29-04-2024
11-12-2013 | por decisiones económicas y financieras adoptadas
SOSBA denuncia "grave" situaci贸n en ABSA
La Comisi贸n Directiva de SOSBA mediante una carta dirigida a los afiliados del gremio, que tambi茅n se comunic贸 a la prensa, alert贸 "sobre la grave situaci贸n operativa de la empresa ABSA, que opera el servicio de agua corriente y desagues cloacales en mas de 100 localidades de 46 municipios en el territorio provincial".
Mediante una carta a los afiliados, el Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, firmada por Julio Castro, secretario general del gremio y por Guillermo Amorebieta, secretario de prensa, que tambi茅n fue distribuida a la prensa, inform贸 que "debido a las decisiones econ贸micas y financieras adoptadas hace ya alg煤n tiempo que han desembocado en una paralizaci贸n de diversas actividades y ha puesto en riesgo la propia continuidad de las prestaciones".

Tambi茅n se帽alaron que se hicieron "los reclamos a las autoridades provinciales" y alertaron sobre que "puede haber complicaci贸n con el serviciod e agua y cloacas con la llegada del verano".

El texto completo del comunicado comienza diciendo: "La Comisi贸n Directiva se dirige a los Compa帽eros Afiliados de Aguas Bonaerenses S.A. a los efectos de poner en su conocimiento los reclamos efectuados a las autoridades provinciales referidos a la grave coyuntura que debe afrontar la empresa debido a las decisiones econ贸omicas y financieras adoptadas hace ya alg煤n tiempo que han desembocado en una paralizaci贸n de diversas actividades y ha puesto en riesgo la propia continuidad de las prestaciones."

Seguidamente, explicaron que: "En ese sentido, con el informe obtenido de fuentes propias y de la empresa, ante los peligros que significan para la poblaci贸n servida por ABSA la persistencia de estas decisiones gubernamentales, se efectuaron los reclamos por nota al Gobernador y el Ministro de Infraestructura, con copia al Directorio de la empresa, para advertir sobre la instancia operativa actual y las graves consecuencias que se pueden producir de continuar con esta pol铆tica de ajuste generalizado y contracci贸n de la actividad propia del servicio."

Luego, consideraron que "Principalmente se percibe una falta de comprensi贸n sobre la problem谩tica del servicio, las necesidades operativas y las limitaciones impuestas al programa de obras, tanto de ampliaci贸n como de mantenimiento, para sostener el nivel de calidad y continuidad m铆nimo indispensable en las m谩s de cien localidades abastecidas en materia de agua y saneamiento."

Asimismo, expresaron que: "Tambi茅n se alert贸 a los responsables pol铆ticos e institucionales sobre la proximidad de la temporada estival y la complejidad que adquieren por la demanda tanto la producci贸n de agua como los mecanismos de recolecci贸n y tratamiento que, como la experiencia nos ha ense帽ado, pueden terminar con diversas complicaciones sanitarias, a la vez que incrementan los costos de atenci贸n en tales circunstancias."

Mas adelante, indicaron que: "En este marco se han solicitado la urgentes intervenci贸n de las m谩ximas autoridades involucradas en la tem谩tica, para recibir informaci贸n sobre las posibilidades de encontrar medios financieros adecuados que garanticen la continuidad de los proveedores de materiales, qu铆micos y energ铆a, a la vez que se puedan atender las obras estrat茅gicas comenzadas para resolver los problemas m谩s acuciantes del servicio."

"De acuerdo con las conversaciones que se efect煤en y el propio funcionamiento de la empresa, comunicaremos a los Compa帽eros Delegados y a los Afiliados la evoluci贸n del mismo y las medidas que se requiera adoptar para salvaguardar la salud de la poblaci贸n", finalizaron la misiva, desde la Comisi贸n Directiva de SOSBA, que lleva como fecha, el 10 de diciembre de 2013.