En maratónica sesión la Legislatura bonaerense aprobará el Presupuesto y la Ley Impositiva 2014
21-01-2026
28-11-2013 | al final el massismo da su apoyo
En maratónica sesión la Legislatura bonaerense aprobará el Presupuesto y la Ley Impositiva 2014
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobará este jueves el Presupuesto y la Ley Impositiva 2014 luego de negociaciones entre el oficialismo y el Frente Renovador. También el Senado bonaerense aprobará los pliegos del Fiscal de Estado, Hernán Gómez, de los cuatro directores del Bapro y de los más de 40 jueces provinciales.
La Legislatura bonaerense aprobará este jueves el Presupuesto y la Ley Impositiva 2014, merced a un acuerdo entre el oficialismo y el Frente Renovador, del que intervino el propio Sergio Massa y que incluye la cesión de un lugar en el directorio del Banco Provincia, la toma de deuda para financiar gastos en seguridad, la suspensión del aumento del Inmobiliario Urbano y una serie de concesiones para los municipios massistas.

Tras un día de intensas reuniones, el oficialismo comenzó esta tarde a destrabar las resistencias del massismo, que se oponía a los pedidos de endeudamiento presentados por el Ejecutivo alegando que no estaban especificados los destinos de ese dinero.

El primer síntoma del acuerdo llegó este mediodía, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado retiró el pliego del exministro de Economía, Carlos Fernández, quien aspiraba a ser reelegido como uno de los ocho directores del Bapro. Aunque el oficialismo sí avanzó en las reelecciones de Rafael Perelmiter, Omar Galdurralde y Diego Rodrigo (de la UCR), reservó un último lugar para un candidato del massismo, que sería el exdiputado nacional y también exdirector de la entidad, Dámaso Larraburu, aunque también sonaba para el puesto el exministro de Economía, Miguel Peirano o el saliente senador provincial, OsvaldoGoicoechea.

Hasta esta noche, en el Senado esperaban el nuevo pliego, que será remitido por el Ejecutivo una vez que el massismo defina el candidato, y va a ser tratado por la mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El vicegobernador Gabriel Mariotto reconoció las negociaciones, al sostener a la salida de la sesión de ayer que "hay posibilidades de lograr consensos, hay disponibilidad de todos los bloques para que haya acuerdo". Por su parte, el massista José Luis Pallares dio más pistas sobre el acuerdo, al indicar que el Ejecutivo debía considerar "retoques" en el articulado.

"El acuerdo"

Según pudo saber "Agencia DIB", el principio de acuerdo entre el oficialismo y el Frente Renovador fue negociado directamente por el diputado nacional electo Sergio Massa, quien mañana se reuniría con sus legisladores para terminar de definir el acompañamiento del bloque al Presupuesto.

Fuentes parlamentarias indicaron que el entendimiento que podrían cerrar entre esta noche y mañana contiene, además del sillón en el Bapro, dos puntos considerados "innegociables" por el massismo: el destino de mil millones de pesos obtenidos a través de la emisión de deuda para gastos de seguridad, y la baja o eliminación del aumento del 18% en el Inmobiliario Urbano -cabe recordar que el Ejecutivo ya acordó hacer lo propio con el Rural.

Pero también podría haber otras concesiones menores, como la condonación de deudas que municipios massistas mantienen con la Provincia, y el aumento de partidas para la realización de obras de infraestructura en esos distritos. También habría otros "acuerdos de minoría" a través de los cuales el Frente Renovador se haría de los principales lugares de la oposición entre las autoridades parlamentarias.

Con respecto a los cambios en el Presupuesto, el Ejecutivo trabajó hasta la madrugada de este jueves, junto a legisladores del FpV para alcanzar un texto final con los "retoques" sugeridos por el massismo.

En tanto, también el Senado bonaerense aprobará los pliegos del Fiscal de Estado, Hernán Gómez, de los cuatro directores del Bapro y de los más de 40 jueces bonaerenses, según consigno "Agencia DIB"..