30-04-2024
02-10-2013 | CFK por videoconferencia
Inauguraron "planta de tratamiento de residuos" en Marcos Paz
A trav茅s de una videoconferencia la presidenta de la naci贸n,  Cristina Fern谩ndez de Kirchner y con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naci贸n, Juan Jos茅 Mussi, el intendente local, Ricardo Curuchet y el director ejecutivo del  OPDS, Hugo Bilbao quedo inaugurada una nueva planta de tratamiento de residuos en Marcos Paz. 
El distrito de Marcos Paz tiene nueva planta de tratamiento de Residuos S贸lidos Urbanos (Ecopunto) que reemplazar谩 al antiguo e hist贸rico basural a cielo abierto.

Con fondos aportados desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y con el trabajo llevado adelante por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS), se logr贸 esta planta con capacidad de procesamiento de hasta 250 toneladas por d铆a, dos compactadores-encapsuladores, nave principal para 21 mil metros cuadrados y oficinas administrativas y vestuarios.

En la misma se recibir谩n  los camiones del recorrido diario volcando en una fosa bajo nivel. El residuo es elevado hacia la primera cinta de selecci贸n. Luego es transportado por la cinta y subido aproximadamente 4 metros, donde es transferido a la primera cinta de separaci贸n.

Del acto de inauguraci贸n participaron el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naci贸n, Juan Jos茅 Mussi; el intendente local, Ricardo Curuchet y a trav茅s de una videoconferencia la presidenta, Cristina Fern谩ndez de Kirchner, quien remarc贸 que la obra es el "tercer paso del saneamiento: primero agua, luego cloacas y finalmente el tratamiento de residuos s贸lidos".

Por su parte, el director ejecutivo del  OPDS, Hugo Bilbao remarc贸 "el gobernador Daniel Scioli indic贸 trabajar en forma conjunta y se logr贸. Naci贸n, Provincia y Municipio llevaron adelante  este esfuerzo que no s贸lo es una soluci贸n a un problema hist贸rico en la gesti贸n de residuos, sino que tambi茅n es una pol铆tica de inclusi贸n, ya que van a trabajar 25 operarios en dos turnos en esta planta".

Es importante mencionar que  cuenta con tecnolog铆a de encapsulado de los residuos, luego de su separaci贸n en la cinta donde trabajan los operarios, se segregan  los materiales como pets, cart贸n, material ferroso; que luego son comercializados.

Es la "primera" que se inaugura de las cuatro plantas que se encuentran en construcci贸n en la Cuenca Alta que comprende a los municipios de Las Heras, Ca帽uelas y San Vicente y que se suma a las 50 plantas de tratamiento construidas en la Provincia.