19-04-2024
Cappa y la eterna vanguardia por Dami谩n Deglauve (*)

El fen贸meno del peronismo, vigente en la idea nacional desde hace m谩s de seis d茅cadas,聽 se renueva y enriquece constantemente con nuevas interpretaciones del mismo. Algunas de ellas aportan constructivamente y permiten actualizar al peronismo tanto en sus facetas filos贸ficas, doctrinarias e ideol贸gicas y aplicarlo en coyunturas diversas. Sin embargo, han surgido "vanguardias" de pensamiento, que detentan la ocupaci贸n del peronismo, y se encargan de pensar y corregir al propio Per贸n.

Tama帽o atrevimiento se da desde la total incomprensi贸n, tanto por no salir del laboratorio de la acci贸n pol铆tica a la pol铆tica como actividad, como por recaer en la utilizaci贸n acr铆tica de fragmentos, la descontextualizaci贸n y el forcejeo de conceptos.

El peronismo es incomprendido por estas facciones, tanto de izquierda como de derecha, ante todo por no poder cooptarlo ni mucho menos conducirlo.

El peronismo se hace, nace y se ejerce desde la pol铆tica, y es desde all铆 d贸nde se traslada al pensamiento, la filosof铆a y los ideales, entre otras de sus vastas 谩reas de influencia.

En los 煤ltimos d铆as, el entrenador de f煤tbol 脕ngel Cappa refiri贸 al peronismo, en t茅rminos cu谩nto menos discutibles:聽聽"Yo era peronista de base, una corriente de izquierda del peronismo que cuestionaba a Per贸n. Per贸n no era revolucionario ni mucho menos. Eva s铆 lo era...

Per贸n quer铆a un capitalismo bueno: 50% para el obrero, 50% para capitalistas. Un absurdo. No hay capitalismo bueno. El peronismo le quit贸 al pueblo la posibilidad de tomar conciencia pol铆tica. Siempre se sigui贸 detr谩s de un bombo. Nefasto para la conciencia pol铆tica...

El peronismo cumpli贸 el destino que le marc贸 Eva Per贸n. Ella dijo: 'El peronismo ser谩 revolucionario o no ser谩 nada'. Y termin贸 en la nada...

Me parece que hoy tampoco se combate al capital. Se trata de hacer lo posible para que no sea tan salvaje, que ya es mucho. Por eso este gobierno se gan贸 la antipat铆a de Wall Street y de la oposici贸n cavern铆cola del pa铆s."

Varios enfoques cuestionables del entrenador. En primer lugar porque el concepto de "revoluci贸n" no implica el quiebre del capitalismo, salvo para una concepci贸n marxista de la realidad. Incluso dentro de esta perspectiva, nunca se pudo llevar a cabo, a excepci贸n de las reformas leninistas que no concluyeron en la desaparici贸n del Estado como marcaba Marx.

Revoluci贸n es un cambio de paradigma y status quo profundo y permanente. El peronismo fue revolucionario y lo fue en paz. Querer separar a Evita de Per贸n es una simplificaci贸n hist贸rica, una negaci贸n de los principios indivisos que vertebran al peronismo.

El error mayor de Cappa es sostener que el peronismo no gener贸 conciencia pol铆tica, incre铆ble para un hombre de su cultura, "ir atr谩s del bombo". Inentendible. La manifestaci贸n populista, tan vapuleada en nuestros d铆as es, seg煤n Laclau, tan v谩lida como cualquier otra v铆a democr谩tica, sobre todo para quienes carecen de otros modos de hacerlo. El bombo es un s铆mbolo y no un medio para manipular.聽 Quien lo haya utilizado para tapar agujeros ideol贸gicos ha confundido el camino, eso no puede negarse. Pero quien lo relega a una mera representaci贸n de la ignorancia pol铆tica, ha perdido la noci贸n de la importancia de la pasi贸n de las masas, de la juventud militante que se aferra primitivamente al sentimiento para luego profundizar en el razonamiento. El bombo conduce hacia algo profundo: la convicci贸n. Y ella luego al conocimiento. Otorgarle a este tipo de expresi贸n la capacidad de convocatoria y movilizaci贸n que posee y ha pose铆do el movimiento peronista es, cuanto menos, apresurado, subestimando la inteligencia del pueblo y la complejidad del peronismo, que no atraves贸 la historia s贸lo por unos a帽os de hinchada popular que no entend铆a de pol铆tica.

El 17 de Octubre como momento fundacional no es ir atr谩s del bombo sino ir detr谩s del hombre que dio dignidad al trabajador y conciencia como tal, como trabajador argentino. Conciencia de su pertenencia, su pa铆s y de lo que se deb铆a desarrollar.

Per贸n no era ni de izquierda ni derecha. Al ser interrogado sobre este punto, respond铆a: "Depende de las circunstancias". Per贸n era peronista. Porque la pol铆tica es adaptarse a una coyuntura, es aggiornarse continuamente, porque se gobierna a todos, no s贸lo a quienes comparten una idea. Por ello no quer铆a ni un capitalismo bueno ni un totalitarismo marxista.

Buscaba la tercera posici贸n.

Hoy la historia lo imita en el mundo.

(*) Director Provincial de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia de la provincia de Buenos Aires