"Educación en Argentina: la década perdida" por Emilio Cornaglia (*)
20-09-2024
"Educaci贸n en Argentina: la d茅cada perdida" por Emilio Cornaglia (*)
La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la "prueba PISA" y con ello se reaviv贸 el debate acerca del estado de la Educaci贸n en el pa铆s. Con estos ex谩menes se produce un informe comparativo, que analiza el rendimiento de estudiantes de 15 a帽os en ciencias, matem谩ticas y lecto-comprensi贸n. Es llevado adelante cada tres a帽os por la OCDE (Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico) y actualmente eval煤a a 65 pa铆ses entre los cuales Argentina qued贸 ubicada en el puesto 59.
 
Lo primero que sale a la luz ante esta situaci贸n es la ausencia de debate en torno al sistema educativo. La Naci贸n, las Provincias, los partidos pol铆ticos y la sociedad civil reh煤yen a la discusi贸n sobre el estado de nuestras escuelas y universidades. Cuando surgen hechos incontrastables, como las tomas de los colegios o incluso la publicaci贸n de esta prueba PISA, el debate es pobre y generalmente apunta m谩s a deslegitimar lo expresado por algunas voces que a entrar en el an谩lisis profundo de lo que acontece. Discutimos nuestra Educaci贸n con anteojeras puestas.
 
Algunos dirigentes gremiales, como Stella Maldonado de CTERA, fueron m谩s complacientes con el Gobierno que con sus representados, y salieron por la tangente criticando la "prueba PISA". Los argumentos utilizados son v谩lidos: sabemos que la OCDE coordina pol铆ticas econ贸micas y sociales a nivel mundial, y son los pa铆ses centrales los que "dirigen la batuta". Sabemos que su inter茅s est谩 puesto en aspectos macroecon贸micos, concibiendo a la educaci贸n en t茅rminos mercantilistas y pensando a los estudiantes como una pieza m谩s de la maquinaria. Pero no podemos esconder bajo la alfombra la profunda crisis del sistema educativo argentino, ni responsabilizar a la OCDE por algo que debemos hacer nosotros.
 
La reacci贸n del Ministro de Educaci贸n ante el informe PISA 2013 fue decir que "esper谩bamos mejores resultados", luego de haber constru铆do un complejo andamiaje argumental, evadiendo sus responsabilidades como Ministro y deriv谩ndolas hacia los docentes, los propios alumnos y sus familias. Nada dice Sileoni acerca de la terrible tasa de abandono y deserci贸n escolar -medida por el propio Gobierno-, que refleja que 7 de cada 10 ni帽os que empiezan la escuela primaria no llegan a finalizar la secundaria. Ni una palabra acerca del olvido en el que tienen a un mill贸n de docentes, que perciben salarios indignos y poca formaci贸n. Tampoco menciona la p茅rdida de calidad y la falta de adaptaci贸n de los contenidos pedag贸gicos a los nuevos tiempos que corren. S贸lo se jacta de haber repartido 3.800.000 netbooks y haber duplicado el porcentaje del PBI para Educaci贸n.
 
Otras voces, como la de algunos especialistas en materia educativa, hacen un esfuerzo por comprender los resultados de la prueba PISA para encontrar elementos que permitan identificar nuestros problemas y construir mejores soluciones. Desde la Federaci贸n Universitaria Argentina venimos alertando insistentemente al Ministerio y sus autoridades sobre la crisis del sistema educativo. Lamentablemente, el autismo y la sordera con que se manejan impiden encarar un diagn贸stico conjunto, vedando con ello la posibilidad de forjar compromisos a mediano y largo plazo que permitan salir del laberinto. 
 
Seguimos convencidos de que la Educaci贸n debe ser un pilar fundamental para la construcci贸n de una Democracia que elimine de una vez y para siempre el flagelo de la pobreza y la marginalidad, que forme en valores a sus ciudadanos, promoviendo su libertad e igualdad. En este fin de a帽o convulsionado, con hechos que ponen de manifiesto una profunda fragmentaci贸n social, el Gobierno Nacional sigue cerrando las puertas del Ministerio de Educaci贸n, impidiendo a los protagonistas del sistema educativo encontrar la respuesta a un problema que no est谩n dispuestos a ver, pero cuyas consecuencias salen a la luz cada vez con m谩s crudeza. 
 
(*) Presidente de la Federaci贸n Universitaria Argentina