30-04-2024
26-11-2013 | redondológica
Nuevas biografías de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Dos nuevos libros sobre la mítica banda del Indio Solari están disponibles y nutren a la creciente documentalización de Los Redondos.
No son pocos los medios de prensa especializada en música que comienzan a opinar como el historiador y crítico de arte Sergio Pujol, quien sostiene que el creciente material bibliográfico de la mítica banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota va en camino a la creación de un nuevo campo cultural histórico: "la redondología".

Aunque suene casi a chiste, lo cierto es que la agrupación que estuvo liderada por el Indio Solari debe ser la más documentada de toda la música nacional. De manera oficial, han visto la luz diversos materiales en formato literato y audiovisual que hablan íntegramente de Los Redondos (el nombre corto de la banda).

La extensa bibliografía de la banda del Indio Solari sumará dos nuevas fuentes de consulta para aquellos que deseen explorar aún más la historia de Los Redondos. Una de ellas es el libro "Redondos: A quién le importa. Biografía política de Patricio Rey", escrito por el colectivo Perros Sapiens y que, en base a un trabajo exhaustivamente de carácter ensayista, pretende desmembrar las resonancias políticas de la "masividad clandestina" que llevó a Los Redondos a su pico de popularidad.

Además también ha sido recientemente editado el libro "Yo no me caí del cielo. Redondos: Genealogía de una postura", del periodista Patricio Cermele. Aquí lo que se busca es encontrar el origen contracultural que sentó las bases para la manifestación de la llamada corriente ricotera y que transformó toda una generación.

Este último libro está prologado por el propio Pujol, el idealizador de la ciencia redondológica, en el cual sostuvo "Patricio (Cermele) trató de definir (y en gran medida lo logró) qué cosa es 'cultura rock' para Solari; y cómo hizo, a fuerza de autogestión, hedonismo anarquizante y mucha música y poesía, para seguir encarnando, como ídolo/anti-ídolo, el espíritu indómito de la música joven".