23-04-2024
06-05-2011 | Por una ciudad accesible e inclusiva
"Al menos por una hora los platenses pudieron cruzar Plaza Italia con tranquilidad" señalan desde Peronistas Sin Fronteras
La referente platense de "Peronistas Sin Fronteras", Nora De Lucía,  junto a la  Juventud de la mencionada agrupación  realizaron durante la tarde de ayer, actividades para concientizar sobre la importancia de que en la Plata se  eliminen las barreras arquitectónicas para lograr, así, una ciudad accesible e inclusiva.
Educar y concientizar fueron los pilares de la jornada realizada, en la tardecita de ayer, en la esquina de 9 y 50, y que luego se trasladó a Plaza Italia.

En la intersección de estas calles, pleno centro comercial de la ciudad, se hizo hincapié en la falta de rampas de acceso para ingresar a cualquiera de las cuatro veredas que conforman dicha esquina. Claro está que esto es sólo un ejemplo de las tantas falencias existentes que imposibilitan que ésta sea una ciudad "para todos".

Eliminar las barreras arquitectónicas y respetar al prójimo al momento de circular por las calles son principios fundamentales  para lograr una inclusión social plena en La Plata. Según cifras oficiales al menos en uno de cada cinco hogares vive alguien con capacidades diferentes y el 40% de adultos mayores de 60 años tienen alguna discapacidad.

Nora De Lucia, actual subsecretaria de Coordinación de Políticas Económicas bonaerense, se hizo presente en la segunda etapa de esta jornada para conversar con quienes se acercaron al lugar, expresó, "el objetivo de esta actividad es que todos tomemos conciencia de la importancia de respetar a los otros, y esto vale tanto en lo que respecta a  las normas de tránsito como a la concientización de los derechos de quienes circulan por la ciudad".
 
La parte colorida de la jornada estuvo a cargo de dos simpáticas cebras que, con un toque de humor y bajo el lema "Vos sos peatón, Vos tenés prioridad", buscaron concientizar sobre la importancia, para los transeuntes de cruzar por la sendas peatonales, y a los conductores de respetar la mismas, deteniendose detrás de ellas.