23-04-2024
10-05-2011 | La droga era enviada en encomiendas y valijas a Europa
Apresan a un narco colombiano que producía cocaína líquida en Moreno
Fue durante una serie de operativos en la localidad de La Reja. En una de las casas fue desmantelado un laboratorio clandestino y en un depósito se hallaron precursores químicos. En España fue arrestada una mujer vinculada a la banda. 
Hace dos meses el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Russo, recibió informes sobre el accionar de una banda dedicada al tráfico de cocaína líquida hacía Europa. Tras ponerse en contacto con la justicia española, el magistrado comenzó una investigación junto a policías de la DDI de San Nicolás. El resultado fue la detención de un ciudadano colombiano en La Reja, partido de Moreno, y el desmantelamiento de un laboratorio clandestino.

El detenido fue identificado como Fabián Gustavo Molina Barrero, de 52 años, quien se sospecha que era el "cocinero-químico", encargado de realizar el procesamiento de la pasta base para convertirla en cocaína líquida.

El superintendente de Investigaciones de la Policía Bonaerense, comisario Roberto Castronuovo, dijo a Tiempo Argentino que la banda enviaba la droga "en encomiendas a España, Italia y Holanda", donde tiene un alto valor de reventa, que oscila entre 40 o 50 mil euros el kilo.

Castronuovo explicó que tras realizar el procedimiento para obtener la cocaína líquida, la banda la camuflaba embebiendo con esta las placas de poliuretano del interior de valijas y en sobres de Correo Argentino, cuyo interior estaba hecho de un material blanco similar a la gomaespuma en el que impregnaba la droga.

En los casos de los bultos más grandes, los envíos a Europa se hacían desde el aeropuerto de Ezeiza. Cuando el paquete era recibido por los miembros de la banda que operaban en el exterior y allí realizaban el trabajo opuesto para poder comercializar la cocaína.    

El comisario reveló que, en el marco de la misma investigación, "una mujer boliviana fue detenida en España", e indicó que "era una de las personas que recibían las encomiendas allá".

El allanamiento en el que fue detenido el colombiano fue realizado en una casa de Wilde y Cabrera, de La Reja, que el sospechoso alquilaba por 800 pesos por mes. Allí se descubrió el laboratorio en el que había precursores químicos, una máquina eléctrica para soldar plástico, tornillos y remaches varios, un cortador de vidrios, máquinas de coser, maletines y valijas.

También hallaron  barbijos, jeringas, dos selladoras de color blanco y cuatro sobres de Correo Argentino de 500 gramos.

El segundo allanamiento fue en un depósito de Jacinto Verdaguer y Juan Cruz, de la misma localidad, que también alquilaba por el mismo importe, donde se incautaron precursores químicos, entre ellos ácido sulfúrico, reactivos, detergentes, ácido clorhídrico, acetona y ácido etílico.

Ambas propiedades pertenecen a un hombre identificado como Luis Llanos, de 30 años, quien en un principio "fue detenido, pero luego fue liberado al determinarse que no tenía vínculos con la banda", señaló Castronuovo.

También fue allanada la parrilla Lo de Ema, ubicada en Wilde y la colectora de la Autopista Del Oeste, donde se supone que se reunían los miembros de esa organización.

El comisario dijo que "en los próximos días se realizaran más allanamientos y se espera que haya más detenciones", y agregó que "se está investigando si la banda está relacionada con algún cartel colombiano de drogas". 

Tiempo Argentino - por Enrique Quarleri