26-04-2024
23-09-2013 | Por programa de formación sindical en la UCA
Juan Manuel Morena: “La capacitación universitaria sindical salda una deuda y abre un camino a profundizar”
Lo afirmó Juan Manuel Morena, director del portal de noticias sindicales, Mundo Gremial, a poco de iniciado el Programa de Capacitación Sindical que implementó en acuerdo entre Mundo Gremial y la Universidad Católica, que ya tiene a 33 dirigentes capacitándose.
La capacitación consta de dos cursos de un año y medio cada uno, desagregados en tres módulos que brindan una formación integral sobre procedimientos, normativas, política y Estado. Las actividades se dictan en la sede que tiene la UCA en Puerto Madero y tienen "una muy buena repercusión, comenzamos un camino de capacitación gremial que vamos a continuar", coemenzó explicando, Juan Manuel Morena, director de Mundo Gremial.

Seguidamente, Morena reveló "ya tenemos 33 alumnos de 16 sindicatos distintos que comenzaron hace tres semanas el curso superior en formación sindical", el cual "salda una deuda y abre un nuevo escenario fructífero, que fortalece las competencias y la cooperación entre los gremios".

Al respecto, en diálogo con "No es lo ke parece" por Radio Plus - 96.7 de La Plata destacó "el aporte de herramientas surgidas de una universidad para una actividad práctica como es la sindical", lo cual "salda una deuda de la universidad, ya que desde los programas de las facultades se tiene como destinatario el mundo empresarial o de gestión pero dejan ausente a este actor que son los sindicatos".

Morena subrayó "la importancia de que esta capacitación universitaria para los dirigentes sindicales reconoce la escuela de formación práctica que cada referente trae de su propio sindicato, en el que se formó trabajando", a lo cual "nosotros sumamos un plus".

"Lo importante en esto -prosiguió el titular de Mundo Gremial-  es ver las particularidades que surgen en la experiencia de brindar herramientas universitarias que les permitan a los dirigentes sindicales sistematizar y fortalecer su trabajo y compromiso. Por ejemplo, en el aula uno ve que no es lo mismo cómo aborda un conflicto quien pertenece a un sector de la producción que a otro o un representante de trabajadores públicos o administrativos, lo que viene haciendo cada uno es la escuela que traen y el intercambio de experiencias y las herramientas que reciben es lo nuevo que se llevan y es buenísimo. Este intercambio, más la participación del sindicalista en una capacitación de nivel universitario como dato trascendente, es lo nuevo y estamos muy contentos".

Además, aclaró el carácter "abierto" del proceso de capacitación iniciado, ya que el acuerdo con la Universidad Católica "no es excluyente" para en el futuro "trabajar con universidades nacionales".

Por último, Juan Manuel Morena adelantó "estamos trabajando en algunas cosas con la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y también tenemos un plan para elaborar una plataforma de formación a distancia que no lo haremos con la Católica sino con otras provinciales o con las que logremos acuerdo y compromiso para fortalecer y profesionalizar el rol gremial".