19-04-2024
Errores, no, mentiras: Droga en La Rosada, el modelo alem谩n, narcotr谩fico y la inseguridad por Daniel Romero (*)
A nadie en su sano juicio se le ocurrir铆a comparar a La Argentina con Alemania, tampoco con Australia o Canad谩. Si hoy lo hacemos en TNA, es solo porque en el a帽o 2007, la hoy presidente, asegur贸 que buscaba el modelo alem谩n para nuestro pa铆s, y gan贸 las elecciones. Seguridad, narcotr谩fico y droga en el gabinete. Por Daniel Romero  


驴Por qu茅 no se hizo? Es muy sencillo, "ella" no es Merkel y nosotros no somos alemanes.   Merkel no le minti贸 a la sociedad, a ella no se le ocurrir铆a y 茅sta no se lo permitir铆a.  Nuestra sociedad s铆 le permiti贸 mentir a "茅l" y a "ella", claramente resultaron ser expertos.
 
Cuando Merkel detect贸 corrupci贸n en su partido, lo denunci贸, CFK los apadrina. Tampoco Merkel tiene adictos en su gabinete, ni se reparte droga en sus despachos.   
 
En pocos p谩rrafos, Trataremos de mostrar algunas de las diferencias de criterios y comportamientos de las "dos" estadistas.   Ser谩n pocas, no es la intenci贸n provocar suicidios en Massa, con perd贸n de la palabra. Solo tiene el sentido de introducci贸n en los temas verdaderos.
 
La Presidente que supimos conseguir, habl贸 de amar a Belgrano (s铆, el pr贸cer) y que lo hubiera seducido de haber sido contempor谩nea, tambi茅n aseguro sin sonrojarse, que 茅ste no la habr铆a dejado a ella por otra, a pesar de ser un mujeriego. El meloso tono de voz empleado por la dignataria, fue parecido al de  "M茅lani", la locutora del bloque del "Dr Amor" del programa de Lanata de Radio Mitre, con perd贸n de la palabra. Cuesta imaginar, a una Golda Meir, Indira Ghandi, Margaret Tatcher oincluso a Isabel Per贸n, decir algo parecido.  Ser谩 que tiene raz贸n The FinancialTimes en decir que quiere parecer adolescente
 
Por el lado alem谩n, no se conoce ninguna expresi贸n por parte de  a 脕ngela Merkel, en la cual se declarase declararse"enamorada" por ejemplo de  Luis el Germ谩nico, nieto de Carlomagno, o que sugiriera, que de ella haber sido su mujer, 茅ste no hubiera ido a guerrear por ah铆. Pareciera la Sra. Merkel un tanto m谩s formal, m谩s madura o sensata, pero seguramente, es por esa forma absurdamente seria que tienen las teutonas.
 
 En su campa帽a del 2007, CFK asegur贸 que deseaba hacer un gobierno como el alem谩n e ir a la construcci贸n de una Argentina similar a esa naci贸n, principalmente en la exportaci贸n de tecnolog铆a.   Si, ley贸 bien, no vuelva atr谩s.   Pareciera que los votantes algo notaron, porque del 54,2 % que obtuvo cuando fue electa en 2011 a las elecciones PASO 2013 en las que solo lleg贸 al 26,31%.   Hoy las encuestas le dan al FPV  un castigo mayor para el 27 de Octubre, en sus 煤ltimas legislativas. Mientras tanto el super谩vit cay贸 en Julio 60 %鈥 S铆,  60%.
 
脕ngela Merkel se alz贸 con el 42% de los votos germanos, obteniendo un 8% m谩s que en su segunda gesti贸n. No tuvo que apoderarse del 80% de los medios de comunicaci贸n ni recurrir a la cadena oficial ni a los twit ni a reportajes con periodistas militantes, algo dif铆cil de encontrar en tierra b谩vara, supo Merkel bajar el gasto p煤blico y lleva adelante un gobierno austero, (palabra inexistente en el vocabulario K) a pesar de ser el pa铆s m谩s rico de la eurozona, es m谩s, da ayuda financiera a las naciones del viejo continente en problemas. Por si fuera poco, tiene un super谩vit positivo de 8500 millones de euros (0,7).
 
Sin duda alguna, son estas, comparaciones "incomparables", absurdas, las hacemos para tratar de demostrar que cuando CFK  nos dijo muy suelta, que su modelo era Alemania, ya est谩bamos condenados, solo que no quisimos ver. Lo que sigue, es producto de lo que precede.
 
La seguridad y el narcotr谩fico
 
Luego del terrible resultado de las elecciones PASO, en las que al gobierno de CFK le fue como le fue y previendo que en las legislativas del 27 de Octubre, seg煤n sondeos, le ir铆a mucho peor, decidieron ponerle botox al rostro de la inoperancia y la corrupci贸n al comenzar a cambiar el discurso en materia de seguridad. Decimos bien, discurso, porque es solo eso un discurso vac铆o y falaz.
 
Entend谩moslo de una vez. No puede haber seguridad en un pa铆s que le abre las puertas al narcotr谩fico y expone a todos, pero principalmente a los j贸venes a este flagelo.
 
 Las cifras que se manejan sobre la corrupci贸n gubernamental como las expuestas, por ejemplo, en el caso de L谩zaro B谩ez, no cierran solo con dinero malversado de la obra p煤blica o subsidios. Cuando se investiguen las conexiones del caso B谩ez con el narcotr谩fico, mas precisamente en Jos茅 C Paz, seguramente se echara un poco de luz sobre esta telara帽a de corrupci贸n pol铆tica.

Argentina es el tercer exportador mundial de droga. Los canales que se utilizan para el narcotr谩fico, son pr谩cticamente los mismos que se requieren para el contrabando, la trata de personas y el tr谩fico de armas, entre otros. Todos estos necesitan vulnerar las fronteras y controles aduaneros para lograr su 茅xito y sobre todo de la complicidad estatal.
 
CFK: "yo no concibo la seguridad como un plan diferente de lo que tenga que ver con el modelo econ贸mico vigente. Plantear un plan de seguridad con un modelo econ贸mico que tenga una tasa de desocupaci贸n de dos d铆gitos es imposible". De haber habido una pol铆tica econ贸mica y social seria, habr铆a habido una de seguridad, como prometi贸 CFK en su campa帽a para presidente del 2007. De haber  ocurrido, no se hubiera trasladado a la gendarmer铆a al conurbano, dejando las fronteras libres a los narcotraficantes. O ser谩 que el fin justificaba los medios?
Es decir, a los narcos les conviene la inseguridad y caos, y quien lo permite es c贸mplice. Nada es casual.
 
Argentina no cumple con las reglamentaciones internacionales que exigen controles de contenedores con scanners, colocaci贸n de GPS y otras medidas. La mayor parte de la droga que sale de nuestro pa铆s lo hace v铆a contenedores y por mar.
 
Bolivia es l铆der en producci贸n de coca, el gobierno de Bolivia no cumple con los protocolos establecidos por los acuerdos internacionales antinarc贸ticos. Por ello, organismos internacionales expresan preocupaci贸n por el incremento del cultivo de la hoja coca y producci贸n de coca铆na en Bolivia, tema que se vio agravado con la expulsi贸n de la DEA de su territorio tal cual hizo Venezuela y Argentina la limito. La mayor铆a de los embarques van a Europa, dado que el aparato de inteligencia corrupto de la SIDE, en manos de Antonio Horacio Stiusso hace la vista gorda, cuando ese es el destino. La station chief de la DEA en Buenos Aires ha lamentado en ambientes diplom谩ticos tener como casi 煤nico interlocutor al Ing. Stiusso 贸 al Sr G.G. Estos, supuestamente dieron apoyatura para la detenci贸n del narco apodado "Mi Sangre", pero en realidad, solo entorpecieron.
 
Desde Bolivia llegan los cargamentos a nuestro territorio casi sin tropiezos, dado que Gendarmer铆a Nacional fue replegada al conurbano y otras ciudades por el crecimiento de la inseguridad, casualmente, producto de la falta de pol铆ticas al respecto.
 
Al norte argentino, vac铆o de radares, a pesar que el INVAP puede fabricarlos, llegan m谩s de 600 avionetas con cerca de 500 kilos de coca铆na cada una, a las 1500 pistas clandestinas detectadas, que operan tranquilamente, mientras los gendarmes son distra铆dos en las grandes ciudades.
 
Bolivia tiene una salida al mar en territorio argentino, precisamente en Rosario. La hidrov铆a no tiene control alguno, jam谩s se realiz贸 un operativo antidroga en ella.   Los buques pueden arrojar las cargas con droga con una baliza o GPS, el cual es detectado por un velero, lancha o yate de "paseo". Nada de esto se controla, Prefectura no existe. 驴Cu谩nto dinero sale del pa铆s en lanchas desde el Delta?
 
La Aduana debe controlar a las pesqueras cuando embarcan y no lo hacen, deben controlar los contenedores y puertos y no lo hacen, 驴no es hora de preguntarnos porque? 驴Donde est谩 parado Ricardo Etchegaray?
 
El secretario de comercio Guillermo Moreno, decidi贸 trasladar parte de la operatoria de contenedores del puerto hacia el Mercado Central, donde cuenta con una estructura propia, con sus propios muchachos. Hace dos d铆as se denunci贸 que sus funcionarios piden el 20% del valor de un contenedor para que este sea liberado al mercado. Dif铆cilmente Moreno se vincule al contrabando de coca铆na, pero 驴Sus muchachos, le dicen toda la verdad y nada m谩s que la verdad?  Si tiene que encubrir coimas 驴no se ver谩 obligado a tapar todo? Tambi茅n deber谩 rendir cuentas sobre el ya famoso pongui, pongui, fondos exigidos a empresarios, supuestamente para los inundados de La Plata, que no vieron 铆dem. No olvidemos que Total News denunci贸 la compra de dos departamentos de 8 millones de d贸lares cada uno en Miami.
 
驴Puede un pa铆s combatir el narcotr谩fico, cuando los fines de semana se reparten coca铆na en los principales despachos de j贸venes funcionarios? Total News ya denuncio la connivencia de funcionarios de la SIDE, como el director general de operaciones y quien fuera su mano derecha el asesinado "Lauchon" y el responsable de la base SIDE en Ezeiza, Alejandro Patrizio.  A Stiusso se le pidi贸 una rinoscopia en sede judicial. 驴No es extra帽o que la muerte del Lauchon desapareciera de los medios? La droga lo hab铆a llevado al punto de amenazar si no se lo proteg铆a. 驴Qui茅n le solt贸 la mano?
 
El Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina viajaba a San Juan para asistir a un acto junto al gobernador, al llegar fue recibido por Jos茅 Luis Gioja, quien al ver el estado en el que se encontraba, le pidi贸 que no asistiera al evento y que se volviera en el avi贸n, sucede que, el hiperquin茅tico Jefe de Gabinete, suele tomar substancias no recetadas y prohibidas por la organizaci贸n mundial de la salud. Puede un gobierno combatir el narcotr脿fico cuando su jefe de Gabinete consume cocaina? Estas afirmaciones generar谩n dudas? 驴Se animar谩 el jefe de gabinete a hacerse una rinoscopia? 驴Ser谩 茅ste el motivo por el cual la presidente lo eyectar铆a de la Jefatura de Gabinete y le dar铆a una embajada? El candidato a heredar este puesto, esta exento de este flagelo? Cuantos funcionarios mas est谩n en la l铆nea鈥?
 
Absurdos distractivos

El Secretario de Seguridad Sergio Berni visit贸 al Ministro Lorenzetti para pedirle por la "puerta giratoria" que utilizan los delincuentes, en alusi贸n a la rapidez con que  son excarcelados tras la comisi贸n de un delito, en realidad deber铆a visitar a la procuradora Gils Carbo, dado que son los fiscales quienes deciden la liberaci贸n de estos cuando son consultados por la polic铆a por el criterio a seguir.
 
Paralelamente, desde La Rosada bajaron l铆nea para que hablen con los punteros pol铆ticos del FPV, la idea ser铆a que "los muchachos" aflojen un poco durante estos d铆as previos a las elecciones, y a cambio habr铆a algunas prebendas pasados los comicios. Incre铆blemente esta es la relaci贸n entre el delito y la pol铆tica.
 
Ahora hablan de seguridad como lo hizo "ella" en el 2007, cuando aseguro: "yo no concibo la seguridad como un plan diferente de lo que tenga que ver con el modelo econ贸mico vigente. Plantear un plan de seguridad con un modelo econ贸mico que tenga una tasa de desocupaci贸n de dos d铆gitos es imposible".  Hoy  en La Argentina la pobreza afecta al 38,8% de los que tienen menos de 18 a帽os, seg煤n un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Cat贸lica Argentina (UCA).  No caben dudas que la presidente, al no bajar los 铆ndices de pobreza, ni se molesto en trazar un programa de seguridad.   Solo se le ocurren acciones aisladas e in煤tiles, como sacar gendarmes de las fronteras para trasladarlos al conurbano.
 
Otro absurdo del Secretario de seguridad Berni, se dio cuando aseguro, que a falta de c谩rceles se podr铆an implementar tobilleras electr贸nicas para controlar delincuentes y detenerlos m谩s f谩cilmente ante la comisi贸n de un nuevo delito 驴negocio? 
 
Como si el delincuente no fuera a quitarse la pulsera ante peligro de detenci贸n. Incre铆blemente estas son las ideas del ejecutivo para dar seguridad a los argentinos despu茅s de 10 a帽os de gobierno. Esta es la d茅cada ganada, ganada por los delincuentes, dentro y fuera del gobierno. Como dice la canci贸n, nada cambia, todo se transforma.

(*) Periodista, Director Total News Agency