20-04-2024
08-02-2011 | Entre 11 empresas azucareras
Distribuyen el cupo 2011 de bioetanol
Ledesma, Tabacal y el ingenio La Florida (Los Balcanes) concentran el 60% de la cuota interna de 210.691 metros cúbicos asignada por la Secretaría de Energía.
El gobierno nacional distribuyó el cupo de abastecimiento de bioetanol destinado al mercado interno para ser mezclado con nafta en el transcurso de 2011. Así lo dispuso la resolución 1673/10 de la Secretaría de Energía (publicada hoy martes en el Boletín Oficial).

Los mayores montos fueron asignados a las firmas Bioledesma (integrante del grupo agropecuario Ledesma) con un cupo de 48.996 metros cúbicos, Alconoa (Tabacal) con 39.500 metros cúbicos y Compañía Bioenergética La Florida con 39.000 metros cúbicos.

De esta manera, Ledesma (compañía argentina perteneciente a la familia Blaquier), Tabacal (empresa controlada por la corporación estadounidense Seabord) y el ingenio La Florida (Los Balcanes S.A.) concentran el 60% del cupo de 210.691 metros cúbicos de etanol asignado por el titular de la secretaría de Energía, Daniel Cameron.

El resto del cupo se distribuye entre otras ocho empresas azucareras: Bio San Isidro; Bionergía La Corona; Biotrinidad (La Trinidad); Compañía Bioenergía Santa Rosa; Energías Ecológicas de Tucumán (Santa Bárbara); Río Grande Energía; Biomadero; y Promaíz.

"Los surtidores de naftas de todas las bocas de expendio que operen en el país deberán tener en forma perfectamente visible una leyenda con la indicación del número o índice de octano, o el grado al cual pertenece el producto que éstos despachan", indica la resolución 1673/10.

"En el caso de comercializarse naftas con hasta 10% en volumen de mezcla con Bioetanol y/o 3,7% en peso de oxígeno, los surtidores deberán tener la leyenda "NAFTA GRADO (N°)", donde N° representa la categoría de combustibles de que se trata", añade.

La Autoridad de Aplicación informará mensualmente a las empresas encargadas de realizar las mezclas de nafta con etanol el volumen de dicho biocombustible asignado a cada una de ellas para realizar la mezcla con nafta (para ello se tomará como base el promedio de la participación de cada una de ellas en el mercado interno del úlimo año).

Las empresas encargadas de realizar las mezclas de nafta con bioetanol deberán agregar el volumen de bioetanol -asignado a cada una de ellas- en una proporción que no podrá ser inferior a 5% ni superior a 10% de dicho producto en la mezcla final con nafta.

"En tal sentido, las empresas encargadas de realizar las mezclas de nafta con bioetanol y de distribuir el combustible deberán concentrar el abastecimiento de las mezclas de nafta con bioetanol en la zona geográfica más acotada posible, acorde a las características logísticas de la empresa en particular", aclara la resolución.

La norma además indica que a partir de febrero de 2010 Promaíz podrá disponer de 135.000 metros cúbicos anuales de bioetanol, mientras que Vicentín contará con 48.000 metros cúbicos anuales a partir de julio de 2012.

Fuente: Infocampo