19-04-2024
12-05-2011 | Delitos de lesa humanidad
Causa ESMA: continúan los alegatos de las querellas
El Tribunal Oral Federal 5 prevé continuar escuchando hoy los alegatos de las querellas en el juicio oral y público en el que se ventilan los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).
El Tribunal, integrado por los jueces Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías, concederá la palabra a los abogados querellantes Horacio Méndez Carreras y Luis Zamora para que efectúen sus alegatos tal como lo hizo la semana anterior la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Por ese organismo expuso el abogado Martín Rico quien reclamó la condena a reclusión perpetua (la más grave de las sanciones previstas en el Código Penal) para los represores Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Jorge Acosta, Juan Carlos Rolón, Ricardo Cavallo, Ernesto Weber, Jorge Radice, Raúl Scheller, Néstor Savio, Julio Cesar Coronel, Juan Carlos Fotea y Alberto González.

Rico señaló, en esa oportunidad, que en el país "a partir de 1975 no hubo ninguna guerra, ni dos bandos, ni dos demonios" y se preguntó "¿qué clase de peligrosos guerreros demoníacos eran las madres que buscaban a su hijos o dos religiosas que las ayudaban en esa búsqueda?".

De esa manera Rico hacía referencia al secuestro y desaparición forzada en diciembre de 1977 de doce personas en la Iglesia de la Santa Cruz, entre ellas las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, donde se había infiltrado Astiz, bajo el seudónimo de "Gustavo Niño", asegurando ser familiar de un desaparecido.

Sobre ese mismo episodio hoy alegarán Méndez Carrera, en representación de las monjas francesas Alice Domon y Leonnie Duquet; y el abogado Luis Zamora quien también querella en el tramo de la causa en que se investigan los secuestros en esa parroquia.

Durante los dieciséis meses de tramitación que lleva el juicio declararon centenares de testigos, entre ellos el cardenal Jorge Bergoglio quien lo hizo en una audiencia "no pública" en la sede de la Curia donde fue interrogado acerca del secuestro de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics. (Fuente TELAM)
 
AN