16-04-2024
Daniel Scioli con dos frentes complicados: "Interna del PJ y Presupuesto 2014"

La crisis del 27 de octubre se siente dentro de las huestes del PJ bonaerense y la reuni贸n de Tres de Febrero que parec铆a un tr谩mite, t茅rmino en un fiasco y al gobernador Daniel Scioli se le mezclan una interna pejotista que no evoluciona seg煤n lo deseado con una complicada aprobaci贸n de las Leyes de Presupuesto e Impositiva.

Con el Ejecutivo bonaerense, enfocado en la gesti贸n de lograr que la Legislatura bonaerense, donde debe soportar los embates del envalentonado Frente Renovador que declama por m谩s y mejor seguridad y obstaculiza el tratamiento positivo de la Ley de Leyes y de la Lay Impositiva, desde la cual, Scioli pretende crear un "Fondo especial para la seguridad", mediante un aumento, por 煤nica vez, del 18 %  del impuesto inmobiliario urbano y rural.

Al respecto, el alcalde olvarriense "hipermassista" Jos茅 Eseverri consider贸 "nosotros no obstruimos nada, s贸lo queremos cuidar el bolsillo de la gente, el Gobernador lo que est谩 buscando es un cheque en blanco de 15 mil millones para su campa帽a a Presidente y que lo paguen los bonaerenses".

As铆 el estado de las cosas, las principales espadas del Ejecutivo provincial acusaron a Sergio Massa de "hacer politiquer铆a", de cobrar "impuestos m谩s caros en Tigre", de proponerse "bloquear la gesti贸n" del Gobernador y de "apelar a la china permanente" con fines electorales, al tiempo que pidieron "responsabilidad" al massismo.

Todo comenz贸 con la difusi贸n de un documento que el massismo titul贸 "No al endeudamiento, no al aumento de impuestos", en el cual ese sector dej贸 en claro que no aprobar谩 ninguno de esos dos aspectos de Presupuesto y la Ley Impositiva. El texto fue suscrito por la totalidad de los senadores del Frente Renovador, por los Pro Peronistas, Alfredo Meckievi y Ricardo Zamperetti y por la senadora de la Coalici贸n, Mar铆a Isabel Gainza. As铆 suman 17 votos, lo que hace imposible la aprobaci贸n de los proyectos; todo esto en medio de un "llamativo" silencio de los intendentes oficialistas que hace dos d铆as rodearon al Gobernador y sin declaraci贸n o comentario alguno del vicegobernador Gabriel Mariotto; los ministros nacionales bonaerenses Randazzo (Interior), Julio Alak (Justicia); el presidente de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, Juli谩n Dom铆nguez y el promocionado l铆der parlamentario de consensos en la Legislatura provincial, el diputado Horacio Gonz谩lez, presidente de la C谩mara baja. Solo, la senadora provincial, Cristina Fioramonti, presidenta del bloque oficialistas en la C谩mara alta provincial se pronunci贸. "Apelamos a la responsabilidad institucional de los senadores y espero que, como en otras ocasiones, logremos el acompa帽amiento de toda la oposici贸n, sobre todo teniendo en cuenta que es un presupuesto muy austero, similar al de otros a帽os, y sin olvidar que es una herramienta fundamental para mantener la gobernabilidad en la provincia", dijo.   

Demasiado ego铆smo, ambici贸n y di谩spora, para un oficialismo que en el 2015 quiere seguir gobernando la Naci贸n y la Provincia, frente a un "massismo", al cual subestiman;; pero avanza a paso redoblado con sus "lores oscuros" que parecen salidos de "Game of trones"; pero altamente efectivos a la hora de entender el poder. Con lo cual, est谩n m谩s cerca estos de conseguir veinte intendentes m谩s, tres gobernadores y otra media docena de personajes de segundo o tercer nivel en las provincias del interior argentino, que el oficialismo de cerrar filas y dar una coherente y digna batalla camino al 2015; donde una vez m谩s, todo parece quedar librado a la "sabia" decisi贸n de CFK, que cuando regrese el lunes, a los problemas reales de gobernabilidad, como la situaci贸n econ贸mica, tendr谩 que ponerle o铆do y voz a las elecciones del PJ, en las cuales todav铆a hasta el martes 12 falta una eternidad.

Esos "lores oscuros", hoy "massistas", que alguna vez, algunos fueron "kirchneristas", desde donde a medida que se consolid贸 el poder de Cristina Fern谩ndez de Kirchner fueron echados cola inocente soberbia de quienes construyen poder desde una "play station", no desde la "real politik" y otros alguna vez fueron "sciolistas" y se alejaron "aburridos" por la lealtad del Gobernador a N茅stor y a Cristina y la actitud que consideran "dubitativa" del es motonauta con sus idas y venidas a la hora de jugar y enfrentar al Gobierno nacional, cosa que s铆 hizo Massa.

El conclave de Tres de Febrero, quedo suspendido, lo cual desde el "sciolismo" debe ser le铆do como una situaci贸n preocupante, porque la negativa de aceptar al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, como titular del PJ bonaerense, tambi茅n es decirle "no" a la posibilidad de que Daniel Scioli de ser el presidente del PJ nacional; lo cual indica que desde los despachos nacionales hay llamados, m谩s que nada obstruyendo el avance del Gobernador hacia la posibilidad de ser el nuevo inquilino de la Rosada, en el 2015. Era lo que muchos sospechaban, luego del 28; el "kirchnerismo duro" que en su mente tiene la idea que esta haciendo "la revoluci贸n", a Daniel Scioli, una vez m谩s trataran de dejarlo a la vera del camino.

Hugo Curto, el veterano intendente de Tres de Febrero, al que hoy le quedaron los pollos en el freezer, ante la fracasada reuni贸n de los principales alcaldes pejotistas en su distrito para definir la lista provincial de cara al cierre del 12; en declaraciones radiales, expres贸  "unidad no hay, nunca hubo unidad, 驴d贸nde hay unidad? Si no hay unidad en los argentinos ni en ning煤n partido pol铆tico, 驴por qu茅 se la agarran con el peronismo? El peronismo nunca fue con unidad, siempre fue con lista en contra".

"En (las elecciones presidenciales de) el 2003 se presentaron tres listas del peronismo, con (Carlos Menem, (N茅stor) Kirchner y (Adolfo) Rodr铆guez Sa谩. Hay que tener memoria. Ni Per贸n fue con unanimidad. Creo que con unidad fue en febrero de 1946 por primera vez con toda la oposici贸n y el embajador de Estados Unidos (Spruille) Braden en contra", complet贸, el dirigente con anclaje sindical, mezclando una vez m谩s partido y gobierno, cosa normal en el Justicialismo desde su propio nacimiento de la mano de su l铆der hist贸rico, Juan Per贸n.

Quien abri贸 la "bocaza" es el senador electo del FpV, por la Primera secci贸n electoral, Mario Ishii, lo mas parecido al piquetero Ra煤l Castells, a la hora de hablar y actuar que convierte en "nenes de pecho" a Luis D'El铆a y Carlos Kunkel. Ishii, arremeti贸 contra todos, calific贸 de "vagos" a los ministros nacionales y advirti贸 que har铆a falta cambiar "a medio gabinete" al asegurar que muchos funcionarios dejaron "sola" a la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner.

"Uno conf铆a en que est谩n trabajando, como conf铆a la Presidenta en que sus ministros trabajan, (pero) se est谩n rascando las pelotas en el sur, en el norte o en cualquier lado, donde les parezca", se帽al贸 en declaraciones radiales.

En las misma, resalt贸 la figura de Sergio Massa, de quien dijo "siempre fue un tipo trabajador", alab贸 y alert贸 que a Massa "le cerraron las puertas" del peronismo, del que, seg煤n interpret贸, el ex jefe de Gabinete "nunca se quiso ir".

Luego, Ishii asegur贸 que el partido provincial tiene que estar abierto "para los compa帽eros que quieran participar", incluidos Sergio Massa y Francisco De Narv谩ez y manifest贸 "vamos a participar de una elecci贸n (interna) contra Scioli porque me parece a m铆 que tengo m谩s derecho que 茅l de ser el presidente del justicialismo".

As铆, el estado de las cosas, con el "justicialismo kirchnerista" en estado de debate y donde desde las filas cercanas al Daniel Scioli han reconocido que "no lograron llegar al consenso" con los intendentes sobre la candidatura de Fernado Espinoza. "Se sigue tratando de cerrar para que Espinoza sea el candidato, es nuestro candidato", indic贸 a CadenaBA, importante alfil sciolista; que sin ser reiterativos, todav铆a faltan siglos para las 24 del martes 12; siendo interminables los segundos en la sucursal bonaerense de este bizantino partido del poder, que es el PJ; donde seg煤n el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau le dijo a los medios que los intendentes Jes煤s Cariglino (Malvinas Argentinas), Dar铆o Giustozzi (Almirante Brown) y Joaqu铆n De la Torre (San Miguel) presentaron listas para competir por las jefaturas de sus distritos y CadenaBA a podido saber que Humberto Z煤ccaro (Pilar) va en la misma direcci贸n, al igual que Gilberto Alegre en General Villegas.

Si las elecciones internas del PJ bonaerense llegaran a suspenderse y quedaran en manos del juez fderal con competencia electoral, Humberto Blanco con una convocatoria para marzo, ser铆a un verdadero papel贸n. El gran consenso dentro del PJ "kirchnerista" est谩 lejos de lograrse y lo que nadie todav铆a se ha percatado o interrogado es si Sergio Massa va  a ceder el PJ de Tigre; por lo cual los principales actores del PJ K, deber铆an releer aquella frase del Mart铆n Fierro: "si entre hermanos se pelean los devoran los de afuera", porque podr铆a ocurrir que en lugar de Cariglino y/o Ishii, el o los actores que presenten lista para enfrentar al dividido y herido oficialismo provincial, sea otro jugador, o mejor dicho "el jugador".

Lo que es un rumor que los "massistas" niegan y los "Justicialistas K" no quieren  ver, es que tal vez sean que los "renovadores" salgan a competir abiertamente, por el PJ bonaerense. Una fuente kirchnerista que mantiene di谩logo con Juan Amondar铆an y con el intendente Pablo Bruera, "en off", reservando su nombre inform贸 a CadenaBA que "hay una preocupaci贸n importante porque Massa es probable que juegue con Malena (Galmarini). Ya esta confirmado que juegan en San Mart铆n, Pilar y Hurlingham". Con lo cual lleva a un ultimo interrogante, si esto llegara a ocurrir, Hugo Moyano y sus huestes sindicales bonaerenses por un lado y Francisco de Narv谩ez saldr谩n de su silencioso legarto y tambi茅n jugaran. 

Demasiadas complejidades, lo que augura un fin de semana de tel茅fonos al rojo vivo a lo largo y hancho de la Provincia, con ramificaciones del la Cudad Aut贸noma de Buenos y vaya uno a saber desde y hasta en que lugar rec贸ndito del pa铆s tendran lugar las consultas y amplificaci贸n de las conversaciones.

La Plata

En La Plata, por estas horas, Pablo Bruera y Julio Alak, son las figuras sobresalientes dentro del Justicialismo, de ellos, depende si el amplio sector que conforma del Justicislismo af铆n al Municipio por un lado y a la Presidenta por otro vayan "unidos" o "se pinten la cara" y compitan, en un distrito donde puede terminar habiendo cuatro listas.  

CAGL