30-04-2024
06-10-2013 | Día de la Odontología Latinoamericana
IOMA junto a la Sociedad Odontológica de La Plata promocionan “la salud bucal”
Este jueves último por la mañana, como desde hace varios años, se realizó un emotivo acto en Plaza Paso de la ciudad de La Plata (13 y 44) en donde se conmemoró el Día de la Odontología Latinoamericana y coincidentemente la Semana de la Salud Bucal , en donde la SOLP, junto a IOMA, están realizando labores de promoción y prevención de la salud bucal. 
En el marco de esta celebración del Día del Odontólogo y de la Semana de la Salud Bucal; IOMA y la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) llevaron a cabo una jornada de prevención en Plaza Paso. Allí, el Presidente de IOMA destacó la cobertura prestacional que brinda la obra social de los bonaerenses en materia odontológica y anunció el lanzamiento de dos nuevos programas de salud destinados a adolescentes y adultos mayores.

Durante el encuentro, abierto a toda la comunidad, el titular de la obra social, Antonio La Scaleia, felicitó a todos los odontólogos en su día y resaltó la labor que se realiza en conjunto con la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP), señalando "el crecimiento en materia de prestaciones odontológica de la obra social, ya que actualmente atendemos todas las etapas del desarrollo de un individuo, generando prevención".

Fue Gabriela Anchordoqui , prosecretaria de SOLP, quien dio el saludo inicial, y al respecto dijo "para nosotros es un muy buen día porque celebramos el Día de la Odontología Latinoamericana y desde hace muchos años también celebramos la semana de la Salud Bucal en donde venimos trabajando conjuntamente con IOMA en donde hacemos tareas de promoción y prevención de la salud bucal. Entendemos que no hay una salud general sin una salud bucal".

Seguidamente, el doctor Dardo Pereira, presidente de SOLP, hizo un extenso agradecimiento a representantes de distintas entidades que acompañaron, también a la Facultad de Odontología UCALP convenio SOLP, también al intendente Pablo Bruera, que pasó unos minutos antes del evento debido a otro compromiso de gestión, y al presidente de IOMA, doctor Antonio La Scaleia con quien, dijo, "trabajamos desde hace muchos años".

"Para los odontólogos es un día muy feliz. Gracias por estar. Voy a decir algo duramente y crudamente, que también sé que a los alumnos  les va a pegar, pero la odontología es a veces la Cenicienta de las profesiones, nos sentimos así, lo quiero decir, porque todo nos cuesta, pero hemos trabajado mucho para tener la relevancia y jerarquía para tener el status profesional  y académico que nos merecemos. En eso están trabajando los docentes que están acá, ustedes como estudiantes, y sobre todo aquellas autoridades de una obra social como IOMA que tiene la relevancia e importancia para jerarquizar nuestra actividad", consideró y resaltó "en este día que es muy importante para los odontólogos quiero saludar y agradecer a mi amigo y gran dirigente de la obra social provincial Antonio La Scaleia, con quien trabajamos intensamente desde hace muchos años", detallando que "la SOLP atiende mensualmente unos 35 mil afiliados de IOMA".

Luego, sobre sus dichos anteriores, Pereira expresó "¿por qué digo lo de la Cenicienta de las profesiones? Porque a veces reconocer a un especialista en algo que tenga que ver con la problemática dental, lograr un honorario digno como corresponde ha llevado y llevará años de peleas. Sin embargo con IOMA lo hemos logrado y es la única obra social por lo menos de las que tienen convenios con nosotros, que reconocen la especialidad de odontopediatría, la especialidad de cirugía y de endodoncia, lo que permite que aquel odontólogo calificado, aquel especialista, tenga no solamente la retribución digna y justa sino el reconocimiento académico de los años de su formación".

"Tenemos varios  programas. Estamos trabajando para tratar que el honorario, que preocupa y que castiga muchas veces al odontólogo, llegue con la rentabilidad para permitir la dignidad de nuestro trabajo. Estamos trabajando con un programa de adolescencia y de incluir prótesis que son aspectos de relevancia", remarcó el presidente de la SOLP.

"Quiero recordar también a todos los socios de esta Institución, que ya tiene 88 años de vida, con los cuales nacimos en la democracia y nos fortalecimos en democracia. Nacimos en 1925 y hoy estamos festejando que la democracia nos acompaña y nos permite debatir, discrepar, ser antagónicos en algunos puntos pero fundamentalmente es sacar adelante a la profesión, que como yo digo, con el esfuerzo mancomunado de todas las Instituciones, la Caja, el Colegio, FOPBA, nosotros y el resto de las instituciones, vamos a ser una profesión mucho más grande, una profesión que todos los que estamos acá que somos odontólogos nos merecemos. Nos merecemos un honorario digno, y un reconocimiento. Por eso trabajamos y hacemos esfuerzos. Feliz Día del Odontólogo", concluyó Pereira.

En este contexto, el Presidente de IOMA anunció el próximo lanzamiento de dos nuevos programas prestacionales, destinados a grupos etáreos diferenciados: adolescentes y adultos mayores. Este último, inserto en el marco de la puesta en marcha de una nueva área específica para la tercera edad. "En todos los pasos que ha dado el Instituto siempre la odontología tiene un lugar destacado", dijo el titular de la obra social de los bonaerenses.

En otro pasaje de su discurso, La Scaleia recordó a los presentes que durante la primera quincena de octubre, se encuentra en curso el programa anual "Primer Molar Definitivo", que comprende a todos los afiliados de 5 a 8 años inclusive, quienes  pueden concurrir al odontólogo en forma gratuita para sellado de fosas y fisuras del primer molar, confección de ficha odontológica y consulta sobre consumo de carbohidratos e higiene.

La Scaleia agradeció la colaboración de su equipo de trabajo, en especial, al director de Programas Específicos, Pelayo Aner Romero, y a la responsable del Departamento de Auditoría y Fiscalización Odontológica, Malvina Baldasarre. También agradeció la presencia de los miembros del Colegio de Odontólogos, del Hospital Bollini y de la Facultad de Odontología. 

El acto se desarrolló en una plaza  céntrica, emplazada en las avenidas 13 y 44 de La Plata y se distribuyó material informativo, donde se jerarquiza la importancia de la consulta temprana en odontología para lograr una efectiva  prevención.