16-04-2024
12-11-2013 | A HORAS DEL CIERRE
PJ Bonarense: Scioli a la conducción nacional, Espinoza en la Provincia y en La Plata, Pablo Bruera
En el esquema de "unidad" del "justicislismo kirchnerista", Fernando Espinoza será el nuevo presidente del PJ bonaerense, Daniel Scioli avanza hacia la conducción del PJ Nacional y en La Plata, hay lista de unidad, con Pablo Bruera como presidente del partido. Incertidumbre en Ensenada y dos listas en Berisso. A nivel provincial Ishii enfrentara a la lista oficialista. Lo que esta por verse es si será auxiliado por el "massismo". 
A las 24 de este martes 12 deberán estar presentadas las listas para la interna del PJ bonaerense, caso contrario el Partido será intervenido por el juez federal platense con competencia electoral, Manuel Humberto Blanco.

Situación esta última totalmente descartada, porque ha primado la razonabilidad dentro del PJ "kirchnerista" y hoy antes del final del día, Jorge Landau, el apoderado del PJ, presentará la lista provincial acompañada con las listas completas de las 8 secciones electorales con las correspondientes listas distritales; que acuerdo a la fecha prevista por el organigrama electoral, aprobado por la Junta partidaria; mientras las elecciones, en tanto, se celebrarán el próximo 15 de diciembre.

Con Cristina, saludable, activa y tratando de tener todo lo más acomodado posible para su 
reaparición el 18 del corriente, lejos ya de las operaciones y candidaturas "cuasidelirantes" como la posibilidad que Julio De Vido fuera el presidente del PJ bonaerense, todo se encamina con normalidad, con los roces obvios ante de la puntada final.

Al final, el matancero Fernando Espinoza, será el presidente del del Consejo Partidario; en tanto se especula que el intendente de Lomas de Zamora y flamante diputado nacional electo, Martín Insaurralde podría ocupar la titularidad del Congreso provincial partidario. 

El vicegobernador Gabriel Mariotto, sin el rol que supo tener su antecesor, Alberto Balestrini, también tendría un lugar en el Consejo Partidario al igual que la ministra de Gobierno sciolista, Cristina Alvarez Rodríguez, actual presidenta en ejercicio por las circunstancias por todos conocidos (enfermedad de Balestrini y renuncia de Moyano).

Los siempre referentes bonaerenses, Florencio Randazzo, Julián Domínguez, Carlos Kunkel y Aníbal Fernández, no se opondrían a esta movida y solo tratarían de acomodar a su tropa o ellos mismos en lugares que les de voz y voto de cara al 2015; mientras que "La Cámpora" de la JP BA de José Ottavis, retendría su mayoría en Juventud.

Solo falta definir, que es lo que puja por estas horas, los lugares de los intendentes justicialistas en el FpV,  ganadores en las elecciones del pasado 27 de octubre que reclaman más participación en el Consejo provincial. Solucionado esto, todo quedaría despejado según las intenciones del Gobernador de avanzar en "una lista de unidad que integre la diversidad de sectores que adhieren al proyecto nacional" y él seguir "al frente del PJ Nacional", lugar fundamental para ser el candidato peronista del FpV para las presidenciales 2015.

Por el otro lado, el ex jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, ya confirmó su presentación y en declaraciones al portal Infocielo, señaló que su lista será "la número 7, 'PJ de todos'". "Ya está todo presentado, ya presentamos lista, color. Tenemos gente del partido que se está adhiriendo, se están adhiriendo gente a lo loco, más los que estaban esperando", confirmó Ishii.

Lo que todavía no se sabe, es si el "massista" Jesús Cariglino (intendente de Malvinas Argentinas), apoyará esa candidatura o se presentará como candidato a presidir el PJ; 
apoyado por la mayoría de los intendentes justicialistas del "massismo"; que por estas 
horas, menos el radical Eseverri, que en su momento se afilió a PJ; pero no le da para 
enfrentar al justicialismo histórico olavarriense en la interna por el partido. Todos los otros juegan, caso Hogan (Miramar); Gatopodis (San Martín);  Zuccaro (Pilar); Selva (Mercedes); Alegre (Gral. Villegas) entre otros defienden sus distritos, siendo una incógnita que hará Sergio Massa en Tigre. El senador saliente y ex presidente del Bloque del FpV, Osvaldo Goicochea, en el distrito de General Lavalle que lo tiene como mandamás, presenta lista con la presidenta del Concejo Deliberante, Adriana Soruco, como candidata a presidir el partido; mientras que el "massismo" de Avellaneda señalaron a CadenaBA que no tenían novedades y agregaron "creemos que no hacemos nada"; mientras que uno de los jugadores más importantes del FR platense en off; alineándose con la posición de Sergio Massa, remarcó que "no haran nada, el PJ no está en agenda". 

Con esa data, el "massismo" está conformando una posición ambivalente en todo el territorio provincial. Falta saber como se resolverá la cuestión del PJ en Tigre, donde los sectores justicialitas "kirchneristas" y "sciolistas" que le dieron batalla a Sergio Massa el 27 de octubre pasado, podrían presentar lista y por otro lado, Massa sin participar directamente impulsar una lista con otro nombre que no sea el suyo, ni el de Malena (Galmarini) para no perder la estructura del Partido y otro capítulo que todavía esta por verse, es si los Galmarini enfrentan a los Cafiero por el PJ de San Isidro.

La Plata, Berisso y Ensenada

En la Ciudad Capital, con Pablo Bruera como nuevamente presidente del PJ local avanza la lista de unidad, donde el "kirchnerismo" tendrá el 30 % de la lista. Un hombre del ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak ocuparía la Secretaría de Organización que hoy ocupa Santiago Martorelli. "La Campora" se quedaría con la mayoría de los cargos de Juventud; a pesar que desde el "bruerismo" trataron de usar de tapón al MUP de Federico Martelli, sin éxito alguno a la hora de la negociación. En este esquema, Esteban Concia tendrá un lugar y el senador Emilio López Muntaner, que había anunciado que en caso de no lograrse la "unidad" presentaría lista, sería consejero provincial o se quedaría con la Secretaría de DDHH del partido y algún otro cargo para algún compañero/a del espacio "Proyecto Nacional", referenciado con Gabriel Mariotto.

Desde el Movimiento Evita, que tiene como referente al diputado provincial electo, Gustavo Di Marzio por estas horas hay "silencio de radio", ya que la agrupación que lidera Emilio Pérsico a nivel nacional, trabaja siempre desde lo grupal, priorizando esto, a lo individual, por lo tanto buscan un acuerdo colectivo que involucre todo el territorio bonaerense y todas las partes de las listas, la nacional y la provincial; por lo tanto su participación en el acuerdo local quedará enmarcado al acuerdo global que logren.

Alberto Pérez (sciolismo puro) y Carlos Cottini (sciolismo, randazzismo, alakismo)  encabezaran la lista de Consejeros provinciales por el PJ La Plata y se ahí en más la lista de los consejeros titulares tiene más nombres que los que contiene la lista, puja el alakismo con el nombre de Alberto Delgado, está el ya nombrado López Muntaner y las dos CGT, pujan por un lugar. Quintana trata de imponer un hombre suyo y la CGT Rucci quiere imponer al histórico líder de la UOM Seccional  La Plata, "Nino" Di Tommaso. 

Berisso

En Berisso, por estas horas hay dos listas, el "randazzista" Juan Ignacio Mincarelli, acompañado por Mario Keifer enfrentará al actual intendente y gran derrotado de las elecciones del 27 de octubre pasado que es alctuelmente el presidente del PJ local. 

Slezack, auxiliado por sus pares pejotistas de la Tercera sección electoral, iría como Consejero provincial por esa sección y de una lista de 40 nombres armaría la lista del partido que sería encabezada por el ex presidente del Concejo Deliberante y ex director del Hospital provincial de Berisso, "Dibi" Colombo, con una importante participación de la juventud y el sector de Miguel López Muntaner de "Peronismo de Abajo" vinculados a Proyecto Nacional, llevarían en la lista a "Tito" Quiñones, en lugar de Muntaner con su histórico cargo de secretario de DDHH, que siempre tuvo por militancia y por historia. 

"Quique" Slezack, también tendrá que consensuar con el secretario General del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos de Ensenada -SUPeH, Ramón Garaza, que es un 
hombre del PJ de Berisso y acompañó al Jefe Comunal en las últimas elecciones de término medio, marcándole los errores por los cuales se perdió en las PASO y luego también en la general del 27. Garaza siempre apuntó a lugares expectantes en el PJ de Berisso y esta puede ser su oportunidad dada la debilidad de Slezack.

Ensenada

Desde las huestes de Walter Scheffer, que es actual vicepresidente del PJ, señalaron que 
no se presenta porque dice que "apuesta al Frente Renovador". Además comentaron que 
trata de convencer a Vicente Ãngel "Pachuli" Ignomiriello, actual presidente del PJ, que 
"tampoco se presente", si es en verdad un hombre del FR.

Todo hace suponer que  el actual presidente del Partido Justicialista local, "Pachuli" Ignomiriello presente lista por su continuidad como titular del partido, mientras tanto "kirchnerismo" y "sciolismo" estarían armando una lista que encabezaría el militante "ultra K", "Palito" Vázquez.

Por último, también puede esperarse una embestida "kirchnerista" sobre el cierre con el 
auspicio del petrolero Ramón Garaza, que ya metió un concejal en la lista del FpV ensenadense, el 27 pasado y buscaría aumentar su posicionamiento en Ensenada, ayudado por el intendente Mario Secco (kirchnerismo no justicialista) jugando por afuera y/o que aparezca el "bruerista" Esteban Bravo junto a Vellejos con una lista, con "auspicio platense" como lo hicieron en las PASO del FpV, cuando enfrentaron a Mario Secco y solo lograron un magro 3 %,  

En los tres distritos de la Región Capital, solo falta saber si Cariglino y/o Ishii presentaran listas locales.

CAGL