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17-09-2013 | Castelar | |||
Para el abogado de las v铆ctimas, el motorman incurri贸 en una "negligencia muy grave" | |||
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Adem谩s, Dalb贸n pronostic贸 que el juicio por el accidente de Castelar -ocurrido 16 meses despu茅s que el de Once- comenzar谩 antes debido a la "p茅sima y demag贸gica instrucci贸n del juez (Claudio) Bonad铆o". "En mi opini贸n, la instrucci贸n de la causa de Once fue p茅sima, hecho por el cual a煤n no tenemos una fecha cierta para el debate oral", dijo a T茅lam. "Las partes hemos sido notificadas de nuevas medidas de prueba ordenadas por el TOF 2, por lo que estimo que no podr谩 iniciarse el juicio antes de que transcurran 6 meses. M谩s all谩 de las medidas, est谩n las nulidades presentadas con todo derecho por la defensa y entendibles en una instrucci贸n p茅sima", agreg贸. Tres son, para Dalb贸n, los principales errores cometidos por Bonad铆o en su instrucci贸n de la causa por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012. "En primer lugar, Bonad铆o tom贸 por parte querellante al Estado, pero luego la C谩mara lo revoc贸 y lo quit贸 porque no pod铆a ser querellante. En segundo lugar, Bonad铆o sobresey贸 al maquinista, que es equiparable al que tir贸 la bengala en Cromagnon, pero la C谩mara lo revoc贸 y lo proces贸 por estrago culposo. En tercer lugar, Bonad铆o manifest贸 asociaci贸n il铆cita entre el gobierno y los empresarios concesionarios, pero la c谩mara lo revoc贸", explic贸. Para el letrado, Bonad铆o "junt贸 tres cuestiones que no pueden ir juntas", como es la responsabilidad del maquinista, la responsabilidad pol铆tica del Estado nacional y la cuesti贸n de los subsidios al transporte, "y termin贸 embarrando la causa" con la consecuencia de que "Castelar llegar谩 a juicio antes que Once". Seg煤n Dalb贸n, "la gran diferencia" entre ambas causas es aquella que existe "entre un juez que embarra la causa y no se puede vislumbrar la fecha de juicio oral y un juez que ha avanzado de forma limpia, permitiendo una pericia amplia y transparente, donde el camino que queda por delante es el juicio oral que seguramente se va a adelantar". Con respecto a la causa por el accidente de Castelar, cuyo fiscal -Sebasti谩n Basso- adelant贸 hoy que pedir谩 al juez federal Jorge Rodr铆guez el procesamiento del maquinista Daniel L贸pez por estrago culposo seguido de muerte, desestimando el pedido de la querella de agravar la imputaci贸n a estrago doloso, Dalb贸n consider贸 "saludable" la diferencia de criterios. Para el letrado, el m贸torman incurri贸 en "una negligencia muy grave, que roza alg煤n tipo de circunstancia intencional" porque "hab铆a se帽ales sonoras, visuales e instrumental que pod铆a manejar, adem谩s de cuatro posibilidades de frenado, y ninguna utiliz贸". "Si creemos que el maquinista es sordo, ciego y mudo, estar铆amos ante un imprevisto. Pero si era un eximio m贸torman con vasta experiencia, tiene que ser algo m谩s que negligente para ocasionar este da帽o", agreg贸. No obstante, aclar贸 que si el fiscal mantiene la imputaci贸n de estrago culposo seguido de muerte, "vamos a apoyarlo y ser谩 en el juicio oral donde podremos demostrar si hubo alg煤n acontecimiento que convierta el estrago culposo en doloso". Por otro lado, Dalb贸n acus贸 a los gremios de "haberle mentido a las v铆ctimas y a la poblaci贸n" al decir que los frenos no funcionaban antes de que se conociera el resultado de las pericias que lo desmintieron, "faltando el respeto y obstruyendo a la Justicia". Por eso, la querella de la tragedia de Castelar pedir谩 al fiscal que se cite a "declaraci贸n testimonial a Sobrero y Maturana, para que expliquen c贸mo sab铆an que el tren no frenaba y qu茅 pas贸 con el m贸torman asesinado, Leonardo Andrada". Adem谩s, el abogado asegur贸 que la acci贸n del maquinista del coche chapa 1 del Tren Sarmiento que se estrell贸 contra otra formaci贸n estacionada en Castelar, "pudo haber sido intencional" y fue a煤n m谩s all谩 asegurando que "no descarto el sabotaje". "Recuerdo los tiros en las piernas a Pino Solanas, los trenes incendiados, la v铆a rota a prop贸sito como antecedentes de sabotaje. No descarto el sabotaje. Pensamos que la conducta pudo haber sido intencional. No creo que sea solo por negligencia y nos gustar铆a investigar la rama sindical, ni m谩s ni menos", dijo. A.R. |