30-04-2024
26-11-2013 | YPF, SHELL Y ESSO
Los combustibles subieron entre un 6,5 % y un 8 %
Los precios de los combustibles de la petrolera estatal YPF y de la anglo-holandesa Shell subieron desde la medianoche de hoy entre un 6,5% y un 8% en promedio, un d铆a antes del vencimiento de la resoluci贸n que estableci贸 precios m谩ximos a los combustibles de venta al p煤blico.
Desde ahora los valores promedio de venta de YPF en la zona de la Capital Federal se modificaron en el litro de diesel de $7,35 a $7,77; euro diesel de $8,29 a $8,90; nafta s煤per de $8,15 a $8,72 y la nafta premium de $8,999 a $9,69.

Seg煤n indic贸 la presidenta de la Federaci贸n de Empresarios de Combustibles de la Rep煤blica Argentina (Fecra), Rosario Sica, la petrolera Esso tambi茅n aument贸 sus valores pero fue "a 煤ltima hora (de este lunes) por eso no est谩 en los matutinos".

En tanto, Shell aument贸 este lunes el precio de sus combustibles entre un 6 y un 7,5 por ciento. As铆, el litro de la nafta V-Power pas贸 a costar 9,66 pesos, el Diesel V-Power, 9,10 pesos, la nafta super, 8,83 pesos y el F贸rmula Diesel, 7,85 pesos.

Manuel Garc铆a, presidente de la Asociaci贸n de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), consider贸 por Radio 10 que "el panorama es bastante triste" para los estacioneros porque "las petroleras siguieron aumentando el precio a las estaciones pese al congelamiento al p煤blico, lo que ocasion贸 una p茅rdida de rentabilidad".

El pasado 2 de noviembre YPF hab铆a aplicado una suba promedio de 6,5% en el precio al p煤blico de sus combustibles.

La Secretar铆a de Comercio Interior extendi贸 el 10 de octubre pasado hasta el 25 de noviembre los alcances de la Resoluci贸n 35/2013 que fij贸 un tope a las pizarras de precios de las estaciones de servicio a partir del pasado 9 de abril.

A partir de las 0 de este lunes, por ejemplo en D铆az V茅lez y Yatay, las variedades de gasoil de YPF se pagan $7,62 u $8,50 (versi贸n Euro), en tanto que la nafta se paga desde 8,34 (la s煤per) y $9,29 la premium.

La medida, que se hab铆a adoptado seis meses atr谩s mediante la resoluci贸n 35/2013 de la Secretar铆a de Comercio Interior y vence ma帽ana, establece que el valor m谩ximo a aplicar por todos los expendedores de hidrocarburos l铆quidos "ser谩 el que resulte igual al m谩s elevado del d铆a 9 de abril del corriente a帽o".

La resoluci贸n 108/2013 explica en sus considerandos que la pr贸rroga de la medida fue decidida "en virtud de que subsisten las condiciones que oportunamente dieron origen al dictado" de la primera resoluci贸n.

En ese marco, adem谩s, Comercio Interior remarc贸 que "debe entender en la ejecuci贸n de pol铆ticas y plexos normativos necesarios para afianzar la transparencia en la comercializaci贸n de bienes y servicios y tener asegurado el suministro de los mismos, a fin de amparar los derechos de los consumidores".