24-04-2024
08-02-2011 | Fuerte acusación del ex fiscal federal e integrante de la comisión de la memoria.
Cañón: El poder político está avalando la criminalidad de la Policía Bonaerense.
Acusó al Ministro Casal de ser vocero de la corporación policial "en lugar de ser el poder civil que controle desde la legalidad las irregularidades que pueda cometer la policía".

El ex Fiscal e Integrante de la Comisión de la Memoria junto a Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón manifestó su preocupación por la gravedad de la problemática de la inseguridad en territorio bonaerense.

"Estamos atravesando una situación muy difícil, año tras año venimos marcando el rumbo equivocado desde que asumió Scioli, primero con Stornelli y ahora con Ricardo Casal se  ha retrocedido en todas las reformas que había hecho Arslanián descentralizando la policía, haciendo un control interno muy severo, evitando la autonomía que solía tener la maldita policía", argumentó 

El ex fiscal consideró que  volver a la policía unificada y a la autonomía "ha traído consecuencias muy trágicas".

"El hecho de José León Suárez arrasa con  los sectores marginales, postergados y excluidos, los balazos por la espalda a adolescentes en una demostración de esta actividad justamente con las razias que realizan en los barrios", completó Cañón.

"La desaparición de Luciano Arruga es un caso paradigmático e ilustrativo de esta corrupción policial estructural- explicó el letrado- ya que a los adolescentes por una lado se los estigmatiza de que son el gran peligro para la sociedad, y lo que no se dice es el reclutamiento que la propia policía  hace para cometer delitos para ellos".

"Arruga- continuó el ex Fiscal-quiso ser reclutado, el chico no se presto y lo detuvieron, lo torturaron y finalmente desapareció, pero cuando hay medidas judiciales para ser rastrillajes sobre el lugar donde supuestamente está el cuerpo de Luciano imprevistamente apareció un testigo que dice saber donde esta enterrado López. Nosotros sostenemos  que era una medida de distracción llevada a delante por el Ministerio de Seguridad y Justicia provincial para no hacerse cargo de la desaparición de Luciano Arruga", acusó Cañón.

"Nunca han asumido la responsabilidad por el hecho ni han separado a los miembros de la fuerza, y tememos que hagan lo mismo con los policías que ahora fueron desplazados en José León Suárez", manifestó el titular de la comisión por la memoria.

Cañón exigió un gesto de la autoridad civil para controlar "estas fuerzas militarizadas que existen en la policía provincial".

"El Poder político está avalando la criminalidad de la policía", disparó.

"Cuando el Ministro hace un relato de los hechos de José León Suárez basándose en el relato policial se convierte en vocero de la corporación policial en lugar de ser el poder civil que controle desde la legalidad las irregularidades que puede cometer la policía", acusó el letrado.

Cañón ponderó la tarea de Nilda  Garré  cuando fue Ministra de Defensa. "Ha logrado la renovación de las Fuerzas Armadas", pero  lamentó  que en la policía bonaerense  "todavía se mantenga la impronta autoritaria y vertical".