30-04-2024
19-12-2013 | DISFRACES, REGALOS Y ALEGRÍA EN EL FIN DE AÑO
Hospital Garrahan: Por cuarto año consecutivo se realiza caravana de regalos para niños internados
Organizada por el área de Representante del Paciente, del Hospital Garrahan, por cuarto año consecutivo se realizó la caravana de regalos para niños internados.
Médicos, enfermeros, personal técnico y administrativo y toda la comunidad hospitalaria realizaron una caravana de regalos para todos los niños internados en el hospital. Es el cuarto año que se realiza y la organiza el área de Representante del Paciente, única en el país.

El hospital Garrahan sufrió una invasión. La Bella y la Bestia, Bart Simpson, Buzz Ligthyear, Mike Wazowski, también Blancanieves, Mickeys y Minies y un sin fin de personajes infantiles se reunieron en lo que ya es un clásico del establecimiento pediátrico: la caravana navideña, que consiste en la entrega de un juguete a los más de 500 chicos internados en el establecimiento por parte del personal del hospital.

La cita fue ayer a las 14 en el hall de entrada, por el ingreso de Pichincha, donde unas 500 personas, entre médicos, enfermeros, administrativos, técnicos y directivos del establecimiento, se concentraron allí disfrazados con atuendos de personajes de cuentos, payasos y criaturas de fantasía identificados según el área donde trabajan, en una fiesta llena de globos, color y alegría.

El arranque fue a pura música con la actuación de Los Pericos como grupo invitado. Después de "El ritual de banana", las organizadoras anunciaron por micrófono adónde debía dirigirse cada grupo para hacer la entrega de regalos. En las puertas de cada sector de cuidados, estaban las bolsas con los obsequios envueltos y con el nombre del destinario.

Así, los agentes del área de Farmacia, de Recursos Humanos y Mantenimiento, entre otras,  recorrieron las salas del primer piso entregando en forma personalizada un juguete a cada niño. La misma escena se repitió con todas las demás áreas en cada rincón del hospital.

Agostina tiene 4 años y 9 meses y hace tres días que está internada en el sector violeta del hospital. Ni ella ni sus padres se imaginaron esta sorpresa. Son de San Luis y esperan un diagnóstico que explique la falta de fuerza en las piernas de su hija. Ahora mira el pony fucsia y el castillo de princesas que le regalaron, sonríe y miente: "yo sabía que me iba a sorprender". Una de las características de la caravana navideña es que ningún nene sabe que están por llegar bestias y princesas a su cuarto para agasajarlos en estas fiestas.
 
"Esta fiesta es la más masiva del hospital, donde se juntan las tres premisas con las que trabajamos todo el año: visión compartida, que es la confianza en lo que hacemos; trabajo en equipo e integración. Acá no hay diferencias de cargos ni de sectores", afirmó la responsable del área de Representante del Paciente, Silvia Pietanesi. Este año participaron más de 500 personas, todas de la comunidad hospitalaria del Garrahan: médicos, enfermeros, personal de mantenimiento, autoridades, operarios, bioquímicos. Todos.
  
Gestionar la alegría

La pasión por cuidar a los chicos se observa en la atención médica pero también en la dedicación que pone el personal del hospital en cuidar los aspectos sanos de los pacientes. En el Garrahan funciona un área denominada Representante del paciente, que depende de la dirección de Atención al Paciente a cargo de Ana Brulc, que tiene por misión tramitar las quejas y sugerencias que pudieran tener las familias, y hacer más llevadero el pasaje de los chicos por el establecimiento.

"El Representante del Paciente es la voz de los chicos frente al hospital; recoge sus críticas o demandas, y se encarga también de organizar eventos como el que vivimos hoy, en vísperas de la Navidad, la Semana de la Alegría, que hacemos para celebrar el Día del niño pero también todas las actividades lúdicas y de integración que se realizan el resto de los días del año", dijo Brulc.