07-07-2026
03-12-2013 | ¿DISCRIMINACION EN EL TRANSPORTE PUBLICO?
Bahía Blanca: Una mujer quiere ser colectivera y asegura que no la dejan
Una chofer denunció que hay "rechazo" de las empresas para incorporar a personal femenino a sus planteles. El Concejo Deliberante bahiense debatirá un proyecto para pedir informes en ese sentido, según se adelantó.
María Cecilia Bravo es una mujer que entiende de mecánica y de manejo de colectivos. Y no sólo conduce: ama estar al frente del volante.

Hace meses que intenta formar parte de la flota de choferes del transporte público de pasajeros de la ciudad de Bahía Blanca sin recibir ninguna buena señal de que haya posibilidades para tenerla en cuenta.

"Hay un rechazo a la idea de que una mujer esté frente a un colectivo. Es vox populi, pero nadie lo dice", apuntó Cecilia.

La mujer, de 43 años de edad, no tiene problemas en arremangarse la camisa y revisar un motor a la par de un hombre, cambiar el aceite, las bujías, chequear frenos, el pedal de embrague y las mangueras, así como la rotación de neumáticos.

"Entiendo más de mecánica que de hacer una ensalada Waldorf", aseguró divertida. Reparar maquinarias forma parte de su vida desde pequeña: creció ayudando a su papá que era piloto y arreglaba helicópteros.

Más allá de sus conocimientos técnicos, la mujer cuenta además con la licencia profesional pertinente. "Estoy capacitada para manejar una línea pero no me dan la oportunidad", indicó.

Hace un año y ocho meses que tiene el carnet municipal, luego de rendir el examen correspondiente que exige, entre otros puntos, la presentación de antecedentes y un test psicofísico.
     
Cecilia llevó personalmente su currículum en reiteradas oportunidades a todas las firmas concesionarias del servicio público, pero nunca recibió una llamada ni una consulta.

Algunos le señalaron que la resistencia a incorporar mujeres no viene de las empresas sino del propio sindicato. Entonces, fue directamente a la sede de la UTA y dejó sus papeles, pero tampoco obtuvo respuestas.

La causa no sería la falta de puestos de trabajo aseguró Cecilia y puso como ejemplo la incorporación de personal en el último tiempo en San Gabriel, que está por estrenar una nueva línea: 513 Expreso.

Lo cierto es que en los colectivos que recorren diariamente la ciudad no hay ninguna mujer al volante. Ante la duda de que no se trate solo de una costumbre arraigada sino de una discriminación hacia el sexo femenino, Cecilia acudió al Concejo Deliberante.

Luego de la intervención de esta perseverante mujer, un nuevo proyecto de resolución ingresó en el cuerpo legislativo: un pedido de informes a las empresas sobre sus criterios de contratación de personal.

Foto: LA NUEVA PROVINCIA