24-04-2024
"La Plata: Cuando solo ves decadencia" por Juan Manuel Morena (*)
En una rutina diaria de ejercicios voy al Bosque de la ciudad a trotar. Allí vengo observando un sinfín de irregularidades que siempre me hacen ruido. Primero el grado de deterioro que tienen las cosas, ¿cuáles? Todas.  No hay rincón del Bosque, el único que tenemos, que no esté deplorable. La gestión no pudo recuperar ni mejorar un metro cuadrado de ese espacio vital para la ciudad.

En primer lugar nada tiene cuidado ni embellecimiento, no hay un plan urbanístico. Lamento que los hinchas de Estudiantes no puedan ver la mole que están generando de espaldas a la Ciudad, generando visual y arquitectónicamente algo que lo vamos a pagar entre todos, una gran hipoteca.

Y también es lamentable que lo hinchas triperos arruinen los monumentos que son patrimonio de todos, con pintadas insignificantes en pleno bosque frente a la cancha.

Otro símbolo decadente, que no tiene ningún sentido, pero que sí golpea todos los sentidos, es el Zoológico de La Plata. Hay que, de manera urgente, devolver todos los animales a su hábitat natural o a reservas naturales, no podemos seguir con ese espacio. Y en su lugar dar lugar a un parque cerrado, donde se puedan desarrollar los sentidos y las artes, utilizando los edificios y paseos, que sea un lugar digno de disfrutarlo desde el paisaje.

Otro espacio que hay que recuperar es el que tiene la policía y el Registro de las Personas. Eso tiene que ser integrado plenamente al bosque.

Hay un desarrollo en varias ciudades, hacia espacios verdes de cierta dimensión. En algunas grandes como Mendoza, tanto como en más pequeñas que la nuestra, como Santa Rosa con su lago artificial o Trenque Lauquen por ejemplo.

Pero el Bosque no es el único espacio público decadente de la ciudad, si uno circula por su eje histórico, no seque es lo que nos puede dar orgullo, no por lo que es, sino por como está. Vayamos bajando y hagamos un listado.

2 entre 51 y 53. El edificio de seguridad de la provincia. Si llega a tener una inspección de obra y seguridad e higiene lo clausuran.

6 entre 51 y 53. Casa de gobierno. Las eternas rejas sobre las rejas que ya pusieron, doble fila de rejas, y cuando no hay movilización, dejan las rejas apiladas sobre las calles laterales. No solo que pesan unos cuantos Kg. y son un peligro para cualquier criatura, sino que dejan una impresión de Ciudad tomada. Las veredas laterales son una vergüenza. Sobre calle 53, quizás una de las más bonitas que tenemos los platenses, la rambla está destrozada, parece que es una vereda de Bagdad recién bombardeada.

9 y 51. Teatro Argentino. Bueno, que podemos decir, es el culto a lo feo, el símbolo mayor de la decadencia, del descuido, de la falta de sentidos. Baldosas y lámparas rotas, vidrios del teatro remendados con maderas y cintas, con colores de ploteos rotos, con pintadas, con espacios ociosos que no ponen islas de masetas generando espacios verdes, algo que le falta a toda la manzana. 50 ficus, 100 ficus, 200 ficus, cuánto cuesta? no hay cooperativa que tenga vivero? no existe el vivero municipal? la respuesta de los cráneos municipales es la siguiente: eso es de la Provincia. Pero podés ser tan mediocre para decir eso?

Seguimos Tour. Pero nos desviamos un toque. CALLE 8. Bueno, acá no hay palabras para describir la regresión de este espacio comercial, no sólo la calle 8, sino toda la zona, es increíble la falta de diseño urbanístico y planificación que hay, cada vez más deteriorado y sucio, no sucio porque no se limpie, sino visualmente, estéticamente hablando, todo está desaliniado.

Sigamos bajando. (para el Teatro y para calle 8 se puede estar dos días más escribiendo)
Llegamos a La Muni y Plaza Moreno. Calle 13 y 51. La casa de gobierno municipal es una especie de manzana podrida de cámara de frigorífica. Solo se pinta por fuera de blanco. Por dentro esta arruinada. Su conservación es central, por su valor arquitectónico. Es parte de nuestra identidad. Los invito a conocer la casa municipal de Tandil, es un tercio de la nuestra, pero una belleza cómo la tienen.

Pero la Plaza Moreno, donde circulan miles de personas por día, donde por la noche la gente hace ejercicios, donde colegios hacen actividad física, donde se hacen los recitales de la ciudad agua. No tiene una baldosa ni un cantero alineado. Es toda triste la plaza, su iluminación, no se le invirtió un peso en infraestructura en los últimos años.

La única joya es la Plaza Islas Malvinas, no se si el relato dice que la hizo la última gestión, pero es algo reciente de la gestión Alak. Debe ser lo único salvable del eje, con algún mejoramiento en la Legislatura de la Provincia, y el corredor del Parque San Martín, pero en este último te metes 2 metros y es una vergüenza.

Algún lúcido admirador del clan seguro que te viene a decir que solo hago una crítica del centro de la ciudad, que no pongo atención al resto de las cosas que se hizo. Bueno para ellos hay la siguiente respuesta. El eje histórico es algo que no podes volver a reconstruir, físicamente es irreproducible, la plaza en Altos de San Lorenzo sí se puede rehacer. Segundo, es lo que un turista quiere visitar de una Ciudad, siempre. Hay Circuito histórico hasta en el municipio de Lezama. Y tener un circuito de lujo, que sea un placer caminarlo, con edificios, circuitos gastronómicos diseñados y circuito comercial acorde, es una plaza turística que no podemos desaprovechar.

La verdad que escribo esto con dolor, y calculo que lo tengo porque amo mi Ciudad, pero cada vez la veo peor.

(*) Director Mundo Gremial 
www.mundogremial.com