Mardel: Probarán que Güemes tenga más espacio para caminar
08-07-2025
30-10-2013 | prueba piloto
Mardel: Probarán que Güemes tenga más espacio para caminar
La Comuna marplatense realizará una experiencia en la cuadra comprendida por Alvarado y Castelli. Ampliarán las ochavas, instalarán decks gastronómicos y crearán pequeñas islas para que la gente descanse. Si la prueba da buenos resultados la extenderán a todo el paseo.
Mediante intervenciones de "bajo costo y alto impacto" el Municipio planea convertir a Güemes en un paseo más agradable y seguro para que la gente lo recorra a pie, señala la edición en Internet de La Capital.

En un intento por lograr que la calle Güemes se convierta en un lugar más atractivo, confortable y seguro para los peatones, el municipio comenzó a ejecutar ayer una serie de obras experimentales que les concedan más metros cuadrados a los ciudadanos "de a pie".

Las intervenciones que se llevarán a cabo fueron concebidas por la comuna junto a un grupo de arquitectos del estudio danés Jean Gehl, el mismo que en los últimos años ya realizó intervenciones similares en algunas importantes ciudades del mundo.

Tal como se lo hizo en Nueva York o Copenhague, los cambios que se introduzcan en la fisonomía de algunos sectores de Güemes se harán a modo de prueba y de forma progresiva. 

La idea consiste en medir los resultados y escuchar las opiniones del público, de los comerciantes y de los vecinos antes de resolver si estos cambios seguirán evolucionando y se convertirán en permanentes.

La Municipalidad bautizó a este plan de intervenciones con el nombre "Calles para la Gente" para brindar una noción de cuál es el efecto buscado. 

Si bien el programa contempla realizar obras sobre toda el paseo, entre Gascón y Peña, en una primera instancia la prueba piloto se llevará a cabo en la cuadra comprendida entre las calles Castelli y Alvarado.

Según le explicó a LA CAPITAL el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti, desde ayer el organismo trabaja en ese sector para realizar una serie de intervenciones "de alto impacto y bajo costo".

Entre ellas figuran ampliar las ochavas de ambas esquinas mediante la demarcación del suelo con pintura y la instalación de mojones. De este modo se crearán nuevos y pequeños espacios para darles mayor comodidad a los peatones y reducir la velocidad de la circulación vehicular en las esquinas para que los cruces sean más seguros.