19-04-2024
07-05-2011 | Se firmó el convenio en Gobernación
Ensenada ya podrá construir la Planta para tratar la basura de la Región Capital
Deberá ser ratificado en los Concejos Deliberantes de La Plata y de Ensenada, pero en ambos hay mayoría del oficialismo informa el diario Diagonales de su edición de este sábado 7 de mayo de 2011.  

Con la reunión realizada ayer en la gobernación bonaerense se dio un paso fundamental para que la Plata se construya en EnsenadaTras la reunión en Gobernación en la que participaron los cinco intendentes que conforman el Consorcio Capital (La Plata, Ensenada, Berisso, Punta Indio y Brandsen) junto al jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quedó formalizada la cesión de la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a Ensenada.

Además, los 160 millones de pesos que costará la construcción del complejo ambiental serán financiados por la Provincia que también traspasó los fondos a la comuna vecina.

Por su parte, el titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, afirmó que la tecnología de la Planta ya "está aprobada". 

De esta forma se dio un cierre definitivo a las idas y vueltas que tuvo el municipio platense respecto de la localización y que llenó de incertidumbre a los vecinos durante un año. Según fuentes allegadas al Gobernador esa fue la causante de que se tomara la determinación de que el encargado de instalar la Planta fuera el municipio que conduce Mario Secco. Con esta decisión también se cerrará definitivamente el predio de la Ceamse de Punta Lara.  

Finalizado el encuentro en casa de Gobierno, el encargado de dialogar con la prensa fue Secco, quien afirmó que "nuestros vecinos saben muy bien lo que estamos haciendo. Esta Planta es única en América Latina, se puede poner a la vuelta de la Gobernación o a la vuelta del palacio municipal de Ensenada porque no contamina".

Si bien el Jefe Comunal prefirió no opinar de otro Municipio que no fuera el suyo, Secco se refirió a la imposibilidad de la ciudad platense de tratar su propia basura, "como no es posible que La Plata trate el 70% de basura que produce, hemos tomado la decisión con el Gobernador de construir la Planta en Ensenada. Él me pidió que hagamos esta cruzada juntos y yo soy un jugador tanto del gobierno nacional como del provincial".

El mandatario de Ensenada defendió la tecnología de la Planta al remarcar que "la empresa española Sanea tiene siete plantas en Europa, es decir que esto existe. Además, no va a haber enterramiento, porque los residuos que entran en la Planta van a salir, y no tocan el piso".

Secco no sólo remarcó las virtudes del complejo, sino que afirmó que, de esta forma, "estamos haciendo lo que quiere y pide el pueblo de Ensenada hace muchos años, y es el cierre de la Ceamse". El Intendente manifestó que "si cerramos la Ceamse y después nos vamos al relleno Norte 3 (San Miguel) no estamos solucionando nada. Eso sería una barbaridad. La solución final es esta Planta de última tecnología".

"Creo que el Gobernador ha jugado una gran patriada en acompañar al Consorcio. La decisión política de financiar la Planta por parte de la  Provincia es muy buena", enfatizó.

El jefe comunal remarcó que el convenio que acababan de firmar, lo debían ratificar los concejos deliberantes de su cuidad y el de La Plata. "De los 18 concejales que conforman el Concejo, 15 ya han adelantado que acompañarán esta decisión del Gobernador y mía", explicó Secco.

Finalmente el Intendente se refirió a los tiempos que demandará la construcción de la Planta: "queremos que los Concejos ratifiquen rápidamente el convenio, para poder comenzar a construir la Planta cuanto antes. La obra demandará un año aunque intentaremos que los plazos se acorten".

Además del jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y de los intendentes de Ensenada y La Plata, del encuentro participaron, José Molina (OPDS), y los jefes comunales Enrique Slezack (Berisso); Mirta Sargiotti (Brandsen); y Héctor Equiza (Punta Indio). También estuvieron presentes el titular de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky; y el diputado provincial Gabriel Bruera.

Â