se reflejan en el padrón de la obra social: casi 340 mil afiliados  -el 17.5%- mayores de 60 años, mientras que en el país el porcentaje arrojado por el censo 2010 alcanza al 14.3%. Siendo que la OMS establece que una población está envejecida cuando supera el 13%.

En la presentación el director de Programas Específicos del IOMA, Pelayo Romero, describió aspectos generales de la flamante Área y aseguró que "el incremento de la población mayor de 60 años obliga a repensar una serie de cosas, incorporar al adulto con un equipo interdisciplinario". Para ello resulta imprescindible la reorganización de recursos a fin de lograr "un abordaje integral, el reordenamiento de prestaciones, la promoción y prevención, y el monitoreo de políticas sanitarias". Al respecto, Romero señaló que los adultos mayores constituyen "una población con una vulnerabilidad particular, en lo biológico y lo social; además de una fragilidad afectiva".

Por su parte Juan Nadal, coordinador del Programa Nacional Cuidados Domiciliarios del Ministerio Desarrollo Social de la Nación, trajo los saludos y felicitaciones de la ministra Alicia Kirchner y de Mónica Roqué, directora Nacional de Adultos Mayores. Asimismo destacó que "IOMA es una de las primeras organizaciones que se pone a trabajar en este tema". Elogió "la seriedad del equipo de trabajo que va a poder solucionar los problemas que vayan apareciendo". En ese sentido abogó por continuar con el trabajo mancomunado entre el Programa a su cargo y las distintas iniciativas del IOMA. Finalmente agradeció a "Antonio La Scaleia por haber llevado esto adelante".

A su turno Rafael Barbarulo, miembro del directorio del Instituto de Previsión Social -IPS- celebró la iniciativa en nombre del titular de ese organismo. Dijo "tengo el honor de ser un representante gremial, por eso traigo también saludos del secretario general de UPCN Carlos Quintana". Barbarulo asimismo subrayó "estas cosas no nos asombran. Hay compromisos por parte de dos lugares muy sensibles: el IPS y el IOMA. La integración de estos dos obedece al equilibrio y la mancomunión. Por eso hay que felicitar a Antonio La Scaleia, al IOMA y al IPS por estas acciones".

En otro tramo de la presentación La Scaleia aseguró que al momento de diseñar estas políticas se evidencia la "preocupación para que nuestros Adultos Mayores lleguen acompañados en esta etapa en el mejor estado de salud. Necesitamos una política que lo considere como sujeto de derecho, para que tenga protagonismo en su vida, en sus acciones y en sus bienes".

Al respecto La Scaleia citó al Papa Francisco. "La vejez es la sede de la sabiduría de la vida", expresó y  remarcó que el Área trabajará "en aspectos de la autonomía. Es ahí donde debemos trabajar, atentos a la debilidad psicofísica, la prevención y promoción de la salud. Las prestaciones deben brindarse en forma adecuada, en el momento oportuno. Recuerdo que cuando empezamos a hacer tareas conjuntas con Alicia Kirchner la intención era retardar el internar a la persona, por eso el interés de capacitar cuidadores domiciliarios". En tal sentido, la nueva área busca garantizar una atención oportuna, integrada, equitativa y racional, con la mirada no sólo enfocada en lo médico, sino también en los aspectos comunitarios, familiares y sociales de la salud. En esta línea, también trabaja en lo concerniente a tareas de prevención y promoción de la salud específicas de esta franja etaria.

Sobre el final La Scaleia aseveró "este nuevo desafío que el IOMA se traza no es un programa más, es algo que vamos a ir desarrollando a lo largo de 2014 y 2015. Si antes se entendía a la vejez como un deterioro, debemos cambiar esa mirada. La mirada que tenemos como sociedad. Tenemos que ver a nuestros adultos con la potencialidad que tienen. Apostamos a la participación del adulto mayor, promoviendo un envejecimiento activo, promoviendo hábitos saludables e impulsando el autocuidado".

Luego agradeció al numeroso público que se dio cita en el encuentro, a Rosana Croas, coordinadora de Atención Gerontológica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria de la Salud; representantes de las facultades de Psicología y Humanidades de la UNLP; entidades prestadores, representantes ISALUD, centros de formación de acompañantes terapéuticos, Consejo Consultivo Gremial, asociaciones de jubilados; Alejandro Román, administrador del COSSPRA; al vicepresidente del IOMA Roberto Passo; vocales del directorio; directores generales, directores de línea, directores regionales, a Pelayo Romero, Mariela González Salvia y a todo el equipo que hizo posible el lanzamiento de ésta Área. Además saludó especialmente al afiliado Orlando Martinez Landa, quien con 92 años dijo presente.

Para cerrar, La Scaleia apeló a una frase de Ramón Carillo. "La medicina no solo debe curar enfermos, sino enseñar al pueblo a vivir, a vivir en salud y tratar que la vida se prolongue y sea digna de ser vivida", concluyó.