18-04-2024
PJ bonaerense: "Horas cruciales"
Hora de definiciones para el Justicialismo bonaerense, donde el gobernador Daniel Scioli y muchos dirigentes más se juegan su futuro de cara al 2015. Mientras las operaciones mediáticas y la incertidumbre es lo que sobresale en las filas del PJ La Plata, con massistas incluidos. 
En todo sentido imaginable el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, en todo sus niveles vive horas cruciales, en medio de muchas operaciones mediáticas y pocas certezas; fundamentalmente de un dato que no es menor, las elecciones en la Provincia las ganó el Frente Renovador.

Ya, se esta en tiempo de descuento, el martes 12 se deberán presentar las listas, caso contrario la Justicia intervendrá el Partido y las elecciones serían en marzo. Un verdadero papelón para el otrora partido político más grande de América Latina, lo que le terminaría dando la razón al alcalde de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa quien como buen dirigente formado en las filas de la derechosa U.Ce.De de Alvaro Alsogaray, en tono despreciativo, dijo "a la gente no le interesa quién va a ser el administrador de un consorcio de un edificio que se derrumba. El Partido Justicialista bonaerense se encierra en una estructura para legitimar a funcionarios que dicen que en la Argentina no hay inflación"; mientras su escuderos más "oscuros" del "pejotismo" de aparato que garantiza poder por el poder mismo, lejos de las banderas y veinte verdades justicialistas, hicieron una presentación judicial pidiendo la impugnación de la elección interna con argucias legales de quien quiere estar de los dos lados del mostrador. Así lo hicieron, Juan Amondaraín, Juan Gariboto y Baldomero "Cacho" Alvarez de Oliveira, al mejor estilo de esa moda futbolistica de "los jugadores buchones" que como pueden ganar el partido, van y le dicen al referi que le hicieron foul o los insultaron cuando estaba de espalda. Estos "barones" del palacio legislativo bonaerense, imitándolos, ante la imposibilidad de ganar la interna del PJ bonaerense, han ido a la Justicia. Mientras, por otro lado, el alcalde de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, un peronista, que en este juego que se hace desde que el kirchnerismo llegó al Gobierno nacional, de hacer comparaciones con los '70; bien podría ser un descendiente "bizarro" del "lopezreguismo"; contradijo al máximo referente del FR y quiere presentarse en las internas del PJ.

Fuentes cercanas a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ante la consulta de CadenaBA de la posibilidad de que ella sea quien asuma la presidencia de Partido Justicialista nacional, la respuesta fue categórica. "No, ella pondrá a un hombre de confianza", dijo la fuente.

Este dato que no es menor, también lo sabe el gobernador Daniel Scioli quien hoy en Tres de Febrero, juega parte de su futuro, donde seguramente entre ser Presidente del PJ bonaerense y ser primer Congresal nacional optará por este último cargo, con miras de ser el Presidente del PJ nacional y el intendente del distrito más grande de la Provincia y autoproclamado "Capital del Peronismo", Fernando Espinoza será nominado como presidente del partido y con esta nominación, también va la suerte de los intendentes ganadores como Jorge Paredi de Mar Chiquita y de los grandes derrotados como el platense, Pablo Bruera, al que Scioli y compañía como buenos peronistas socorrerán y un gran interrogante es que papel le asignaran al vicegobernador Gabriel Mariotto, quien tuvo nula participación durante la campaña, apoyando a su vecino y compañero de distrito, Martín Insaurralde y luego criticó fuertemente la campaña que término en derrota, que tuvo a Insaurralde y a Scioli como principales protagonistas, ante la convalecencia de CFK. Esa actitud de Mariotto, por más que sus críticas tienen un viso de verdad, son muy difíciles de digerir para quienes pusieron "toda la carne en la parrilla", aun a sabiendas de antemano que las elecciones del pasado 27 de octubre no le serían favorables. Por lo tanto, el Vicegobernador por sus "gambetas a todos, inclusive a Cristina", a pesar de los abrazos, saludos y fotos que han aparecido por esto días, tiene un lugar mas cerca al altar de las deslealtades que al lugar de liderazgo que supo ocupar, Alberto Balestrini, el primer vicegobernador del ex motonauta; pero tampoco lo dejaran afuera y un lugar le ofrecerán en la lista del PJ provincial. Otra referente que hoy se juega su destino, es Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita y actual presidenta en ejercicio del PJ bonaerense, el cual bajo su conducción, casi desaparece como partido al estar al borde de perder la personaría jurídica, a la cual no se la puede culpar de esa situación directamente, porque fue producto del despropósito colectivo de un avasallante kirchnerismo que luego del triunfo de la Presidenta en el 2011, intentó una conducción única desde el máximo lugar de poder del estado, desactivando al Partido.

Hoy, en Tres de Febrero, Daniel Scioli, tendrá una clara impresión de como viene su posibilidad de presidir el JP nacional, cuando le vea las caras a los intendentes bonaerenses justicialistas que hace dos días lo rodearon para que asuma la conducción provincial. Él sabe perfectamente que con eso no le alcanza para ser el candidato presidencial por el oficialismo en el 2015; pero con la Presidenta y su núcleo duro, nunca se sabe. Porque hasta ahora, más que destructores de "traidores" y "enemigos" -siempre en términos democráticos-, han sido destratadores de voluntades leales con perfil propio como Daniel Scioli; al que hasta ahora siempre han celado y siempre han necesitado. Así que el futuro del Gobernador queda librado a la frase "la Presidenta pondrá un hombre de su confianza en el PJ".

En La Plata, la Ciudad Capital de los bonaerenses, hay muchas operaciones mediáticas, algunas alentadas por el "massismo" que desde algunos portales de noticias intenta calentar la interna justicialista, de la cual no participarán, vendiendo "pescado podrido" o en off alentando jugadas que jamás ocurrirán.

Por otro lado el "pseudoguru" K del "autodenominado primer diario digital" hace de su columna un verdadero acto de realidad virtual de lo que no va a ocurrir en el mundo de carne y hueso, armando listas, ninguneando a quien se le antoja y proponiendo nombres como el de Mario Oporto, al que le dieron un exilio dorado como diputado nacional y tiene "cero" construcción territorial en La Plata.

El derrotado y repudiado socialmente en las últimas elecciones, intendente Pablo Bruera, junto su hermano, el concejal electo Gabriel Bruera, y sus aliados; caso el ahora, devenido en "pejotista vecinalista", Santiago Martorelli; el dividido MUP de Martelli y Concia; más, el empleado de la Secretaría General de la Nación, Germán Beltramo y algunos jugadores menores más; con el manejo de los padrones y los aceitados punteros en caso de querer imponer al presidente del PJ La Plata y lista propia, el dato objetivo es "que le alcanza y pueden" hacerlo y ganar la interna. Nadie está en condiciones de enfrentarlo, más suponiendo que reelegirá como primer consejero provincial, el alfil sciolista, Alberto Pérez.

El alakismo, lejos está de presentarle batalla al bruerismo en la interna local, por más que sume al resto de los aliados del mapa ultra K de la Ciudad Capital, donde encima de ser bastante "vagos" a la hora de militar territorialmente, más de uno no está afiliados al PJ, porque reniegan del mismo y La Campora del concejal Alaniz, mas allá de la pose confrontativa, para afuera o para la gilada militante, también reciben la "módica ayudita" de una veintena de contratos en la estructura municipal, por lo tanto "con la excusa" que "con ellos no tenemos nada que ver", aun habiendo presentados fichas directamente en el Pj nacional, no jugaran ni a favor, ni en contra de la hermandad Bruera.

Salvo una imposición de Nación, a los Bruera y que estos acaten, una lista de unidad con Alberto Delgado, Manuel Urriza, "Pocho" Prandini, Mario Oporto como posibles presidentes es inviable, porque en la enormidad territorial de La Plata, ganarle a un oficialismo que maneja padrones, punteros y chequera es imposible, el ex lord mayor de la Ciudad, Julio Cesar Alak lo sabe por lo tanto su candidatura lejos está de serlo, solo gurkas inconcientes pueden plantearla y solo el caso que sea una orden suicida de CFK, hacia su Ministro de Justicia y Derechos Humanos, este no será cabeza de ninguna lista en la interna del PJ platense.

Quien se ha mantenido en silencio, a nivel local es el Movimiento Evita, que seguramente "una vez que se acomoden los melones" a nivel nacional y provincial, seguramente le aportará coherencia y racionalidad al kirchnerismo local, donde estos deben saber que ir a la contienda, es ir al papelón, donde quizás no saquen ni minoría; pero los Bruera y sus aliados deben saber que de cara a las próximas elecciones generales quedarse ellos solos con el partido, puede ser tan solo un sello de goma que puede ser pulverizado en las generales del 2015 por el FR de Amondarían, Raúl Perez, José Arteaga, Oscar Vaudagna y el "entenadito" Javier Pacharotti.

"Unidos Triunfaremos", es la consigna de los afiches del senador Emilio López Muntaner en vista de la interna partidaria y desde su sector han señalado que "si no hay unidad, juega" . Hay que recordar que Taka, como se lo conoce, llegó a la poltrona de la Cámara alta desde las filas brueristas y elegido directamente por la Presidenta, en medio de una terna presentada en aquel momento y que hasta ahora ha sido incomprendido por ultras de un lado y del otro, por tratar de mantener un equilibrio posible entre el Municipio y el kirchnerismo local, mientras se alineó en el Senado, con Gabriel Mariotto

La consiga de los afiches al igual que las declaraciones de "unidad", de López Muntaner, para quienes disputan poder descarnadamente o obtusamente puedan parecer "ilusas"; pero en esa consigna está la racionalidad del momento. Unidad. Pero la racionalidad, en la lucha por el poder no es lo que prima en los despiadados halcones y en las temerosas palomas a la hora de la disputa en el  "pejotismo" platense.

CAGL